Buscan detener a minera canadiense en Ixtacamaxtitlán, Puebla

Publicado el Octubre 18, 2014, Bajo Estados, Noticias, Autor Gloriamlo.

Desastres ambientales anunciados para extraer el producto más inútil del mundo: el oro: Pierre Beaucage

Asamblea-Ixtac

Por Esmeralda García, Colectivo Voces de la Tierra

En el municipio de Ixtacamaxtitlan en la Sierra Norte de Puebla, sus pobladores se organizan para detener la instalación de la empresa canadiense Almaden Minerals. El el antropólogo canadiense, Pierre Beaucage, en entrevista señala como “desastres anunciados”, las catástrofes ambientales provocadas por derrames mineros ocurridas en julio de este año en México y Canadá.

Ejidatarios y vecinos de la comunidad de Almeya del municipio de Ixtacamaxtitlan, se percataron de que la empresa canadiense Almaden Minerals, utilizó la brecha construida por faenas comunitarias de ejidatarios y ejidatarias de Almeya para acceder a un predio y realizar perforaciones. La población pidió a trabajadores de Almaden Minerals se retiren de los terrenos ejidales puesto que comenzaban a dañar los caminos, la empresa violó acuerdos que la comunidad tiene sobre su territorio. Ejidatarios colocaron una cerca para evitar la entrada de personas ajenas al ejido, misma que fue quitada por la empresa sin solicitar permiso a las autoridades.

A causa de una fuerte lluvia los trabajadores no lograron sacar su maquinaria, por lo que al día siguiente la comunidad se acercó a uno de los trabajadores de la empresa para pedir nuevamente se retiraran de sus parcelas; por lo que utilizando gran parte de su equipo de trabajo dedicaron tiempo para desalojar el lugar en ese mismo día.

En conferencia de prensa en la ciudad de Puebla autoridades comunitarias y ejidales de Ixtacamaxtitlán junto con el Consejo Tiyat Tlalli, pidieron se retire esta empresa de Ixtacamaxtitlan así como la cancelación del proyecto denominado Ixtaca Zone; solicitaron también la cancelación de todos los proyectos extractivos de la Sierra Norte de Puebla.

Sin embargo, la minera sigue trabajando, a pesar de no contar con los permisos correspondientes y de que no se ha llevado a cabo una consulta con la población acerca del proyecto Ixtaca-Zone. O debería llamarse Death-Zone, por ser un proyecto de muerte.

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: