Destitución de Monreal precipita creación de bancada de morena en San Lázaro

Publicado el Diciembre 10, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.

MONREAL-ok-440x293
El legislador Ricardo Monreal. Foto: Miguel Dimayuga

La decisión de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), de destituir de la coordinación del grupo en San Lázaro a Ricardo Monreal precipitó la determinación de crear la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados. Las denuncias de Monreal generaron malestar en Dante Delgado, quien desde agosto tomó la decisión de destituir a Monreal.

Jesusa Cervantes, México, D.F. (apro).- 9 Dic. 2014

Desde julio pasado, cuando se discutía el último paquete de leyes secundarias de la energética, Monreal Ávila denunció la entrega de “bonos especiales” a los coordinadores parlamentarios para que éstos a su vez los distribuyeran entre sus diputados, ello en pago a sus votos a favor de las llamadas “reformas estructurales”.

Además, denunció gastos excesivos en la remodelación de San Lázaro. Todo lo anterior motivó que Dante Delgado y el propio coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, abordaran el tema.

Los bonos especiales o subvenciones que se entregan sólo deben justificarse en 30% de su monto, el resto se puede manejar a discreción del coordinador parlamentario.

Como coordinador de MC, Monreal también recibió subvenciones especiales y, según consta en diversos oficios, trató de regresar esos recursos a la Secretaría General de la Cámara, sin embargo, no se los recibieron.

La decisión última del coordinador de MC fue entregar 15 millones de pesos de esos recursos a diversas agrupaciones no gubernamentales.

Todo ello generó malestar en Dante Delgado, quien desde agosto tomó la decisión de destituir a Monreal.

Ahora, Delgado Rannauro decidió deponer a Monreal Ávila y colocar en su lugar a Juan Ignacio Samperio, un diputado mexiquense quien compartió una curul con el priista Enrique Peña Nieto en la Cámara local del Estado de México.

Desde agosto, los principales operadores de MC sabían que Samperio sería el sustituto de Monreal, pero fue hasta la semana pasada cuando se tomó la determinación de crear la bancada de Morena con 16 legisladores, según consta en el oficio del jueves 4 que los interesados enviaron a Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.

Se trata de nueve legisladores que dejarían al MC, y con ello la fracción de Dante Delgado pasaría de 20 a 11 miembros. A la fracción parlamentaria de Morena se sumarían tres diputados del PT y cuatro del PRD.

La bancada la integran, entre otros, Ricardo Monreal Ávila, Luisa María Alcalde Luján, Alfonso Durazo Montaño, Gerardo Villanueva Albarrán, María Fernanda Romero Lozano, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Rodrigo Chávez Contreras, Lorena Méndez Denis, Juan Luis Martínez Martínez (todos ellos dejarían las filas del MC); Loretta Ortiz Ahlf, Manuel Huerta y Jaime Bonilla (PT), así como Eloy Martínez Rojas, José Arturo López Cándido y Delfina Guzmán (PRD).

Diputados ‘pay-per-view’

De acuerdo con fuentes de la fracción de MC, Dante Delgado se habría molestado porque Ricardo Monreal se negó a recibir las subvenciones o bonos extra que se repartieron entre los coordinadores antes de la aprobación de cada reforma estructural.

La diputada Zuleyma Huidobro, de MC y afín a Monreal Ávila, denunció desde tribuna cuando se discutía la última ley secundaria de la reforma energética:

“¿De cuánto, señores diputados, será su partida especial en esta ocasión? ¿Cuánto vale su dignidad? ¿Cuánto vale su disciplina, su congruencia?, si es que algo les queda de esto. ¿De cuánto será su bono especial por traicionar a los mexicanos, por vender a la patria?”, emplazó la diputada el miércoles 30 de julio, justo cuando se discutía el tema de la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Ante la sorpresa y malestar de los legisladores, Zuleyma Huidobro machacó: “Defiendan su voto a favor, su buen comportamiento, voten a favor de su bono, porque ustedes son diputados pay-per-view, diputados de pago por evento”.

Ese miércoles por la noche, tercer día de discusión del paquete de la reforma energética, ningún legislador se atrevió a responder a los señalamientos de la diputada de MC.

Sin embargo, en el último tramo de la discusión del viernes 1 de agosto, cuando los legisladores abordaban la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, la legisladora volvió al ruedo, pero en esta ocasión, indignados, representantes de PVEM, PAN y PRD negaron los señalamientos y hasta exigieron disculpas.

Al filo de las ocho de la noche de ese día, Zuleyma Huidobro acicateó a los diputados: “Estoy esperando respuesta, siempre hago preguntas y nadie me las puede responder. Por eso también ojalá alguien en esas curules me pueda decir si el bono especial que les van a dar por aprobar esta reforma en algún momento, o por no haber llegado en la mañana y no estar en el quórum reglamentario si se les va a descontar algo. Esa sería una muy buena propuesta”, ironizó.

La entrega de las subvenciones especiales y la correspondiente denuncia fueron uno de los motivos que generó malestar en el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, quien desde julio estuvo acariciando la idea de sustituir a Monreal por Samperio en la coordinación parlamentaria.

Ahora será este diputado de MC y excompañero de curul de Peña Nieto en el Congreso mexiquense a quien irán dirigidas las entregas de las últimas subvenciones especiales de la actual legislatura que concluye labores el 30 de agosto de 2015.

Morena, sin subvenciones

Hoy, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a cargo de Beltrones Rivera, avaló la creación del grupo parlamentario de Morena, sin embargo, la nueva bancada no recibirá las “subvenciones” que por ley se entregan a las fracciones.

Estos recursos se agrupan en cuatro rubros y ninguno de ellos es “subvención especial”, que fueron las que recibieron el resto de las fracciones, coincidentemente entregadas a los coordinadores parlamentarios cuando se discutieron las reformas estructurales.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal destacó: “Extraoficialmente se nos confirmó la autorización del Grupo Parlamentario Morena, pero no recibirá subvenciones”. Luego “es casi un hecho la conformación del Grupo Parlamentario de Morena. Sería el primero en la historia del Congreso que no maneje subvenciones”.

Y finalmente, Monreal Ávila señaló, también a través de las redes: “El posible Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados no busca canonjías ni privilegios presupuestarios”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: