PGJ fabricó a 3 presuntos culpables en Chalchihuapan, Puebla

Publicado el Octubre 21, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

portadachalchi
Pobladores muestran fotografías de quienes buscaban los ministeriales y de 3 personas ajenas que fueron detenidas


videoeconsulta – Oct 20, 2014
En la rueda de prensa, la señora Elia Tamayo Montes culpó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por las nuevas detenciones en Chalchihuapan, es la madre del niño asesinado: José Luis Tehuatlie Tamayo.

* Hay inconsistencias en las acusaciones
* Moreno Valle es quien debe estar en prisión: Elia Tamayo
* La invitan 3 horas antes a ofrecimiento de disculpas

Raúl Contreras Montes es “llenito”, de estatura promedio y tiene 36 años de edad. El sábado a las 4:00 horas policías ministeriales entraron de manera violenta a Chalchihuapan buscando a otra persona, una más delgada y joven, pero se lo llevaron a él.

Samantha Páez / http://e-consulta.com/ Lunes, Octubre 20, 2014 – 19:58

Lo mismo sucedió con Vicente Juárez Varela, de 57 años de edad. Lo “confundieron” con un joven de unos veintitantos años más robusto, que defendió a su comunidad con piedras durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, cuando murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo por el impacto de una bala de goma.

Mientras que a Fausto Montes García, de 33 años, se lo llevaron después de destruir su casa y apuntarle en la cabeza a su esposa para que no lo defendiera, pensando que era Bernardino Ocotl Ocotl.

Estos tres hombres forman parte de los cinco detenidos el pasado sábado por policías ministeriales acusados de motín, ataque a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y tentativa de homicidio durante el enfrentamiento con policías estatales, sin embargo sus rasgos no corresponden con los pobladores investigados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Hay inconsistencias en las acusaciones

Este lunes habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, acompañados por ediles auxiliares adheridos a la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) y el activista Misraim Hernández Fernández, participaron en una conferencia de prensa para dar a conocer en qué condiciones se realizó el operativo del sábado y las inconsistencias que hay en las acusaciones.

Hernández Fernández comparó las imágenes de los hombres que buscaba la PGJ y que participaron en la gresca del 9 de julio, con las de los pobladores que realmente se llevaron. Destacó que las diferencias son claras y no corresponden ni con la edad ni la masa corporal de los supuestos responsables.

Además se difundió vía Twitter que la PGJ busca a Fausto Montes García o Bernardino Ocotl Ocotl, es decir, que no se tiene certeza de cuál de los dos es señalado por lanzar objetos en contra de los policías estatales.

Otro de los detenidos, Álvaro García Xelhua, es policía municipal de Santa Clara Ocoyucan y el día del enfrentamiento estaba de guardia.

Misraim Hernández indicó que por esta situación los abogados interpondrán un amparo por dichas incongruencias, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá que fijar una postura, toda vez que los visitadores ya documentaron las violaciones cometidas por los policías ministeriales el sábado.

Moreno Valle es quien debe estar en prisión: Elia Tamayo

En la rueda de prensa, la señora Elia Tamayo Montes culpó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por las nuevas detenciones en Chalchihuapan y por la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie, por lo cual -desde su punto de vista- debería estar en prisión.

“No merece estar en ese cargo, él merece estar en la cárcel por todo lo que está haciendo y no las personas que son inocentes, humildes, que están encarceladas”, dijo entre sollozos.

La invitan 3 horas antes a ofrecimiento de disculpas

También la señora Tamayo Montes aseguró que la citaron el viernes para hacer efectiva la reparación del daño que recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones graves a las garantías individuales de los pobladores, pero sostuvo que cualquier cantidad de recursos que le den no será suficiente para resarcir la muerte de su hijo.

El viernes pasado a las 15:40 horas funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) dejaron notificaciones en la presidencia auxiliar para que los pobladores acudieran al evento para la reparación del daño, mismo que se efectuó ese mismo día a las 19:00 horas en el salón Oriental del Centro de Convenciones Puebla.

“Es una falta de respeto lo que él (el gobernador) nos hace, en el momento nos llama para que a las siete de la noche estemos y todavía el sábado viene agrediendo a más personas”, agregó la señora Elia, para luego ratificar que denunciará penalmente al mandatario poblano.

Asimismo los integrantes de la CEDIP, quienes permanecieron callados buena parte del tiempo, comentaron que se reunirán esta misma semana para tomar acciones, tras la ruptura de la tregua que tenían con el gobierno del estado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: