Estudiantes de Ayotzinapa se deslindan de los saqueos a tiendas de autoservicio

Publicado el Octubre 28, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Bloqueos carreteras fault Imagen TeleSur
* Bloquean carreteras y toman medios de comunicación en apoyo a normalistas
* Policías federales resguardan centro joyero de la hermana del ex alcalde José Luis Abarca

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon de las 6 a las 18 horas de este lunes carreteras en Acapulco y las regiones de la Montaña y Costa Chica. Además, cerraron los accesos a un centro comercial de Chilpancingo, para exigir que se presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero sea sancionado.

De los corresponsales, La Jornada – Martes 28 de octubre de 2014

En este contexto, normalistas de Durango tomaron las instalaciones de cuatro televisoras y dos radiodifusoras, así como dos casetas de peaje, para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa. También se manifestaron profesores y estudiantes en Sinaloa y Querétaro.

En Guerrero, grupos de la Ceteg y normalistas de Ayotzinapa bloquearon ayer la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, al sur de Chilpancingo, y también impidieron la circulación en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura de Tecoanapa y Ayutla, al igual que en varios puntos de la región de la Costa Chica. Otro bloqueo se realizó en la vía Tlapa-Chilpancingo.

De igual manera bloquearon el centro comercial Galerías Chilpancingo, que debió cerrar pues se impidió la entrada a los clientes. En este caso no hubo saqueos, como los realizados el sábado pasado, hechos de los que se deslindó la dirigencia de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En este sentido, aseguró que grupos ajenos a su movimiento saquearon tiendas el fin de semana pasado, con la intención de que el gobierno reprima a los normalistas.

Como parte de las actividades para exigir que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos, padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa colocaron una cruz en el punto de la ciudad de Iguala donde cayeron muertos tres de sus compañeros la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando fueron atacados por policías municipales y pistoleros.

En este contexto, Roselía Abarca Velázquez, hermana del ex alcalde de Iguala ahora prófugo, y Alfredo Almazán, empresarios del Centro Joyero de esa ciudad, pidieron que fuerzas federales resguardaran el lugar, porque nos dijeron que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes de la Ceteg vendrían a causar destrozos. Tras la solicitud, elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal acudieron al lugar para resguardarlo, al que nunca llegaron los contingentes esperados.

En la capital de Durango, normalistas de la Escuela Rural de Canatlán tomaron ayer, de las 6 a las 11 horas, las instalaciones de seis medios de comunicación y las casetas de peaje en las autopistas Durango-Mazatlán y Durango-Torreón, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Normalistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa ocuparon durante casi dos horas la caseta de peaje de la carretera Mazatlán-Durango.

En otra manifestación, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron un recurso legal ante el Congreso local para exigir a los diputados que por medio de un punto de acuerdo se pronuncien para exigir a los gobiernos federal y de Guerrero que investiguen los hechos violentos en Iguala.

En Veracruz, estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Cristóbal Colón realizaron ceremonias en sus dos campus, en solidaridad con las familias de los normalistas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: