Desvincula ALDF el salario mínimo de multas

Publicado el noviembre 25, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

mancera_baja_en_popularidad

Fuente: La Jornada en linea

México, DF. Por unanimidad de los de 49 diputados presentes en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se aprobó la Ley que crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), que será utilizada a partir del 1 de enero para calcular las sanciones administrativas, multas, conceptos de pago y montos de referencia que actualmente se calculan en función del salario mínimo general vigente (SMGV).

Para lograr la desvinculación del salario mínimo de las normas locales vigentes, la Asamblea Legislativa reformó los artículos que hacen referencia a los salarios mínimos para el establecimiento de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia de los códigos: Civil, de Instituciones y Procedimientos Electorales, Fiscal y Penal del Distrito Federal y 50 leyes.

Se reformaron los artículos de 50 leyes, entre estas la de Aguas del Distrito Federal, de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, de Cultura Cívica, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de Protección a la Salud, de Protección y Fomento al Empleo, de Publicidad Exterior, Residuos Sólidos, de Salud, de Seguridad Privada, Turismo, Vivienda, de Prevención de la Violencia en los espectáculos, de Becas para residentes en el DF que estudien en escuelas de educación media superior y superior del GDF.

Asimismo, la Ley que establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario de las Madres Solas y la ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Sesenta y Ocho años.

Al presentar el dictamen al pleno, el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda que lo elaboró junto con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Laborales, dijo que se hicieron mínimas modificaciones a la propuesta original que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de las que resaltó una adición para establecer que la actualización que tenga anualmente la UCDMX no será mayor al de la inflación acumulada en el año anterior.

El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que esta será la iniciativa que marcará el “parteaguas de esta sexta legislatura” por ser un suma de compromisos de todos los actores políticos a la propuesta que hizo Mancera Espinosa, con “una visión de Estado que nunca antes algún político impulsó, no sólo en el discurso, sino en los hechos para mejorar la economía de los mexicanos y particularmente de la clase trabajadora”.

La UCDMX, señala el dictamen, nace con un valor igual al del actual SMGV, que es de 67.29 pesos, y se incrementará cada año con el mismo valor de actualización que propone el gobierno de la ciudad en la Ley de Ingresos para ajustar el cobro de impuestos y derechos como predial y agua y que se calcula en función de la inflación.

Ya el tesorero del Distrito Federal adelantó que se propondrá en la iniciativa de Ley de Ingresos que enviará el Ejecutivo local a la ALDF el próximo domingo, de 3.9 por ciento, con lo que el ajuste que tendría dicha UCDMX al entrar en vigor el 1 de enero, a la par que la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal, sería de 69.91 pesos.

Granados dijo que espera que este ejemplo se replique en el Congreso federal y en cada uno de los estados de la República.

El diputado Vidal Llerenas Morales, también del PRD, señaló a su vez esta iniciativa, que surge desde un partido de izquierda, recoge la mejor tradición socialdemócrata de regular los mercados laborales para garantizar que los trabajadores obtengan el mínimo suficiente para estar dentro de la línea de bienestar e iniciar un proceso de recuperación.

El legislador del PRI Fernando Espino Arévalo, al fijar la postura de su partido a favor de la propuesta, dijo que incrementar el salario generará un círculo virtuoso al ampliar la capacidad de consumo de los trabajadores, posibilitando un crecimiento de la producción y la generación de más empleos.

El panista Andrés Sánchez Miranda, al hablar a nombre del blanquiazul, se dijo orgulloso de que la ALDF sea la “gran caja de resonancia a nivel nacional” con una propuesta que comparte la dirección nacional de su partido para mejorar el ingreso de los trabajadores.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: