Moreno Valle, vuelve a reprimir a los habitantes de Chalchihuapan

Publicado el Octubre 21, 2014, Bajo Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

El partido político Morena, denunció las detenciones de cinco pobladores de Chalchihuapan. Esto es “una nueva embestida represiva” del gobierno de Moreno Valle contra los habitantes.

morenovalle

Regeneración, 20 de octubre de 2014.-El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas suma ya 40 presos políticos tras la detención de cinco pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, acusaron dirigentes y representes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes señalaron que las aprehensiones forman parte de un “terrorismo de Estado”.

Morena alertó que Puebla enfrenta una escalada de represión contra los habitantes que se oponen a los proyectos o intereses de Moreno Valle

“Advertimos a la ciudadanía poblana con respecto al peligro de que todo esto termine convirtiendo a Puebla en un escenario similar al que hoy se vive en Guerrero”, señaló en conferencia de medios, en la que también participaron el consejero nacional Gabriel Biestro Medinilla y el consejero estatal Pedro Hernández López.

Comunicado completo de Morena Puebla

Secretarías de Derechos Humanos y Sociales

Comité Ejecutivo Estatal Morena

Comité Municipal de la ciudad de Puebla.

Comunicado extraordinario No. 34

18 de octubre de 2014

En la madrugada del día sábado 18 de octubre, alrededor de las 4 de la madrugada,  un contingente de alrededor de medio centenar de policías ministeriales irrumpieron violentamente en la población de San Bernardino Chalchihuapan. Guiados por un hombre encapuchado que señalaba los domicilios a invadir y también por una mujer uniformada,  los policías ministeriales procedieron con lujo de violencia a capturar a Raúl Contreras Montes, Vicente Ambrosio Juárez Varela, Fausto Montes García, Florentino Tamayo Ponce y Álvaro García Xelhua. Es de hacer notar que los policías, vestidos de civil, no se identificaron ni presentaron órdenes de aprehensión o cateo. Además de esos domicilios, la policía procedió a invadir otros más entre ellos el del Presidente de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes. Es preocupante que en el hogar de Javier Montes, quien no se encontraba en el lugar, los policías estuvieran hablando de anfetaminas como si estuvieran buscando a un narcotraficante. En todas las casas que la policía invadió, destruyó cercas, puertas, ventanas y mobiliario. También  golpeó a dos niños, hijos de dos de los  detenidos, cuando en medio de la oscuridad quisieron evitar que los captores se llevaran a sus padres. Los vecinos de Chalchihuapan denuncian el contubernio de Antorcha Campesina con las acciones represivas del gobierno.

 Resulta digno de atención el que un día antes, el viernes en la tarde,  funcionarios  de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, se hayan presentado en Chalchihuapan con el objeto de invitar a sus pobladores a una ceremonia de reconciliación que se celebraría en el Salón Oriente del Centro de Convenciones Puebla. La invitación  fue hecha a través de un oficio firmado por José Montiel Rodríguez,  encargado del despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno.  Los funcionarios también entregaron un oficio firmado por Eleazar Carrillo Camacho a nombre  de la Dirección General de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad  de la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito. En dicho oficio se les comunicaba  que se había creado un fideicomiso para reparar el daño a las víctimas directas y  sus familiares directos con motivo de los actos represivos del 9 de julio del presente año. Hay que recordar que ambas medidas son recomendaciones al gobierno de Moreno Valle hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Condenamos enérgicamente que el gobierno de Moreno Valle haya usado estas recomendaciones  de la CNDH, como una maniobra distractora mientras de manera artera preparaba un golpe represivo el cual se efectuó  apenas unas horas después. Estas Secretarías también condenan enérgicamente este nuevo hecho represivo contra los vecinos de San Bernardino Chalchihuapan. Este hecho unido a las capturas realizadas en San Andrés Cholula, confirman por enésima vez el talante represivo del gobierno de la entidad. La escalada represiva en Puebla no cesa y advertimos a la ciudadanía poblana en general con respecto al peligro de que todo esto termine convirtiendo a Puebla en un escenario similar al que hoy se vive en Guerrero. Advertimos ya contra un nuevo operativo represivo contra Chalchihuapan. Por de pronto, hoy el gobierno de Moreno Valle suma en su haber a más de 40 presos políticos.

 

¡No a la escalada represiva de Moreno Valle!

¡Alto a la represión contra Chalchihuapan!

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: