Oscar Wilde nació el 16 de octubre, autor de “El retrato de Dorian Gray”

Publicado el Octubre 21, 2014, Bajo cultura, Autor Gloriamlo.

Oscar Wilde, quien es considerado representante del decadentismo vanguardista, nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda

.Oscar-Wilde

Desde temprana edad, mostró ser un buen alumno que recibió educación en casa hasta los nueve años de edad, para después ingresar en la Portora Royal School de Enniskillen (1864-1871).

En esos años de educación en casa, el pequeño Oscar sufrió la pérdida de su hermana menor Isola Wilde a una edad prematura, suceso que le inspiró a escribir el poema “Requiescat”.

En 1871 continuó su formación en el Trinity College de Dublín, donde comenzó a estudiar a los clásicos hasta 1874; en esos años además fue reconocido con la Medalla de oro Berkeley, por su trabajo sobre poetas griegos.

La educación del destacado autor siguió en 1874 en el Magdalen College, de Oxford, donde obtuvo el “Oxford Newdigate Prize” por el poema “Ravenna” y de donde se graduó con una nota sobresaliente con el título “Bachelor of Arts”.

Tiempo después Wilde alcanzó el éxito con sus obras Salomé (1891), musicalizada por el compositor alemán Richard Strauss (1864-1949) en 1906, y La importancia de llamarse Ernesto (1895).

No obstante el prestigio que había cosechado como dramaturgo, su única novela El retrato de Dorian Gray (1891) fue blanco de críticas por replicar el tema de “Fausto” (personaje protagonista de una obra trágica de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).

Además esta controversial novela, marcó su reputación ante puritanos y conservadores, principalmente ante el marqués de Queenberry, quien en 1895, lo difamó en revistas y periódicos acusándolo de homosexual.

Wilde, por su parte, quiso difamar a Queenberry, pero su intento de defensa fue fallido ya que éste presentó evidencia de hechos que podían ser juzgados ante la Criminal Amendement Act.

Tras lo ocurrido, fue condenado a dos años de prisión por ultraje moral y a cumplir la pena con trabajos forzados, cuestión que lo llevó a escribir De Profundis y el poema “Balada de la cárcel de Reading”, desde el municipio de Wandsworth y Reading.

Su condena le ocasionó la pérdida de todo lo que había logrado conseguir como escritor, por lo que tras cumplir su condena y cambiar su nombre por el de Sebastian Melmoth, se refugió en París, Francia donde permaneció hasta el último día de su vida, con una economía débil y problemas de salud ocasionados por el alcohol.

Oscar Wilde murió el 30 de noviembre de 1900, dejando una amplia colección de cuentos publicados, entre los que destacan: “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, “El gigante egoísta”, “El amigo fiel” y “El fantasma de Canterville”.

Entre sus ensayos se pueden citar “Intenciones”, “La decadencia de la mentira”, “Pluma, lápiz y veneno”, “El crítico artista”, “La verdad sobre las máscaras”, “El alma del hombre bajo el socialismo (1891-1904)” y “Frases y filosofías para uso de la juventud”.

Entre sus obras más recordadas están la novela El retrato de Dorian Gray, que ha sido llevado al teatro, el cine y la televisión en diversos países; las obras de teatro El abanico de Lady Windermere, La importancia de llamarse Ernesto y Salomé, de las que existen diversas versiones que también ha traspasado épocas, fronteras e idiomas.

(Notimex)

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: