Caso Ayotzinapa llega al parlamento británico

Publicado el noviembre 12, 2014, Bajo Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

ZI5-440x293

Leonardo Boix
12 de Noviembre de 2014
Nacional

LONDRES (apro).- Unos 35 parlamentarios británicos, encabezados por el legislador laborista Jeremy Corbyn, firmaron una moción reclamando justicia y más presiones por parte del gobierno del Reino Unido a las autoridades de México en materia de derechos humanos, tras el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

La campaña fue iniciada por Corbyn y contó con la firma de diputados laboristas, conservadores, liberales democráticos, del Partido Verde, del Partido Democrático Unionista (DUP), de los Demócratas Sociales, del Partido Respect, y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Se trata de un gesto simbólico que busca lograr un amplio apoyo en todo el espectro político de Gran Bretaña.

Consultada por Apro, la portavoz de Corbyn, Nicolette Petersen, explicó desde las oficinas del Parlamento británico que este tipo de mociones son de carácter simbólico y no práctico, ya que muy rara vez se debaten en la Cámara de los Comunes.

Una de las ocasiones recientes en que una moción de este tipo fue debatida en el pleno del Parlamento fue por el tema de la guerra en Irak, en 2003, cuando cientos de parlamentarios firmaron debido a sus preocupaciones por una eventual invasión militar a ese país.

Petersen explicó, sin embargo, que las mociones de este tipo “tienden a dar un mensaje de apoyo político” a temas que de otro modo no tendrían visibilidad en el Reino Unido.

“Son de importancia y muy útiles. La cuestión de Ayotzinapa está empezando a tener más visibilidad aquí en el país, como se demostró con los reportes publicados en los últimos días en la prensa local”, destacó.

En “shock”

Titulada Estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, la moción es también auspiciada por los legisladores Mark Durkan, Sarah Teather, Caroline Lucas, Peter Bottomley y Katy Clark.

El texto destaca que la Cámara de los Comunes “está en shock por la desaparición de 43 estudiantes de un colegio de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014”.

“Enviamos nuestras conmiseraciones y solidaridad a los familiares y a sus maestros; pedimos al gobierno de México y a las autoridades que tomen todas las acciones posibles para localizar a los estudiantes desaparecidos y lleven a la justicia a aquellos responsables de su secuestro”, agrega la moción parlamentaria.

Según los legisladores británicos “es profundamente preocupante que la desaparición de los estudiantes se haya producido luego que más de 25 mil personas desaparecieron en México desde 2006”.

“Esta moción entiende que los desaparecidos muchas veces incluyen a los más vulnerables, como los migrantes pobres, personas indígenas, campesinos, niños y mujeres, y destaca las preocupaciones de los parlamentarios del Reino Unido, de Amnistía Internacional y de otros organismos sobre la situación de derechos humanos en México, como quedó ejemplificado en un seminario realizado recientemente por el Grupo pluripartidario del Parlamento británico sobre México, y el Grupo sobre Derechos Humanos, y al que participó el cónsul de México en el Reino Unido, junto a otros”, agrega.

La moción “ofrece apoyo a todos aquellos en México que defienden los derechos humanos y la justicia, contra la corrupción y la violencia, y pide al gobierno que apoye más diálogos entre los parlamentarios del Reino Unido, funcionarios del gobierno mexicano, diplomáticos relevantes de la cancillería británica, así como también organizaciones de derechos humanos, sobre reformas en materia de derechos humanos como asunto de extrema urgencia”.

Entre los firmantes a la moción estaban los influyentes parlamentarios laboristas Diane Abbott, Jeremy Corbyn, Glenda Jackson y John McDonnell, el legislador por el DUP Nigel Dodds, los independientes George Galloway y Mike Hancock, la norirlandesa Lady Sylvia Hermon y la presidenta del Partido Verde, Caroline Lucas.

El “horror y espanto”

La moción fue pedida por una carta de apoyo de activistas y ciudadanos del país que circula ampliamente en las redes sociales para sumar más firmas de parlamentarios, y que explica que los hechos ocurridos en Ayotzinapa “han generado horror y espanto en México y el mundo”.

“A pesar de un amplio pedido de justicia, el Estado mexicano no ha llevado a cabo una investigación rigurosa y firme por ese crimen. De hecho, el Estado mexicano ha prevenido la participación eficiente de ayuda internacional forense de Argentina, y rechazó cualquier participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Más preocupante aún, las autoridades de México no han intentado identificar o abrir investigaciones vinculadas a las 19 fosas comunes recientemente halladas en la misma área, cada una de ellas con cantidad de cuerpos”, subraya la misiva.

La campaña fue iniciada por los grupos London Mexico Solidarity Group, y YoSoy132Londres, que desde septiembre pasado han organizado además un gran número de eventos públicos, protestas fuera de la Embajada de México en Londres, sentadas, convocatorias y lecturas llamando la atención sobre el caso de Ayotzinapa.

Justamente ambos grupos aprovecharon el festejo el pasado 5 de noviembre en Inglaterra por el Día de la Conspiración de la Pólvora con su tradicional Noche de los Fuegos Artificiales, para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa.

En la jornada se conmemora cada año el fallido complot que un grupo de católicos ingleses, entre ellos Guy Fawkes, planeó en 1605 para volar con pólvora la Casa del Parlamento y matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayoría de la aristocracia protestante.

Durante la noche del día 5, un grupo de más de 90 personas de varias nacionalidades, con lienzos, pancartas y mensajes, se solidarizaron con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y realizaron una vigilia de protesta frente a la embajada de México.

La manifestación comenzó con la lectura de una carta dirigida al embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en la cual se cuestionó la pulcra imagen de México que la embajada quiere proyectar a nivel internacional, emplazándolo a tomar posición frente a las reiteradas violaciones a los derechos humanos perpetradas en territorio mexicano.

Se intentó entregar dos cartas, una para pedir informes acerca de una misiva que fue entregada ahí mismo el 2 de octubre, y de la cual no habían recibido respuesta.

La segunda misiva fue leída en público y exigió a la embajada de México en el Reino Unido “cambiar sus prioridades”.

“Consideramos indecente su función actual de promoción de inversiones de interés privado en México mientras miles de personas sufren diferentes tipos de violencia diariamente. Exigimos colocar en su agenda trabajo de manera urgente y prioritaria el tema del respeto a los derechos humanos en México, de manera efectiva y no como mera retórica (…) Exigimos que esta embajada deje de ser una oficina de negocios de una elite y empiece a trabajar efectivamente en representación de los mexicanos”, destacó la carta.

La lectura de la carta a la embajada fue seguida de una acción simbólica de memoria y protesta, en donde 43 manifestantes fueron dejando mochilas frente a la institución, junto a fotografías de los estudiantes desaparecidos. Luego de nombrarse cada estudiante, un eco de voces demandaba la aparición con vida de los compañeros. La frase “Vivo lo queremos” se repitió 43 veces, seguida de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y represión en territorio mexicano.

La vigilia formó parte de la Tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, y en ella participaron además representantes de organizaciones y colectivos como la Federación de Estudiantes Marxistas del Reino Unido, la Plataforma 12 de Octubre y el Movimiento Micaela Bastidas UK.

Todo ello ocurre cuando 2015 será “el año de México en el Reino Unido”, lo cual según la embajada mexicana “permitirá el escenario ideal para promover todo lo que el país tiene que ofrecer”.

“En Reino Unido se conoce a México, pero se conoce a un México que no necesariamente se corresponde con el México que vivimos hoy en día. Es un México que habla de Diego Rivera y Frida Kalho, que habla de nuestro pasado prehispánico, habla de la comida de la calle”, dijo Pickering poco después de asumir en su cargo.

Según el embajador mexicano, el calendario de actividades para el próximo año “va no sólo a marcar en Londres a México, sino que va a darnos la oportunidad de que ese mensaje y esa presencia sea para la posteridad”.

Fuente: proceso.com.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: