Familias y activistas recorren Reforma rumbo al Zócalo, por los presos del #20NovMX

Publicado el noviembre 25, 2014, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.

marcha 25nov14
En el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por Mayela Sánchez
noviembre 25 de 2014
Destacadas, Méx.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La Marcha por la Libertad de los Presos Políticos partió esta tarde del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo del Distrito Federal para demandar la liberación de los detenidos durante el jueves por la noche, tras la movilización por Ayotzinapa.

Cientos de personas se congregaron en el Ángel para protestar por las detenciones que, aseguran, se cometieron de forma arbitraria.

Además de familiares y amigos de algunos de los detenidos hay varios alumnos de escuelas donde estudian algunos de ellos. Es el caso del Instituto de Educación Media superior del DF, en cuyo campus Iztacalco estudia el detenido Juan Daniel López Ávila. También hay alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudian tres de los aprehendidos.

Además de denunciar las detenciones indiscriminadas del pasado 20 de noviembre, los manifestantes sumaron la exigencia de libertad para otros presos políticos. Armando Osorio, de la coordinadora 1DMX, expresó que las detenciones arbitrarias en el DF han sido una constante desde el 1 de diciembre de 2012. “Las detenciones son un mecanismo de distracción del Gobierno para desviar la atención pública sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas”, consideró Osorio.

“No son delincuentes, son estudiantes. Libertad para los 11″, se lee en uno de los principales carteles. Otros estudiantes portaron fotos de los detenidos y exigencias para la libertad de los presos políticos.

Los estudiantes fueron acompañados por organizaciones como el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas.

A las 17:20 de la tarde la marcha se detuvo en la Procuraduría General de la República (PGR) gritando: “Libertad, libertad, a los presos libertad” y otras consignas referentes a los desaparecidos de Ayotzinapa.

Frente a la PGR la manifestación se detuvo en un mitin improvisado. La madre de Bryan Reyes tomó la palabra y denunció la detención de su hijo y su novia Jacqueline Santana, a quienes se les imputó el robo de 500 pesos a punta de cuchillo. Según la mujer, lo que pretenden las autoridades es desmovilizar a los manifestantes.

Poco antes de las 19:00 el primer contingente llegó al Zócalo tomado de la mano. Frente a las oficinas del GDF, la prima de Liliana Garduño, una de las detenidas, expresó a nombre de de los familiares que les indigna la actuación de la policía capitalina. “La actuación de la policía, la brutalidad del operativo en el que golpearon a familias completas, a hombres a mujeres, a niños y personas de la tercera edad. Esa represión desmedida es la que hoy nos indigna”, dijo.

“Y nos indigna la respuesta del Secretario de Seguridad Pública del DF. A él le respondemos: No nos gustó la actuación de sus policías. No nos gusta la violencia que el Estado ejerce. La violencia de la policía es innecesaria y vergonzosa. Son responsables de la aprehensión de 11 personas (…). Nuestros muchachos están presos porque Gobierno mexicano necesitaba culpables, Necesitaban presentar a los medios a responsables de la violencia que el propio Estado ha provocado”.

Omar García, estudiante de la Normal rural de Ayotzinapa, refrendó la solidaridad de los estudiantes con los familiares de los detenidos. El padre de uno de los normalistas desaparecidos dijo que realizarían una manifestación en apoyo a los 11 detenidos.

El 20 de noviembre pasado (identificado en redes como #20NovMX), distintas marchas se desarrollaron durante el día y concluyeron en una concentración en el Zócalo. Las agencias policiacas de la Ciudad de México y federales realizaron aproximadamente 30 detenciones, aunque posteriormente se liberó a varios.

Distintas personalidades, entre ellas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, han exigido al gobierno que libere a los que aún están presos y, como no alcanzaron fianza, fueron desplazados a distintos penales.

Horas antes de este martes, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) junto a otras organizaciones denunciaron que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) por asociación delictuosa en contra de las personas arrestadas se sustenta en el hecho de que las personas se decían entre sí “compa y compañeros”.

Dijeron que de acuerdo con el Ministerio Público federal no sólo se establece que estas once personas participaron en los supuestos hechos vandálicos de la semana pasada, “sino que se concluye que lo hicieron con la intención de quitarle la vida al policía. Esto con base en que, dichas personas gritaban consignas tales como ‘muera Peña’ ‘muera el PRI’ y ‘mueran las instituciones’.

Las organizaciones dijeron que los policías federales que declararon como testigos afirmaron haber escuchado que la persona que jaló a un uniformado gritó :“vamos a matar a ese pinche perro”. Dijeron que la autoridad judicial razona que la tentativa de homicidio también se configura dado que toda persona sabe que un mal golpe en la cabeza puede causar la muerte.

Respecto al delito de asociación delictuosa que se les imputa, la defensa de los detenidos dijo que ésta se basa en un informe rendido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) adscrito a la PGR sobre la existencia de grupos anarquistas en México, “aunque dicho informe no vincula de manera alguna a los detenidos con dichos grupos”.

“También se basa en un informe emitido por la División de Inteligencia de la Policía Federal sobre investigaciones realizadas a una persona presuntamente responsable de acciones anárquicas y violentas, quien tampoco se vincula de manera alguna con los detenidos”, manifestaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-11-2014/1177366. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley y que NO puede publicarse sin autorización expresa y por escrito. Si cita este texto (es decir: toma algún párrafo), diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.SINEMBARGO.MX

Fuente sinembargo.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: