Año devastador para 15 millones de niños: Unicef – #YaMeCansé2

Publicado el Diciembre 9, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Niños Unicef 2014
Más de 7 millones de niños han sido afectados por el conflicto armado en Siria, de acuerdo con datos del Unicef dados a conocer ayer. En la imagen, de junio pasado, rescate de menores tras una ofensiva de fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Assad, en la ciudad de Alepo – Foto Reuters

* Unos 230 millones de menores viven en áreas violentas en el mundo
* Son sometidos a una brutalidad sin precedente, afirma el organismo

Afp, Reuters y Dpa, La Jornada, 9 Dic 2014, París.

El año 2014 ha sido devastador para unos 15 millones de niños ensartados en conflictos en la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, los territorios palestinos, Siria y Ucrania, informó este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los niños han sido asesinados mientras estudiaban en la escuela o dormían en sus camas. Han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados como soldados, violados o incluso vendidos como esclavos, enumeró el director de Unicef, Anthony Lake.

Nunca, en la memoria reciente, tantos niños habían sido sometidos a tal brutalidad indescriptible, afirmó.

A escala global, unos 230 millones de niños viven en países y áreas con conflictos violentos, mientras 15 millones fueron víctimas directas de los combates.

Más de 7 millones 300 mil niños fueron afectados por el conflicto armado en Siria, de los cuales un millón 700 mil son refugiados en países vecinos.

En el vecino Irak, unos 2 millones 700 mil niños fueron afectados por el conflicto y al menos 700 habrían muerto o resultado mutilados este año.

En ambos países, los niños han sido víctimas, testigos y hasta autores de una violencia cada vez más creciente y extrema, mencionó Unicef.

En Sudán del Sur murieron 600 menores y más de 200 resultaron mutilados en la guerra civil que estalló hace un año y que también ha desplazado a unos 750 mil pequeños; aproximadamente 12 mil son utilizados por grupos armados.

Unicef estima en más de 10 mil los niños soldados reclutados en 2014 por grupos armados de la República Centroafricana y destaca que los centros escolares y de salud son blanco de ataques cada vez más frecuentes, como en Siria.

En la franja de Gaza, durante los 50 días de ataques israelíes por el conflicto en julio y agosto pasados, fallecieron 538 niños y 54 mil siguen sin hogar.

La violencia y el trauma no sólo dañan a los niños, también socavan la fortaleza de las sociedades, puntualizó Lake.

El informe de Unicef recuerda además los efectos trágicos de guerras olvidadas como las que prosiguen en Afganistán, el este de la República Democrática del Congo, Somalia, norte de Nigeria o Yemen.

Las agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas solicitaron más de 16 mil millones de dólares para poder brindar asistencia el próximo año a 7 millones y medio de personas en situación de vulnerabilidad.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: