Municipios sin información sobre poliducto Tuxpan-Tula

Publicado el Diciembre 10, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

-Desconocen afectaciones en ríos, suelos, bosques y habitantes

09dic14 lavn3-italiano-gerente-de-ecominerali

por Leticia Ánimas

Regeneración, 10 de diciembre del 2014, Huauchinango, Puebla. Autoridades de algunos municipios de la Sierra Norte poblana que serán atravesados por el poliducto petrolero Tuxpan-Arco Norte-Tula que pretende construir la empresa PMI Norteamérica S.A. de C.V., dijeron desconocer el proyecto y por lo tanto carecer de información sobre posibles afectaciones a los ríos, suelos, bosques y habitantes de la región.

Representantes de los ayuntamientos de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pahuatlán negaron conocer el proyecto para la instalación de la tubería con la que se pretende transportar 300 mil barriles diarios de gasolina y diesel desde el Golfo de México hasta el altiplano central del país y aseguraron que tampoco han recibido visitas de la empresa, de funcionarios de Pemex, o de alguna autoridad que les informe sobre la eventual realización de la obra.
La semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Gaceta Ecológica número 59, dio a conocer el ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental para el desarrollo del proyecto denominado “Golfo-Centro Fase 1 Poliducto Tuxpan-Arco Norte-Tula”, cuyas construcción durará 14 años en los que se crearán 100 puestos de trabajo, unos 15 por comunidad.

091214lavn2-gasoducto-1024x768

La tubería de más de 345 kilómetros de longitud –en dos secciones-, atravesará seis municipios de la Sierra Norte de Puebla, nueve hidalguenses, dos veracruzanos y cuatro del Estado de México y tendrá una vida útil de 30 años.

En entrevista telefónica, el alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila manifestó total desconocimiento sobre el poliducto y, por lo tanto, ignora la ruta que seguirá el mismo y si afectará el territorio del municipio que gobierna y que ha sido denominado la “capital poblana del petróleo” por estar ubicado en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec en el que se desarrolla el Activo Terciario del Golfo (ATG).

Mientras que el secretario general del ayuntamiento de Francisco Z. Mena, Kruguer Cruz Hernández señaló que hasta el momento no habido quién les dé datos sobre la obra y mencionó que al enterarse de los hechos, estarán buscando información oficial sobre la intención de la empresa que está ligada a la española Repsol.

Expresó que es importante que el ayuntamiento tenga información de primera mano para conocer la manera en que se afectaría al municipio. “Si pasará por zonas pobladas o si se afectarán caminos importantes por la cuestión del derecho de vía. En fin. Sería bueno saber todo eso. Pero no, hasta ahora nadie ha dado datos al ayuntamiento”.

Adelantó que consultaría el sitio oficial de la Semarnat con la intención de saber de los detalles del proyecto y seguramente después de eso tendría elementos para emitir alguna opinión sobre la obra.

Por su parte, el director del departamento de Obras Públicas de Pahuatlán, Genaro Gómez Manzanarez, manifestó que sobre el poliducto solamente saben lo que se ha publicado en los distintos medios de comunicación, pero no tienen certeza sobre lo que representará.

Dijo que desconoce la trayectoria que tendrá el ducto dentro del municipio de Pahuatlán y agregó que al haberse ingresado la Manifestación de Impacto Ambiental a la Semarnat, aún no existe una señalización física sobre su trazo.

De acuerdo con el MIA ingresado por la empresa PMI de Norteamérica, que se define como líder en el soporte y comercialización internacional de hidrocarburos, para la instalación del poliducto deberá cambiarse el uso de suelo de más de un millón 122 mil 800 metros cuadrados de bosque y el de 7 millones 49 mil 114 metros cuadrados correspondientes a terrenos urbanos y agropecuarios.

091214lavn2-gasoductos3-1024x768

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: