La despedida del periodista Jorge Saldaña y su percepción del México criminal – Los Ángeles Press

Publicado el Noviembre 11, 2014, Bajo Columna de opinión, Video, Autor MonaLisa.

jorge-saldana
Jorge Saldaña, QEPD. Foto: red
http://www.losangelespress.org/ Por Livia Díaz / 4 de noviembre del 2014

XALAPA, Veracruz.- Despedido 17 veces de la televisión, a Jorge Isaac Saldaña sólo le quedó bregar contra la corriente; a veces fuera de México y otras, fuera del aire.

El vate de Barandilla, Veracruz, partió el 31 de octubre víctima de pulmonía, la que mermó su salud hasta dejarlo postrado. Pero aún así nunca declinó seguir hablando a los demás con una sapiencia que ya lo volverá leyenda.

En su despedida en esta ciudad, un centenar de personas presenciamos su misa, la que ofició el padre Rafael y en la que atestiguó el padre Alvarito, uno de sus compañeros de seminario, porque fue seminarista aunque el vestuario de ellos le parecía “un mameluco.”[i]

Al término de la misa y cuando iban saliendo llegó el huasteco Manuel Munguía Castillo, dirigiéndose de inmediato al encuentro con Leticia, esposa del periodista que fue cremado el viernes en el Panteón Francés de la Ciudad de México, y en ese momento la gente comenzó a aplaudir a Jorge hasta que salió de la iglesia.

Los restos de “Don Jorge”, como todos le llamaban aquí, fueron trasladados a su municipio y después –creen algunos– se van a ir a Francia “o a donde vaya” porque “así era él.”

En 2011 en el Club de Periodistas el también conductor, músico, compositor, cantante dijo que quería hacer un programa de televisión en el que el tema sea el diálogo. El programa que describió de nombre “Gracias a la vida” con “el cuál cambiaría los códigos del diálogo” nunca se realizó. Allí explica que para que la ruptura o infracción de acuerdos no termine en violencia, es imperativo identificar esos códigos y cambiarlos. Porque “vivimos en un ambiente mortuorio.” En el programa “para que todos valoremos la vida en su dimensión correcta. ¿Cómo va a ser que México, se haya convertido en un país por antonomasia criminal?”. Se preguntó. “Da miedo todo eso.”

***

Los párrocos que hablaron en su misa acentuaron que Saldaña era su amigo. Que habían disfrutado en su compañía y que consideraron que en su academia para el sacerdocio adquirió conocimientos y una disciplina a filosófica aristotélica además de enriquecer su lengua con el griego y el latín. Con un discurso apodíptico, una crítica constructiva y que no dejó de ser crítico a pesar de saber que, a veces la verdad incomoda a algunos, lo cual enfrentó.

El 5 de enero de 1931 fue el nacimiento de este señor que salió de Veracruz en 2013 para dirigir “Añoranzas” en el canal del Instituto Politécnico Nacional.

Como lo hacen los totonacos, como él, hijo de una madre totonaca, y que así se asumió, a la despedida le precede el convencimiento y luego el dejarle partir.

Que descanse en paz, pidieron, Que Dios le perdone sus pecados “porque los tuvo”, según afirmaron los que oficiaron la misa, y que se le premie el “que gratifica a los justos al sentarlos junto a él a contemplarlo con la eternidad.”

– See more at: http://www.losangelespress.org/la-despedida-del-periodista-jorge-saldana-y-su-percepcion-del-mexico-criminal/#sthash.H5zkqu2s.9cSEy4Eq.dpuf

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: