Universitarios hacen suya la causa de normalistas: “¡No están solos!”, les dicen

Publicado el Octubre 16, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

unam ayotzinapa 3
En la explanada de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria –a espaldas de la Rectoría de la UNAM–, este mediodía se reunieron miles de universitarios como parte del segundo día del paro de 48 días decretado ayer.

La comunidad universitaria recibió hoy a cuatro representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, donde los escucharon y se solidarizaron con su causa; luego marcharon hasta la sede de la PGR para exigir a las autoridades la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

NORMAHC-440x293
Estudiantes de la UNAM protestan contra desaparición de normalistas. Foto: Hugo Cruz

Suman 30 escuelas

Las protestas estudiantiles por la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero van en aumento. Este miércoles se sumaron 30 escuelas, públicas y privadas a las protestas en la calle y en sus planteles para exigir con vida el regreso de los normalistas.

Además de las facultades y planteles de la UNAM que ayer iniciaron un paro de 48 horas, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron en un comunicado la suspensión de actividades en los planteles Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco hasta la noche del jueves 16.

MÉXICO, D.F. (apro).- Sara Pantoja, 16 octubre 2014

Sin embargo, el mitin realizado en la sede de la PGR degeneró en violencia cuando algunos jóvenes lanzaron piedras y diversos objetos contra el inmueble y rompieron los cristales de la fachada principal. La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) no reportó detenidos.

Además, otro grupo de universitarios bloqueó por segundo día consecutivo la avenida Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria, con las consecuentes afectaciones viales.

Sentados en el pasto estaban los estudiantes y algunos maestros de la UNAM, UAM, UACM, UPN y del IPN. Llevaban sus mochilas con libros y cuadernos, pero también sus carteles con lemas como “Pienso, luego me desaparecen” y “Ayotzinapa somos todos”.

Arriba, sobre un templete –con el letrero “Justicia Ayotzinapa” y los rostros dibujados de cada joven desaparecido–, llegaron tres normalistas y un sobreviviente del ataque de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre a manos de la policía municipal de Iguala.

Al micrófono, Carlos, normalista originario de Guerrero, agradeció el apoyo de los estudiantes de la Ciudad de México y con voz nerviosa, les dijo: “Nos enorgullece y nos da valor para seguir luchando porque nos damos cuenta que no estamos solos”.

Y los universitarios lo reiteraron con el puño en alto: “¡No están solos, no están solos!”.

El estudiante recordó el ataque del que fueron víctimas y en el que desaparecieron sus 43 compañeros a manos, dijo, “de los mismos policías municipales”.

Agregó que han recibido amenazas telefónicas para desactivar su movimiento, pero advirtió: “No nos interesan por qué riesgos vamos a pasar, estamos dispuestos a dar todo por nuestros hermanos que no tenemos en nuestra Normal”.

Los normalistas calificaron como “una burla” los supuestos avances de la investigación que han presentado las autoridades: “Se están burlando de nosotros. Nosotros aún tenemos la esperanza de reunirnos con nuestros compañeros”.

Luego, exigieron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hacerse responsable de los hechos. “No debe irse, sino que pague los actos y desprestigio contra la Normal, también nos ha quitado a nuestros compañeros. Que pague todas las masacres que ha realizado”.

Por último, invitaron “al pueblo en general a que se sume a esta lucha, ya que no podemos seguir permitiendo que nos sigan callando, que nos sigan explotando nuestros recursos naturales, que sigan privatizando nuestra educación”.

Previo a su participación, integrantes del grupo teatral Cleta hicieron un performance. Luego, representantes de la Asamblea Universitaria dieron la bienvenida a “Su universidad, la universidad de todos”; pero también dijeron “Bienvenidos a México, un lugar donde asesinan estudiantes y gobiernan asesinos”.

Mencionaron los nombres de los 43 normalistas desaparecidos, así como los de las escuelas normales que funcionan en el país. “¡En pie de lucha!”, respondían los miles a cada nombre.

También ofrecieron a los guerrerenses techo y comida durante su estancia en la Ciudad de México a donde acudieron para exigir justicia a las autoridades federales.

A espaldas de la Rectoría de la UNAM había contingentes de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Ciencias, Arquitectura, Química, Economía, Psicología, Artes y Diseño la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Aragón, Acatán y Zaragoza, el CCH Sur y Azcapotzalco y la Preparatoria número 9.

pgr5
“Ayotzinapa somos todos”

Al término del mitin, los estudiantes organizaron una marcha por el Circuito Universitario. Sus consignas se escucharon durante todo el camino:

“Por qué, por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina”, “Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” y “Queremos esuela, queremos trabajo, queremos hospitales no queremos militares”.

Al paso de cada facultad, invitaban a los alumnos a sumarse con el grito de “Ayotzinapa somos todos”. Abundaron las “goyas” y los “huelums”.

También repartieron volantes con el título “Ayotzinapa duele” y la invitación a participar en las actividades de apoyo a los normalistas, entre ellas, una marcha nocturna con veladoras para el próximo 22 de octubre.

Los estudiantes caminaron hasta la estación del Metro Ciudad Universitaria, donde hicieron el llamado “Metro Popular” al bloquear los torniquetes y obligar a los policías a abrir las puertas para pasar sin pagar.

En al menos tres trenes y sin parar sus consignas, se trasladaron hasta el Paseo de la Reforma, por donde caminaron hasta la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahí, volvieron a pasar lista de los 43 normalistas y exigieron: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Pusieron en el piso las fotografías de los desaparecidos y colgaron en las rejas de la dependencia algunas de las pancartas. También pegaron las fotografías de los 43 desaparecidos en las vallas metálicas que se colocaron para proteger el edificio.

Demandaron la presentación del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo junto con su esposa, y el titular de Seguridad Pública en el municipio, Felipe Flores Vázquez.

Poco después de las seis de la tarde, cuando el mitin de los universitarios ya había terminado, jóvenes encapuchados arrojaron piedras y hasta un bote de basura contra la sede de la PGR.

Pintaron con aerosol rojo las paredes del edificio y prendieron fuego a algunas bufandas y prendas de vestir que llevaban.

Estos actos violentos se realizaron sin que interviniera la policía local ni la federal, además de que ocasionaron caos vial por el cierre del carril lateral del Paseo de la Reforma.

De la misma forma, jóvenes con el rostro cubierto bloquearon la circulación en ambos sentidos de la avenida Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria.

ayo2

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) difundió que los planteles Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec permanecerán cerrados hasta esta noche, mientras que la unidad Centro Histórico lo hará hasta el día de mañana.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se sumó a la “jornada de lucha”, mientras que la UPN extendió el paro 24 horas más para concluir esta noche. Ayer, integrantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) bloquearon Periférico e Insurgentes.

“¡Vivos aquí y ahora!”, gritan en UIA

La comunidad de la Universidad Iberoamericana también se sumó a las protestas. Reunidos en la explanada central del campus Santa Fe, realizaron un “pase de lista” de los 43 jóvenes desaparecidos y a cada uno exigían “¡Los queremos vivos aquí y ahora!”.

Los oradores recordaron, según un comunicado emitido por la universidad, que han pasado 19 días sin tener “noticias claras” sobre los hechos. Agregaron que el Parlamento Europeo ya condenó la situación y planea revisar el acuerdo sellado entre México y el bloque europeo.

Contrastaron las declaraciones del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas no corresponden a los estudiantes desaparecidos, con la información del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que ha dicho que aún no se tiene información concluyente, como ayer lo adelantó Apro.

También leyeron el pronunciamiento firmado por más de 103 organizaciones de la sociedad civil para exigir a las autoridades la localización de los estudiantes.

Por último, informaron que desde hoy y hasta el martes de la próxima semana, la UIA realizará un acopio de cobijas, colchonetas, alimentos, agua y artículos de aseo personal. (Con información de Santiago Igartúa)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: