Preparativos marcha de productores de granos por precios justos

Publicado el Octubre 27, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Productores precios justos AT
Enviado por: YEIDCKOL POLEVNSKY ‏@yeidckol

Anuncian movilizaciones en exigencia de precios justos a granos

México, DF. Ante el desplome de los precios de los granos, el movimiento “El Campo es de Todos”, integrado por 57 organizaciones campesinas e indígenas, anunciaron una serie de movilizaciones en exigencia de precios justos a los productos agrícolas, y aumento en el presupuesto al campo para el próximo año.

Por José Antonio Román / la Jornada / dom, 26 oct 2014

En conferencia de prensa, dirigentes de productores y representantes de organizaciones campesinas e indígenas que el desplome de los precios, principalmente de los granos básicos, no se veía de tal forma desde hace más de 20 años, por lo que ya se presenta una “situación desesperante” para los millones de personas que viven del campo.

Las movilizaciones inician este lunes con una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, y un mitin posterior frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en avenida de Los Constituyentes. Para el martes, se prevé una concentración en la Cámara de Diputados, en busca de que sean recibidos por una comisión de legisladores, para abordar del tema presupuestario.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, señaló que los ocho mil millones de pesos que propone el Ejecutivo federal como apoyo a la comercialización de los granos básicos resulta insuficiente, pues se requieren cuando menos 18 mil millones de pesos. Además, dijo, el gobierno todavía tiene una deuda de seis mil millones con los productores, correspondiente a ciclos agrícolas pasados y que todavía no cubre.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), explicó que en el caso de este grano se solicita un precio objetivo de cuando menos 4 mil pesos por tonelada, mientras que actualmente está en 2 mil 200 pesos, situación que empeora todavía más con la intervención del “coyotaje”.

Los dirigentes insistieron que los recursos que el gobierno federal pretende destinar para a

poyar la comercialización son insuficientes. Así, citaron como ejemplo el caso del frijol, que este año alcanzará la cifra de 1.2 millones de toneladas, y que el gobierno sólo se compromete a apoyar el 10 por ciento de la producción a un precio de 8 pesos, mientras que el resto se deja libre a la intervención de los intermediarios y “coyotes”. Para este producto se pide un precio objetivo de 12 mil pesos por tonelada.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: