Raquíticas compensaciones a afectados por la mina de Cananea

Publicado el Octubre 18, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

rio-sonora-contaminacion-620x350 999_1

* Informan que 7 mil 800 familias recibirán cada una 15 mil 350 pesos
* Profepa: la firma ya limpió el río Sonora, pero le falta acatar otros ordenamientos
* Se entregarán $15,350 a afectados

Las 7 mil 800 familias de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Baviácora, San Felipe de Jesús, Aconchi y Ures, afectadas por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, al río Sonora, en agosto pasado, que ocasionó desabasto de agua, recibirán 15 mil 350 pesos cada una como parte de la compensación por los daños, dio a conocer Rodolfo Lacy, presidente del comité del Fideicomiso Río Sonora del gobierno federal.

Ulises Gutiérrez Ruelas, Corresponsal, La Jornada, Viernes 17 de octubre de 2014
Hermosillo, Son., 16 de octubre.

En conferencia de prensa, Lacy aseguró que ya se supera la emergencia por el derrame de tóxicos.

Las mujeres y jefes de familia han tenido que acarrear cubetas de agua, adquirir ellos mismos el recurso y comprar materiales para desinfectar el líquido, algo que no tendrían que hacer si no hubiera ocurrido el derrame, precisó.

Aseguró que desde finales de septiembre, el fideicomiso ha entregado recursos a productores agrícolas, ganaderos y comerciantes afectados. Hasta hoy, ha autorizado el ejercicio de 328 millones de pesos para la población, expuso.

Se vigilará 15 años la salud de la población en la zona. Asimismo, los presidentes municipales (de las siete demarcaciones afectadas) han sido notificados de que 30 pozos en sus localidades están libres de contaminación y pueden ser utilizados para el abasto de la población, finalizó Lacy.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: