“Mares de cocaína”, ¿cómo operan las estructuras del narco en el mundo?, Ana Lilia Pérez en CNN

Publicado el Diciembre 3, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

CNN2-600x274

Fuente:Aristegui Noticias

Foto: @aristeguicnn

Actualmente en puertos de Colombia se identifica a cárteles como el de Sinaloa y Los Zetas, como dueños de muchas de las embarcaciones pesqueras que desde puertos colombianos envían la droga a cualquier país del mundo, reveló Ana Lilia.

Mares de cocaína “es un libro que desentraña las estructuras que operan el tráfico de drogas a escala internacional. Los grandes corporativos o asociaciones criminales a nivel mundial, estoy hablando de cárteles mexicanos que hoy están ocupando un papel preponderante en el tráfico de droga pero asociados a otras mafias. Tan preponderante que las agencias europeas están alertando de cómo están operando los cárteles mexicanos desde puertos europeos o en zonas africanas, comentó la periodista y autora del libro, Ana Lilia Pérez.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “a nivel internacional se identifica al cártel de Sinaloa como la organización criminal que más expansión ha tenido, pero está también el cártel de Los Zetas, yo en uno de los capítulos los defino como capitanes de mar y tierra, porque son organizaciones criminales con gran visión, que en muy poco tiempo vieron en el sistema marítimo internacional la mejor forma de enviar sus drogas. Su nivel de operación es tal que las propias autoridades de los puertos europeos o de distintas regiones que pude entrevistar, señalan la operación de estos cárteles en distintas partes del mundo”.

Explicó que la situación es “tan preponderante, que las agencias europeas han alertado de cómo están operando los cárteles mexicanos desde puertos europeos o en zonas africanas, por ejemplo, los cárteles mexicanos han contribuido a que países de África sean identificados actualmente como narco estados, cuando hace menos de una década en esos países no se conocía lo que era la cocaína”.

Cuando se habla de tráfico de drogas a gran escala, estamos hablando de la operación dentro de los puertos, de la operación de los cárteles que cuentan con flotas navales marítimas completas para transportar drogas. Lo hacen con banderas de conveniencia, son países que otorgan su pabellón a las embarcaciones, operan de manera laxa y no hay quien las controle en el mar, podríamos definirlo como que esta es la verdadera ley de los mares, refirió la periodista.

Enfatizó que “es un asunto grave, puesto que entre el 70 y 80 por ciento de las mercancías que se transportan en todo el planeta que hacen posible el comercio internacional, se transportan vía marítima, sobre esta misma infraestructura del comercio marítimo, del comercio internacional legal. Es como operan los cárteles infiltrados en puertos, en mares, tienen en sus nóminas a autoridades aduanales, capitanes, tripulaciones completas”.

Actualmente en puertos de Colombia se identifica a cárteles como el de Sinaloa y Los Zetas, como dueños de muchas de las embarcaciones pesqueras que desde puertos colombianos envían la droga a cualquier país del mundo, reveló Ana Lilia.

Además explicó que “la mafia mexicana actualmente es la que da la patente de corzo para el tráfico de drogas a nivel mundial, tan es así que los cárteles mexicanos cobran derecho de piso por el tráfico de drogas vía marítima, en los cuatro puntos cardinales, lo más grave es que un cártel mexicano pudo cobrar este derecho de piso a partir de las listas de embarcaciones cargadas con drogas que le filtraron desde las propias autoridades mexicanas y que eran las listas que la DEA tiene identificados como barcos que traficaban droga, estas listas fueron a parar a manos de un cártel y gracias a eso se pudo imponer el derecho de piso, derecho de mar”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: