Estado de los ESTADOS: Tiembla el 115 Constitucional

Publicado el diciembre 1, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Lilia Arellano1

Diciembre 01, 2014.- Sin duda que el paquete que acompaña a Peña Nieto no es envidiable. La situación del país, tampoco lo es y menos aún todas las circunstancias que rodean a los mexicanos. Solo que si desde el inicio de su administración se hubiesen hecho y cumplido dictados que hablaran de una efectiva conducción gubernamental y no solo de reformas que buscaban inversiones, dinero, dinero y más dinero y, que antes de que éstas se presentaran empezaron a salir los negocios de los amigos y el cumplimiento de promesas de campaña hechas a los grandes capitales de siempre, su mandato hubiese transcurrido de una manera totalmente distinta.

Cada una de sus estrategias ha resultado inédita, desde esa utilización permanente de la televisión, los llamados “manejos de crisis” en donde se aprovechan hasta de los muertitos, como ha sucedido con el fallecimiento de “chespirito”, hasta la lectura de mensajes y discursos que le son totalmente ajenos hasta cuando muestra enojo; ni qué decir del desconocimiento de la idiosincrasia de su pueblo.

 

 

Nadie podría oponerse a que llegue el orden, la implantación de un auténtico Estado de Derecho, de que se aplique de manera correcta la ley, pero no parece que esto pueda lograrse haciendo lo mismo de siempre, lo que ha demostrado tal incompetencia que llegamos al momento de la explosión de la inseguridad, a una penetración del narcotráfico hasta la médula de las instituciones políticas, policiacas, judiciales y hasta sociales ya que poblaciones completas se han convertido en sus centros de producción con una participación gustosa de ciudadanos. ¿Cuántas policías se han creado en las últimas décadas y cuantas de ellas dieron resultados? ¿Cuántas se han mantenido y a que costo para los ciudadanos al saberse que forman pareja con la delincuencia? ¿Una sola corporación es el nuevo modelo a seguir para conseguir lo mismo que nos arrastró?

 

Había judiciales, municipales, estatales, la preventiva y las privadas; se agregó la Dirección Federal de Seguridad con sus respectivos agentes; se formó la división de investigaciones políticas manejada desde gobernación con el objetivo de conocer a fondo lo que sucedía en Estados y Municipios y el comportamiento de los titulares; se tuvo a la temida Brigada Blanca; se agregó la policía bancaria y comercial; se hizo la división de policía judicial federal y judicial estatal; crearon la división antinarcóticos con otros policías; hubo la adhesión a la Interpol; al cuerpo policiaco se le agregó el de tránsito y más adelante al de protección ambiental, cada uno tenía su función y luego resultó que mejor todos podían meterse en todo; crearon otra policía para detectar a los piratas; cada uno de estos grupos se subdividió y han tenido a los “Zorros” a los “antisecuestros”; se tenía una policía fiscal y aduanal; están los federales ministeriales; la policía militar y la judicial militar; la de investigación sobre el lavado de dinero, los AFIS (Agencia Federal de Investigación), agrupamiento Cóndores, la Policía rural; los grupos de autodefensa comunitaria, y así movimientos tras movimientos hasta llegar primero a la pretensión de una Guardia Nacional que terminó en Gendarmería y de la que se pasará al llamado “Mando Único”, no sin antes dotar de armas a las empresas de seguridad privada que se multiplicaron ante el azote de la delincuencia y el temor de los hombres y de las familias de dinero.

 

¿Cuáles se quedan y cuáles van a desaparecer? Si desde el planteamiento se habla del gran reto y de la falta de presupuesto es de suponerse que las actividades ligadas al narco y que les generan los ingresos que requieren o con los que han soñado no van a ser erradicadas. Tampoco hay garantías de que un “mando único” termine con los secuestradores, con las bandas de trata de blancas, con la pornografía, con el robo de infantes y la explotación sexual y mercantil que con ellos se ejerce. En cambio sí es seguro que el cambio que se pretende a nivel Constitución es hoy por hoy violatorio de una autonomía que debe existir en los municipios, base del federalismo y también de las necesidades inmediatas de los ciudadanos. Para castigar a los munícipes ligados al narco ya existen suficientes leyes y con tan solo sacarlos del área que gobiernan los hace presas de captura, ¿por qué llegar a la desaparición de poderes? ¿Para irse adueñando de cada espacio que les interese a nivel federal para aumentar el centralismo y por lo tanto el poder y su ejercicio absoluto?

 

Utilizan cuatro Entidades como laboratorio para la policía y tal vez para hacer efectivo el cambio constitucional que se duda le sea aprobado por el Congreso y arrancar poniendo en peligro la vida de mucha gente no parece tampoco ser la mejor solución. Porque seguramente que los ediles de esos Estados, como sucede en los otros 27 y con los delegados del DF, han sido visitados por enviados de los narcos y habrá quienes no reciban nada ni se liguen con ellos aunque a cambio tengan que hacerse de la “vista gorda” y no generarles problemas. Otros, a sabiendas de que su futuro político es muy corto encontrarán la manera de enriquecerse basados en una permanencia mínima en peligro: tres cortos años. O sea que basta con seguir la ruta de opinión de los ciudadanos para conocer la forma de operación de la base de gobierno, tampoco es menester realizar sesudas investigaciones.

 

Se recuerda cuando pretendieron “encontrar” narcos a través de las compras que realizaban de vehículos de lujo, de camionetas blindadas, de las famosas pick up. En la reunión con los distribuidores acordaron que no se les vendieran estos automotores y se les informara de inmediato sobre la intentona de adquisición. Así lo hicieron 24 horas, porque resulta que al día siguiente llegó uno de ellos con la pretensión de adquirir 10 a una distribuidora en Puebla. Se le negó la venta y simplemente secuestró a la hija del concesionario. Éste  entregó los vehículos que ya ni siquiera le pagaron, informó a la policía, a las autoridades y estas enmudecieron y como también fueron informados el resto de agencias, ya no se toparon los malos con ningún obstáculo para las adquisiciones que requerían. Así que bien podríamos preguntarnos ¿cuál sería la actitud y la decisión que tomen los alcaldes? Porque si se niegan las amenazas sobre su familia no se harán esperar y si voltean la mirada será el propio gobierno el que los castigue o les aplique la Ley según les interese su municipio.

 

Si a lo anterior le agregamos la línea telefónica única, ya sabremos que tal decálogo será otro documento destinado al fracaso y con consecuencias que no se tuvieron en el pasado y que serán, sin duda alguna, mucho más graves. Advierten que tal vez al llamado responda, como ahora se usa, una máquina que tendrá grabado: si sospecha que lo están espiando o que los malosos cercan su hogar, marque uno; si ya los tiene dentro de su casa, marque 2; si está usted escondido y no quiere que lo escuchen, marque 3; si secuestraron a su familiar, marque 4 y agregue a, si es a su esposa; b, si se trata de sus hijos; doble b si fueron más de uno; si se llevaron a toda la familia, marque 5; si es usted el secuestrado, marque 6; si se trata de un robo, marque 7; si los delincuentes están armados, marque 8; si ya mataron a su familiar o al vecino, marque 9; si requiere de la presencia policiaca marque cero y una de nuestras agentes le atenderá. Esa será la respuesta inmediata y de ese tamaño es la tragedia.

 

DE LAS ESTRATEGIAS

 

Frente a lo que sigue sucediendo, los especialistas en el manejo de crisis y una vez que tuvo el titular del Ejecutivo que volver a dar la cara para dar respuesta a parte de los señalamientos que se hicieron en contra de su decálogo, determinaron utilizar la muerte de Roberto Gómez Bolaños, de “chespirito” para crear otra de sus acostumbradas y fallidas en el presente, cortinas de humo. Sin duda que este cómico infantil a quien ya le agregaron “dramaturgo”, logró un gran éxito económico tanto personal como para la Televisa. De ahí que prolongaran el espacio de su noticiero vespertino durante media hora para hablar de este personaje creado por ellos. Ante esta expectación se unieron cadenas de televisión que trasmiten en español para hablar de este fallecimiento y la manifestación de mañana será una gran valla y caravana que los televisos organizan desde ahora para seguir el féretro hasta su llegada a Bellas Artes.

 

Para que no queden dudas de su estrategia está el sigilo con el que desde Cancún, Quintana Roo, lugar considerado la última morada del cómico, se manejó cada minuto después de su muerte. No se permitió la entrada de ningún medio de comunicación a la casa que habitó, tampoco pudieron hacerse entrevistas; entrada la noche tampoco se tenía conocimiento oficial del lugar en donde se preparaban los restos o si estos serían cremados. Entró y salió vacía una carroza de la funeraria local. El registro civil del municipio, el instalado dentro la Ciudad, desconocía si ya se había extendido el acta de defunción y remitió a quienes preguntaron a su agencia dentro de la Zona hotelera en donde tampoco daban información. Se desconoce cuál médico lo atendía a raíz de que presentara un desgaste humano comprensible a sus 85 años. O sea que hicieron realidad el guión de “La Dictadura Perfecta”, cuando deciden que las gemelas secuestradas deben aparecer, que llegó el tiempo para que el narco-gobernador dé su golpe de timón, el que lo va a convertir en candidato a la Presidencia, previa boda con la protagonista de la telenovela del momento, y por lo tanto la policía y los militares, puestos de acuerdo, impiden el paso de cualquier otro medio que no sea la televisora contratada para “el manejo de crisis”.

 

SIN RESULTADOS

 

Y ya metidos en la farándula, resulta que cineastas, actores, académicos, productores, guionistas y entre ellos los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu, enviaron una carta a la Presidencia, a su titular; al de Gobernación y al procurador General de la República rechazando la represión llevada a cabo por parte del gobierno de México durante las legítimas protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acto en el que detuvieron al productor de cine Luis Carlos Pichardo. Señalaron en la misiva los excesos de la policía antimotines y elementos de seguridad e hicieron énfasis en la liberación de su compañero quien se encuentra, como el resto de los detenidos en el penal de Veracruz acusado por delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. “Alertamos a los gobiernos, a la opinión pública y organismos internacionales sobre el riesgo que involucra a la criminalización y represión de la protesta civil en México”. Nada más 400 firmas acompañan este texto.

 

Así que como puede observarse y tal lo hemos comentado, los enemigos los tiene Peña Nieto durmiendo en su mismísima cama, en su gabinete, en el central, el intermedio y el periférico, con los amigos a los que beneficia económicamente y muy particularmente entre sus asesores, provengan de donde provengan, ya que todo lo dicho va en contra de otras autoridades tanto políticas como policíacas y nada se dice de ir directo contra los narcos. Insistimos que hay un ominoso silencio en torno a los plantíos de amapola, a su destrucción. ¿Qué no está el Ejército para estas tareas? ¿Serían enfrentamientos con muchos muertos? ¿Y no de eso se trata la guerra que dicen están emprendiendo? ¿O los difuntitos tienen que ser civiles y no militares?

 

Para defender lo dicho, Peña Nieto sostuvo que varios de los temas que dio a conocer pudieron haber sido postulados en el pasado, se había debatido sobre ellos, ya también anteriormente sobre unos de ellos. Sin embargo, ninguno “de estos elementos, ninguno de estos proyectos anunciados son una realidad, no se han materializado, sea porque están inscritos en la ley, sea porque sean una obligación o simplemente porque el debate no permitió llegar a la consolidación de estos proyectos”. Dijo que este es un esfuerzo que compromete a su gobierno y vaya que es así, porque nadie se ha atrevido a violentar la autonomía municipal y con ello liquidar al federalismo. Así que bien puede considerarse que, de ser aprobada esta incursión, lo que sigue es pan comido porque se trata de lo económico. El 115 Constitucional es el que está temblando a no dudar.

 

Ahora que, si nos acercamos a la manera en la que nos siguen mirando en el extranjero, con todo y estrategias nada ha cambiado. The Wall Street Journal, el New York Times, LA Times, The Economist y el Financial Times no dejan de cuestionar las propuestas de sancionar a empresas que se coludan con autoridades o caigan en corrupción cuando ha sido incapaz de aclarar su relación con Juan Armando Hinojosa Cantú, con el dueño del Grupo Higa. El Financial Times, destacó el hecho de que pese a que Peña Nieto expresó repetidamente su indignación por los hechos en Iguala no ofreció ningún “mea culpa”, como tampoco habló de cambios en su estructura de gobierno.

 

Todos estos medios coincidieron en que habla de transparencia cuando no da respuesta a ninguno de los cuestionamientos sobre sus propiedades y las de su esposa y menos aún menciona a los contratistas que han sido premiados con obras y adquisiciones de cientos de millones de pesos y dólares. Criticaron que hable de que la seguridad ha sido prioridad en su gobierno cuando, demostrado está se ha enfocado al renglón económico. También a la corrupción reinante se refirieron señalando que habla de la necesidad de combatirla pero nunca dice cómo y ahí entra la licitación otorgada a los chinos y al Grupo Higa. El no reconocer el costo político de sus fracasos también fue objeto de menciones. No omiten hablar de estas medidas que van a tener que pasar por un Congreso “plagado de intereses, entre otras cosas porque los políticos tienen que pagar montañas de dinero ilegal para ser elegidos”.

 

DE LOS PASILLOS

 

La paridad cambiaria sigue sacudiendo las finanzas de importadores y exportadores. Los alimentos, en su gran mayoría traídos de otras tierras y cotizados en dólares habrán de conocer un alza que tampoco conoce antecedentes en estas épocas, cuando serán muchas las empresas que no puedan liquidar aguinaldos completos y por supuesto tampoco garantizan reparto alguno de utilidades ya que ni siquiera tienen certeza de que seguirán funcionando…La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió ayer a la madre del chileno Laurence Maxwell, detenido el 20 de noviembre, quien está en un penal de alta seguridad en Veracruz y al que hasta la fecha no le han presentado ninguna prueba de los cargos que lo llevaron hasta esa reclusión en la que no se encuentra ni siquiera la señora Abarca con todo y los 43 desaparecidos…

 

Sigue el petróleo en picada, ya perdió otros 7 dólares por barril…Insisten los alemanes en exigir a la presidente Ángela Merkel que interrumpa cualquier trato o acuerdo con México. Ni negociaciones ni acuerdos hasta que no se aclare la situación que priva en ese país. “Es un error negociar una cooperación con las autoridades policiales mexicanas, que están presuntamente implicadas en muchos casos de graves violaciones a los derechos humanos”… Como en la canción de los 3 cochinitos, ahora resulta que a Osorio y a Murillo, de los once que tenían ya nada más les quedan cinco; los otros están en veremos porque se negocia si les quitan el cargo de terrorismo pero les dejan el de “tentativa de homicidio”. Falta que señalen a quien pensaban matar ¿o no?

 

Para que Usted se dé cuenta de que en estas líneas no hay ninguna exageración, resulta que el jueves entraron cinco militares a la Universidad de Coahuila, realizaron interrogatorios y tomaron fotos. Buscaban a los jóvenes que participaron en la marcha en apoyo a los familiares de los 43 normalistas secuestrados. Y eso que el plantel tiene autonomía y que no había ni denuncias ni señalamientos de comisión de delitos. Ahí va el autoritarismo y la fuerza en contra del que se manifiesta, no del que delinque…Ya están en pláticas para un periodo extraordinario a fin de dar el debido visto bueno a las iniciativas de EPN. Esta también será la última oportunidad para los diputados federales, para que demuestren si están al servicio del pueblo, de los ciudadanos, de quienes pagan peso sobre peso que reciben o para hacer realidad más alteraciones a una Constitución que han llevado a un cambio que arroja a los ciudadanos a grandes vacíos… Mancera ya sacó al salario mínimo de la tarifa de multas, recargos, etcétera. Gobernación los hizo base de su engendro de Ley de Juegos y Casinos.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: