Malova en Sinaloa: “Quien bloquee [carreteras], será ‘levantado’ por la policía”

Publicado el Diciembre 3, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

ayotzinapa-somos-todos-64-638

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Por Liliana Zamora, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).– El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, advirtió que quienes bloqueen las vías generales de comunicación, serán encarcelados y sujetos a proceso penal. “A partir de hoy, quien bloquee, será levantado por la policía”, dijo el mandatario en el marco de las manifestaciones de padres de familias, maestros y alumnos de la secundaria Nueva Creación, quienes exigen a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) una clave escolar para operar en regla y recibir recursos para levantar un plantel, ya que actualmente es de cartón y maderas.

Sin embargo, Mario López Valdez, quien en noviembre entregó el cuarto Informe de labores de su administración, dijo que no se puede estar aplicando a terceros. En agosto pasado, el Gobernador Mario López Valdez, “Malova”, aceptó que la “Ley Mordaza” que intentó regular el trabajo periodístico fue un error y afirmó: “Al mejor cocinero se le va una papa entera”. A finales de ese mes, el Congreso estatal la derogó. El Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) establecía que los medios de comunicación sólo tendrían acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emitiera la Unidad de Acceso a la Información Pública, siempre que se cumplieran con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

En ningún caso, exigía la ley, se podría autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. PROTESTAS POR AYOTZINAPA El lunes 1 de diciembre, al menos 180 escuelas de educación pública de todo el estado suspendieron clases, informó a la prensa Humberto Domínguez Betancourt, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE). Además, de acuerdo con Noroeste, las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, llegaron hasta el Gran Maratón Pacífico 2014, donde algunos participantes portaron camisetas para solidarizarse con la causa.

Durante la jornada nacional y global por Ayotzinapa del 20 de noviembre, el desfile conmemorativo por el 104 aniversario de la Revolución estuvo salpicado de reclamos y protestas en la entidad, reportó el diario local. En el frente del Palacio de Culiacán, miembros de la cooperativa Progreso realizaron un plantón iniciado desde un día antes y mostraron letreros para ser escuchados. Incluso amenazaron con iniciar una huelga de hambre. Por otro lado,un contingente de jóvenes portó lonas y, vistiendo camisas negras y diversas máscaras, reclamaron no sólo por los 43 normalistas, sino por los desaparecidos en Sinaloa.

De acuerdo con los participantes, parte del contingente fue disuelto por las autoridades, quienes les pidieron retirarse cuando se dirigieron al Palacio Municipal. Los manifestantes pidieron a los contingentes mostrar su solidaridad. También estuvieron recabando firmas para pedir a los legisladores en el Congreso de la Unión que valoren y voten para exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto. Las secundarias fueron las que encabezaron el desfile y portaban mantas y playeras negras con la consigna “Los queremos vivos”. Un grupo de ciudadanos desfilaron también con consignas sobre el caso Ayotzinapa y con un féretro, el cual llevaba un ramo de flores blancas y la bandera de México encima. “Queremos mejorar nuestras condiciones y que los mexicanos, que tenemos tanta riqueza en nuestra patria, pueda levantar y acabar con tanta pobreza que existe. Volvemos a la etapa del porfirismo. Vivos se los llevaron y vivos los queremos, vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritó el profesor Miguel Ángel Mezura Báez.

LA ESPOSA Y EL AVIÓN

esposa

Foto: twitter

Una fotografía que muestra a la esposa del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, divirtiéndose con otras tres mujeres risueñas en el avión oficial del gobierno de la entidad se hizo viral en las redes sociales donde causó indignación entre los usuarios. La imagen se difundió en Facebook, Whatsapp y Twitter. Se trata de un “selfie” en el que aparece, en primer plano la coordinadora del Voluntariado del DIF estatal, Guadalupe Carlón.

Detrás de ella está Gorgonia Bañuelos Peraza, presidenta del DIF de San Ignacio y a su lado, Sofía Carlón, con una bolsa rosa. Al fondo, de pie y vestida de negro aparece su secretaria particular, Ana Ojeda. Los comentarios de las redes se multiplicaron: “El avión del Gobierno del Estado de Sinaloa, utilizado como taxi por la esposa del Gobernador y sus amigas de compras por Tucson y San Diego (sic.)”, “en lo que se gasta los impuestos la doña y amigas de Malova”, “de compras en EU en el avión oficial del Gob. Estatal. Viva México cabrones!!!! (sic.)” El DIF aceptó que las hermanas Sofía y Guadalupe Carlón, y sus ayudantes, utilizaron el avión de Gobierno del Estado, sin embargo, negó que fueran de comprar a Estados Unidos, tal y como acusaron los cibernautas.

El Gobernador Mario López Valdez negó que su esposa haya utilizado el avión oficial de gobierno para viajar de compras a Tucson, Arizona, en Estados Unidos, como se asegura en las redes sociales. Afirmó que su esposa tuvo que viajar a Tabasco y a la Ciudad de México para cumplir con dos invitaciones que le hicieron y, como no le daban los tiempos para acudir a ambos eventos, le prestó la aeronave oficial de Gobierno del Estado.

“No andaban de compras; andaban de trabajo; no andaban en el extranjero;andaban en Tabasco y en la Ciudad de México”, alegó el Gobernador de Sinaloa. López Valdez explicó que el primer evento que cubrió su esposa fue el informe de labores y el segundo fue un evento para atender un tema de los derechos de los niños y adolescentes. No es la primera vez que el Gobernador de Sinaloa tiene que dar explicaciones debido a la ostentación de la que hacen gala sus familiares.

En marzo de 2014 defendió los viajes que realizó su hijo, Mario López Carlón, a través de sus cuentas en redes sociales. “La mayoría de los viajes los hizo conmigo. Cuando fuimos a Europa, nos fuimos en un camioncito y visitamos, no sé, 12 países y 50 ciudades. Cuando fue al Caribe fue en un viaje familiar en unas vacaciones que tuvimos”, dijo Malova, pero nunca aclaró si su hijo trabaja en alguna empresa privada para poder mantenerse.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Malova en Sinaloa: “Quien bloquee [carreteras], será ‘levantado’ por la policía”"

gravatar

Carlos  on Diciembre 3, 2014

Tendra is que organizarnos y que una gran multitude ninos,jovenes y adultos, a ver si las carceles alcanzan para todos, no podrian encarcelar a todos…

gravatar

Carlos  on Diciembre 3, 2014

Tendremos que organizarnos y mobilization a toda una gran multitude ninos,jovenes y adultos, a ver si las carceles alcanzan para todos, no podrian encarcelar a todos…