Cine RNR de media noche: La Escuela de las Amèricas

Publicado el Diciembre 8, 2014, Bajo Cartelera, Video, Autor Gloriamlo.

escuela-de-las-americas

La “Escuela de las américas”, fue el lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de Latinoamérica para instruirse en las técnicas de resistencia anti subversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. durante la guerra fría.

Los ejércitos de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua o la Junta militar en Argentina recibieron allí su adoctrinamiento criminal y hasta hace pocos años atrás, los sucesivos gobiernos democráticos latinoamericanos siguieron enviando allí sus tropas. “hidden in plain sight” (oculto a la vista de todos) relata la historia siniestra de esta “escuela de genocidas”, como parte de una campaña internacional para lograr su cierre definitivo.
Chile es uno de los principales países que sigue enviando militares a la Escuela de las Américas. Aproximadamente 170 oficiales asisten anualmente a los cursos de Asistencia Médica de Combate; curso de Liderazgo de Combate; Curso de Operaciones de Ingenieros y Curso de Perfeccionamiento para Suboficiales en el Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental.
Decenas de organizaciones de derechos humanos entre ellas la Comisión Ética contra la Tortura, los Observadores de la Escuela de las Américas y la sección chilena de Amnistía Internacional han pedido que el gobierno chileno termine con esta práctica conscientes que la instrucción militar, impartida por el gobierno de Estados Unidos que válida el uso de la tortura, en nada puede servir a construir y fomentar el respeto a los derechos humanos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: