Recicla programas Peña Nieto en plan

Publicado el Noviembre 28, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Recicla reformas peña
Parte económica del decálogo anticrimen

En materia económica, las 10 medidas anunciadas por el gobierno federal para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho son programas reciclados de esta y otras administraciones sexenales.

Por: Agencia Reforma – El Mañana – 28 Nov 2014

De hecho, ni siquiera tendrán ningún costo fiscal inmediato, según lo señaló ayer el propio Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista radiofónica.

Entre las medidas anunciadas ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso un plan de desarrollo regional para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para ello, se crearán, mediante una iniciativa que se enviará al Congreso en febrero próximo, tres zonas económicas: el corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y en los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán.

Durante la presentación de estas medidas, el Presidente recordó la construcción de proyectos de infraestructura, los cuales ya están incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), incluso algunos ya están en edificación.

Entre éstos, destacan el gasoducto que atravesará el Istmo de Tehuantepec y el que irá del Puerto de Lázaro Cárdenas a Acapulco, así como la Carretera Intercostera, la Oaxaca-Salina Cruz, y los Hospitales Generales de Coyuca de Catalán y Acapulco, o el de Tapachula.

El presidente también anticipó políticas diferenciadas en materia de desarrollo agropecuario para estas tres entidades.

Por si fuera poco, existe el antecedente del Plan Puebla Panamá, que inició durante el Gobierno de Vicente Fox e intentó conectar en un solo corredor económico y de infraestructura a los países centroamericanos con el sur-sureste de México. Hoy todavía está vigente bajo el nombre de Plan Mesoamérica.

OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

Especialistas consultados señalaron que aunque podría reconocerse cierta novedad en la puesta en operación de zonas económicas, sus resultados tardarían dos décadas en dar resultados y que requiere de una discusión jurídica amplia.

En cuanto a la falta de asignación de recursos propios para este nuevo plan, también concedieron al Ejecutivo el beneficio de la duda, pues recordaron que la Secretaría de Hacienda puede hacer uso de sus facultades para reasignación del gasto, sin necesidad de solicitar recursos adicionales para cumplir con el Plan.

Diego de la Mora, coordinador del área de presupuesto de Fundar, comentó que la propia Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH) estipula la posibilidad de hacer reasignaciones.

Cada año hay rubros, como el de Comunicación Social, que reciben del Presupuesto una cantidad, pero generalmente terminan gastando más a lo largo del año, refirió.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a la propuesta de crear zonas especiales en el sureste, pero aclaró que la reactivación económica la requiere todo el País.

“Va a ayudar mucho el generar mejores condiciones económicas, ayuda mucho a regenerar el tejido social en todas esas zonas que son las de mayor pobreza”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, propuso un plan fiscal para todo el País con el fin de incentivar la inversión.

“Es trascendente lograr oportunidades para estas zonas, logísticamente son importantes, pero también lo es una serie de medidas que reactiven la economía de todo el país”, señaló.

Zonas de pobreza

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: