Deslinde con Aguirre y Abarca, desde la campaña electoral: López Obrador

Publicado el Octubre 26, 2014, Bajo Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

En el discurso central pronunciado en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador al referirse al hoy exgobernador de Guerrero, recordó que no asistió a la campaña electoral estatal porque Aguirre se negó a firmar un convenio escrito donde claramente se decía que se apoyaría al pueblo.

“¡Que me juzgue el pueblo!” “¡Jamás traicionaré!

26-octubre-2014-fotos-AMLO-Zócalo-15

Regeneración, 26 de octubre de 2014. Al tomar la palabra en la Asamblea Informativa del movimiento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador se refirió a su participación en la política del estado de Guerrero y se deslindó de cualquier relación con el expresidente municipal de Iguala ni con el exgobernador.

Textualmente señaló lo siguiente:

“En el caso de Iguala no conozco al ex presidente municipal prófugo y miren que no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país. Este año, luego de un problema que tuve de salud, ya llevo 450 municipios visitados y siempre estoy en las plazas públicas y saludo a todos y me tomo la foto con todos.

Pero, saben, que durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui por lo menos tres veces a Iguala, y hasta dormí en Iguala, y nunca lo vi. ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se la alejan de nosotros. Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer.

Nunca me buscó y también voy a decirles que tampoco establecí una relación de complicidad con el ex gobernador de Guerrero. Ese es otro asunto también importante, para que vean que no todos somos iguales.

Se postuló como candidato a Aguirre, a finales o a mediados de 2010, y desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD, desde entonces.

¿Qué sucedió en esa campaña? Que teníamos qué decidir si lo apoyábamos o no, estuve como dos días escribiendo un texto con un convenio. Fui a Chilpancingo a una asamblea de MORENA, y les dije a los miembros de MORENA en Guerrero que se podía apoyar a Aguirre, siempre y cuando firmara un documento, un convenio.

¿Qué incluía ese convenio? Que se iba a apoyar al pueblo, pensión para adultos mayores, becas para madres solteras, que se iba a apoyar con fertilizantes a los productores, que se iba a cancelar el proyecto de construir una hidroeléctrica en La Parota.

Ahí está el documento. Que se tenían que entregar becas a los jóvenes estudiantes y a los normalistas de Ayotzinapa, cuando terminaran, y esto está escrito, repito, les tenían que garantizar su plaza, su base, entre otros puntos. Eso era lo que se le pedía y era la condición para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre.

No quiso firmar el convenio y saben ¿qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos.

Aclaro todo esto porque hasta los amigos y simpatizantes, a veces dudan. No se preocupen. Miren, siempre he hecho de mi vida una línea recta, cuando yo falle, cuando actúe de manera deshonesta, cuando traicione al pueblo, no solo pido que se me juzgue, de conformidad con las leyes, porque eso en un país de impunidad, hasta se puede arreglar.

No. Yo quiero que me juzgue el pueblo y que me juzgue la historia, pero sí les aseguro que nunca, jamás, voy a traicionar mis ideales y mis principios, que es lo que estimo más importante en mi vida.

Pero, repito, no hemos venido solo a eso a esta asamblea. De pasada traté este asunto. El tema principal es exigir que aparezcan con vida los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Este es la propuesta de compromisos que Aguirre no quiso firmar para que MORENA lo apoyara en su campaña para gobernador en 2010. En el compromiso número 5 se proponía que el gobierno de Guerrero debía “otorgar becas a estudiantes de escasos recursos en preescolar, primaria y secundaria; entregar de manera gratuita los uniformes y útiles escolares; ampliar los desayunos escolares para cubrir el cien por ciento de las escuelas públicas”.

Además, que “todos los estudiantes de preparatoria deben contar con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; no debe rechazarse a los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero y a las universidades indígenas; es decir, el gobierno debe asegurar un cien por ciento de inscripción o cobertura.

Aguirre no quiso “hacer el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros usando siempre el diálogo y la negociación”.

Texto de la propuesta de compromisos básicos, leída por Andrés Manuel López Obrador, en un mitin en Chilpancingo, el 5 de diciembre de 2010. documento que fue rechazada por Aguirre:

COMPROMISOS BÁSICOS CON GUERRERO

AL PUEBLO DE GUERRERO:

Como es sabido, luego del fraude electoral del 2006 decidimos continuar con nuestra lucha hasta lograr la transformación de la vida pública de nuestro país.

El tiempo y la realidad nos han dado la razón. Hoy se padece de estancamiento económico y desempleo; hay crisis de bienestar social y se ha desatado la inseguridad y la violencia. Todo esto no estaría pasando si la mafia no nos hubiese robado la Presidencia para imponer a Felipe Calderón.

Lo peor es que esta camarilla funesta, responsable de la actual tragedia nacional, está empecinada en mantener la misma política de corrupción y de pillaje, aunque termine de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Por eso fue acertado seguir adelante con nuestro movimiento, bajo la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

En los hechos, desde hace cuatro años, muchos mexicanos, hombres y mujeres conscientes, nos hemos dedicado a informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo para lograr el renacimiento de México.

Estamos convencidos que habrá un despertar ciudadano y una insurgencia cívica pacífica en vísperas de las elecciones del 2012 y derrotaremos en las urnas a la mafia del poder y a su candidato presidencial.

De esta manera se podrá establecer una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo que distribuya con justicia las riquezas de la nación y el presupuesto público. Un gobierno que mejore las condiciones de vida y de trabajo y garantice la tranquilidad, la seguridad y la felicidad de nuestro pueblo.

A esta gran tarea estamos dedicando toda nuestra imaginación, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no podemos dejar de opinar y actuar en asuntos como la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional; y no podemos permanecer ajenos en elecciones para renovar autoridades federales, estatales y municipales.

Tal es el caso del proceso electoral de Guerrero del próximo año, que nos exige fijar como movimiento una postura con toda claridad.

Para ello, en esta asamblea, les propongo que decidamos ante tres caminos a seguir.

Uno.- Que se vote a favor o en contra del siguiente resolutivo: Las fuerzas progresistas de Guerrero deben evitar, a través de las vías democráticas y pacíficas, el regreso del PRI al gobierno del estado. Nada puede justificar volver al régimen autoritario y corrupto que tanto daño y sufrimiento causó al pueblo de Guerrero. Es decir, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.

Dos.- Una vez resuelto el punto anterior, que esta asamblea decida sí nuestro movimiento sólo actúa con apego a ese resolutivo y deja que los integrantes de nuestro movimiento resuelvan apoyar o no al candidato a la gubernatura de la alianza PRD, PT y Convergencia.

Tres.- O si nuestro movimiento se pronuncia y promueve dicha candidatura al tenor del siguiente

ACUERDO

Nuestro movimiento apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, que postulan el PRD, PT y Convergencia. Sin embargo, este respaldo no será incondicional. Está sujeto al recto proceder de Ángel Aguirre Rivero como gobernador y a que acepte suscribir públicamente, en los próximos días, los siguientes

COMPROMISOS BÁSICOS:

1.- En Guerrero, es urgente combatir la pobreza. Es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Debe aplicarse un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación. Como primer paso, es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres; dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

2.- Se debe proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Hay que crear un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría jurídica laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.

3.- Como en el Distrito Federal, es indispensable elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes deberán recibir el equivalente a medio salario mínimo (860 pesos mensuales). Asimismo, se deben otorgar pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.

4.- Tiene que garantizarse la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

5.- Otorgar becas a estudiantes de escasos recursos en preescolar, primaria y secundaria; entregar de manera gratuita los uniformes y útiles escolares; ampliar los desayunos escolares para cubrir el cien por ciento de las escuelas públicas.

Todos los estudiantes de preparatoria deben contar con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; no debe rechazarse a los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero y a las universidades indígenas; es decir, el gobierno debe asegurar un cien por ciento de inscripción o cobertura.

Hacer el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros usando siempre el diálogo y la negociación.

Es prioritario fortalecer valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura.

6.- Se debe implementar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Y, al mismo tiempo, llevar a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

7.- Es necesario un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios (introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías, centros deportivos). No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción.

8.- Promover la creación de fuentes de trabajo. En cada uno de los 81 municipios del estado, debe existir un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Con estos recursos se debe apoyar con créditos, sin intereses, a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, la producción artesanal y a pequeños negocios y comercios.

9.- El gobierno debe otorgar a productores del campo créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, bovinos, colmenas y aves de corral; mantener el subsidio al fertilizante; apoyar a los productores de copra, café y a pescadores; e impulsar la reforestación de los bosques con una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios ambientales que prestan al producir agua y oxígeno para el desarrollo sustentable.

Respetar los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero. Garantizar la integridad de los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales. En particular, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos. Investigar las violaciones a los derechos humanos, esclarecer los crímenes cometidos contra luchadores sociales y castigar a los responsables.

10.- Pavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Cuahuayutla e Iliatenco. Mejorar los caminos de terracería a ejidos y comunidades.

Para impulsar el turismo es fundamental construir y modernizar, en los cuatro años de gobierno, las carreteras de Cutzamala-Altamirano-Zihuatanejo; Acapulco-Zihuatanejo; Acapulco-Pinotepa y Tlapa-Marquelia.

Todas estas acciones pueden cumplirse si hay voluntad de gobernar con el pueblo y para el pueblo y se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores, que reduzca los gastos innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo; se evite la corrupción; se reoriente el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero

Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará la felicidad del pueblo de Guerrero. Sólo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria.

Este es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia. Por el bien de todos, primero los pobres.

Chilpancingo, Guerrero a 5 de diciembre de 2010

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: