Ciudadanos demandan someter a consulta y evaluación iniciativas de Peña

Publicado el Diciembre 8, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.

CNSP
México, DF. Los ciudadanos invitados permanentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aseveraron que ante el “potente mensaje que surge de los trágicos acontecimientos de Iguala en donde desaparecieron 43 personas” por las deformidades de nuestro aparato de seguridad y de justicia, y dada la magnitud de los cambios propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto, “es indispensable someter a consulta, evaluación y deliberación” dichas iniciativas.

Por Jesús Aranda- La Jornada,lun, 08 dic 2014

Este proceso está pendiente, señalaron los firmantes de un escrito en el que destacaron que la iniciativa presidencial no ha sido discutida en el seno del CNSP, “órgano rector en la materia”, como tampoco en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública ni en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal”.

En un texto difundido hoy se señala que en días pasados, el presidente envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad pública que propone, entre otras medidas, la creación de policías estatales únicas y la consecuente eliminación de las policías municipales.

“La aprobación de esa propuesta significaría una transformación radical del sistema nacional de seguridad pública, tal vez la más importante en la historia nacional; conduciría a una redistribución mayúscula de poderes, facultades y recursos entre Federación, estados y municipios y obligaría a un rediseño administrativo de gran calado, difícilmente reversible, en todas las instituciones de seguridad y justicia del país.

Sostuvieron los ciudadanos firmantes, entre los que se encuentran: Alberto Serdán Rosales; Alejandro Hope; Alejandro Martí; Alejandro Ramírez Magaña; Andrea Ambrogi, Antonio López Ugalde; Areli Rojas; Armando Santa Cruz; Carlos Albert; Carlos Requera; César Ochoa Reyes. Además de organizaciones como: Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica; Causa en Común; Círculo Cultural Melchor Ocampo; Consejo Ciudadano de Puebla; Data Opinión Pública y Mercados; Dejemos de Hacernos Pendejos, etc.

Agregaron que la implementación del sistema de desarrollo policial, mandatado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “sigue pendiente en la mayoría de las corporaciones policiales del país”; mientras que, la Comisión Especial de Desarrollo Policial, creada en la última sesión del CNSP para el establecimiento, de estándares profesionales mínimos en las policías, aún no ha presentado una estrategia de acción.

Los ciudadanos que participan en el Consejo cuestionaron que, no se cuenta con una estimación,”así sea gruesa, del impacto presupuestal de la creación de policías estatales únicas”, no se ha realizado una evaluación sistemática de las experiencias de mando único en diversas entidades federativas del país ni de ejemplos internacionales de reforma policial”.

Amén de que, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y los especialistas en la materia no han sido consultados formalmente sobre la iniciativa.

En ese escenario, subrayaron, resulta imposible un debate informado sobre un tema de primerísima trascendencia. Por tal motivo, solicitaron que los gobiernos estatales aceleren la implementación del modelo policial mandatado por ley; que el Congreso de la Unión inicie de inmediato un proceso amplio de consulta con académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil; que el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las conferencias nacionales correspondientes se pronuncien formalmente sobre la iniciativa antes de su discusión en el terreno legislativo.

Y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en colaboración con instituciones académicas y especialistas, produzca un diagnóstico del estado que guardan las policías estatales, una estimación del impacto presupuestal de las medidas propuestas, una evaluación de las experiencias de mando único en diversas entidades del país, y un análisis comparado de ejemplos internacionales de reforma policial.

“Sin duda alguna, México debe cambiar. Pero debe cambiar con los ojos bien abiertos, sin prisas innecesarias, pero sí con urgencia y sin saltos al vacío” afirma el texto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: