Aseguran diputados que Nestora Salgado saldrá libre en cuestión de días – #YaMeCansé2

Publicado el Diciembre 9, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Nestora3
Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero, acompañados de policías comunitarios, se manifestaron en Chilpancingo para exigir la libertad de presos políticos y de los miembros de la CRAC-PC Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos. Foto Oscar Alvarado / Archivo

En cuestión de días será liberada Nestora Salgado, resolvieron diputados federales del PRD y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. El lunes próximo se trazara la ruta jurídica para devolver la libertad a la jefa policiaca de la CRAP y de 14 presos políticos de la entidad.

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño – La Jornada, México, DF. 09 dic 2014 19:18

El lunes, el gobernante se reunión en Chilpancingo con los legisladores, Roberto López Suárez, Vicario Portillo y Rosario Merlin. Desde el pasado 27 de noviembre los representantes populares gestionaron un encuentro con Ortega Martínez, y antier finalmente fueron recibidos en las oficinas de aquel. Ahí se puso sobre la mesa el tema de los presos políticos de Guerrero, principalmente el de Nestora Salgado.

“Después de una larga reunión llegamos al acuerdo de que se vería la ruta para la liberación de Nestora. Ella ya tiene un auto de formal libertad por delitos federales, y los delitos por los que está recluida en un penal de máxima seguridad en Nayarit son del fuero común, por lo que está en manos del tribunal de justicia del estado de Guerrero que sea liberada.

El gobernador dijo que iniciada la negociación, y no más allá de dos semanas tendremos un resultado positivo encaminado a la liberación”, adujo Roberto López Suárez. Desde el inicio del encuentro, el gobernador manifestó la posibilidad inminente de alcanzar la liberación de Nestora y del resto de los 14 presos. Todos ellos son dirigentes de la CRAP (Coordinadora Regional de Autoridades de la Policía Comunitaria) y de la CECOP (Coordinadora Estatal de Trabajadores Organizados).

—¿Cuál es el esquema que se están planteando para liberar a los presos políticos?

—Que estas negociaciones inicien con el tema de Nestora, y se vea si se pueden empatar los tiempos para que el Tribunal del estado resuelva un incidente que se promovió por parte de los abogados de Nestora desde hace siete meses, y el cual no se ha resuelto.

Esto en el sentido de que dado que Nestora está amprada por la Ley 701 del estado de Guerrero donde se reconoce la policía comunitaria, luego entonces las acusaciones contra ella por el delito de secuestro las acusaciones contra ella no procederían porque estuvo operando bajo las ordenes de la policía comunitaria.

“Ese fue el motivo por el cual el gobierno federal ya le dictó un auto de formal libertad: Nestora no puede ser acusada de secuestro ni delincuencia organizada porque estaba en plenas facultades para hacer detenciones porque la ley 701 del estado de Guerrero la ampara en ese sentido. Y ahora los delitos que existen son los del fuero común. Se le acusa de secuestro en el estado de Guerrero. Y una de las tesis es que si el gobierno federal ya la liberó, porqué el gobierno del estado la mantiene detenida, y segunda tesis, es que Nestora tiene doble nacionalidad y por el caso Florence Cassez, dado que no tuvo apoyo consultar cuando fue detenida, ese fue el motivo por el que se liberó, y ese puede ser el caso de Nestora.” López Suárez, recordó los contactos y negociaciones con el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero “cuando nosotros teníamos las pláticas con el anterior gobierno, una semana antes de que Nestora fuera trasladada al DF, ocurrió la tragedia de Ayotzinapa, en esta ocasión lo que se está pidiendo no es el traslado de Nestora a ningún otro penal, sino su liberación.”

—¿Qué ofreció el gobernador?

—En dos semanas tendríamos la posibilidad de ver liberada a Nestora, es cuestión de días. El gobernador nos dijo que él tiene la convicción de que Nestora Salgado y algunos otros presos dirigentes sociales tiene que ser liberados, y aclaró que cada uno de los casos es diferente, que pedía que viéramos los casos separados, y le respondimos que la mayoría de esos casos son presos políticos, no son delincuentes, no son presos comunes. Incluso nos preguntó que por qué Nestora estaba en una prisión en Nayarit, y lo que le respondimos es que el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero fue el que solicitó que se enviará a Nayarit porque la consideraba peligrosa social, Aguirre Rivero le catalogó la peligrosidad social.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: