Se autoexilia en EU la hija de Nestora Salgado; desde ahí exigirá la libertad de su madre

Publicado el octubre 27, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Hija Nestora 2b
En mayo pasado, Saira Rodríguez (derecha) recibió el XXII Premio de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, otorgado a su madre, Nestora Salgado, quien continúa presa. Foto: Cuartoscuro

México, DF. Saira Rodríguez Salgado, hija de la coordinadora regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Nestora Salgado García, informo este día de su autoexilio a Estados Unidos, donde también es ciudadana.

“Desde Estados unidos exigiré libertad para mi madre, me autoexilio porque me quieren matar y no me voy a dejar matar”, aseguró en una declaración de prensa desde la Cámara de Diputados.

Por Enrique Méndez / La Jornada / lun, 27 oct 2014

Recordó que en los meses recientes ha recibido amenazas de muerte del crimen organizado que ya han sido denunciadas ante el Ministerio Público de Olinalá, Guerrero, donde no han sido atendidas.

Señaló que las llamadas que ha recibido para amenazarla son de un número celular del Distrito Federal y en éstas los autores han afirmado que pertenecen al cártel de Guerreros Unidos.

Por esta razón presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal e ingresó al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, y a petición expresa de ella misma se le mantuvo en resguardo, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a través del diputado federal Roberto López Suárez (PRD).

Saira Rodríguez hizo un llamado al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, a otorgar la inmediata libertad de todos los presos políticos del estado y a instalar una mesa de negociación que lleve a la liberación de su madre y de todos los presos políticos de la CRAC-PC y en la aplicación de justicia y castigo para los responsables de su encarcelamiento.

Informó que Nestora Salgado, presa en el penal de máxima seguridad de Nayarit, no se encuentra bien de salud, debido a que las autoridades de la prisión le suspendieron las medicinas que le permiten estar de pie y sin dolor en la espalda, además de que fueron cambiadas las rutinas de visitas y llamadas por teléfono, lo que hace imposible tener contacto con ella y obtener información certera de su estado.

Refirió que cuando le informó de la desaparición forzada de 43 normalistas afirmó que el México de hoy es surrealista y que justo por eso ella se convirtió en policía comunitaria.

“Pidió que no dejemos solos a los normalistas y dijo que si ella volviera a estar allá sería de nuevo policía comunitaria para que no sucedieran estas cosas”, relató.

Por su parte el diputado Roberto López Suárez recordó que con e gobierno anterior de Guerrero se instaló una mesa de negociación para lograr el traslado de Nestora Salgado García a una prisión del Distrito Federal como primer paso para su posterior liberación.

“Desafortunadamente el diálogo se suspendió por los sucesos en Iguala y pedimos al nuevo gobierno de la entidad a que le dé seguimiento al caso y se logre su pronta liberación”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: