Peso se devalúa 17% en los dos años de Peña Nieto – Dinero por Galván Ochoa

Publicado el Diciembre 12, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Galván Ochoa
Dinero por: Enrique Galván Ochoa, opinión en La Jornada, 12 Dic 2014

* Bajan comisiones las Afores
* Petróleo sigue en picada

Presidentes devaluadores

En los dos años de gobierno de Peña Nieto el peso se ha devaluado 17 por ciento. O, dicho de otro modo: 2.20 pesos. Un dólar se compraba con 12.90 en diciembre de 2012; ayer se disparó a 15.10 (dólar libre en ventanilla bancaria).

Cuando iba en picada, el Banco de México inyectó dólares al mercado mediante una subasta de 200 millones de dólares que fueron vendidos a 14.75 pesos. Fue la primera intervención de las que anunció esta semana.

Nuestra moneda se acerca a los peores niveles de la crisis financiera de 2009, cuando alcanzó 15.69 pesos por dólar en marzo de ese año. Hoy en día una persona que gane el salario mínimo tendría que invertir 22 por ciento para comprar un dólar.

Peña Nieto ya tiene un sitio entre los presidentes devaluadores de la historia del país: Calderón, Fox, Salinas-Zedillo, Miguel de la Madrid, López Portillo y Echeverría. Entre los años 70 y el actual, el peso se ha depreciado ante el dólar poco más de 100 mil por ciento. Un fenómeno así sólo se ve en países que han sufrido la devastación de una guerra. En México no hemos estado en guerra con ningún país, sólo hemos tenido malos gobiernos.

Comisiones Afores-1

Las comisiones de las Afores para 2015 bajarán a 1.11 por ciento en promedio, lo que significará un ahorro de 9 mil millones de pesos para los afiliados. Se trata de la mayor disminución desde 2009, año en que la Consar comenzó a intervenir en su fijación, de acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la comisión. Uno de los objetivos para 2015 es que todas las Afore cobren comisiones lo más cercanas posible a uno por ciento, y por ello determinó no recibir propuestas que estuvieran por arriba del promedio de 1.20 por ciento, el cual ha estado vigente este año. Datos oficiales revelan que entre enero y octubre de este año las Afores cobraron 21 mil millones de pesos en comisiones. Todavía hay margen para que las bajen más. La gráfica muestra las comisiones que carga cada Afore a sus clientes. Los trabajadores son libres de cambiarse a la que más les convenga.

¿Y el petróleo?

Sigue en picada. La mezcla de exportación de Pemex cerró en 53.72 dólares por barril, 68 centavos menos que el día anterior, y se ubica en su nivel más bajo desde el 5 de mayo de 2009, de acuerdo con la estadística de la petrolera, pomposamente llamada empresa productiva. Hasta el momento se ha aceptado como firme la declaración de la Secretaría de Hacienda de que el seguro petrolero cubrirá los ingresos previstos para el próximo año. Ya hay una diferencia enorme: el presupuesto habla de 79 dólares por barril, cuando ya está en el nivel de 53 dólares. Sin embargo, convendría a los expertos analizar lo que dice el investigador Fernando Ramones Fernández, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, organización de la sociedad civil. En su opinión, el seguro quedará corto, ni aun sumando los ingresos del Fondo Petrolero. ¿Qué opciones quedarían? Subir impuestos o contraer nuevas deudas. Hay otra, pero se descarta desde ahora: que el gobierno recorte sus gastos. Eso no está en lo posible.

¿Cómo nos afecta una devaluación?

Nuestro país, lamentablemente, ha padecido una serie interminable de devaluaciones. Lo que se ha visto a lo largo de los años es que afecta de manera desigual a la gente. A estas alturas, las personas pudientes ya sacaron sus capitales del país y los invirtieron principalmente en Estados Unidos. Podría decirse que incluso están ganando dinero con la devaluación. Las más afectadas son las clases necesitadas, con una excepción: las familias que reciben dinero de nuestros paisanos que trabajan al otro lado. También el sector exportador sale beneficiado, no así los importadores.

@Vox Populi

Asunto: taxistas sin pavo de Navidad

Los taxistas se van a quedar sin Navidad. La Secretaría de Transportes y Vialidad, cuyo titular es Rufino H. León Tovar, no define fechas claras para realizar la revista vehicular, pues las oficinas encargadas de este trámite cierran una semana antes de la fechas establecida; además, la mayoría de taxistas no maneja Internet. El caso es que la secretaría dio un prórroga para realizar el trámite, pero nos aplica las multas correspondientes, que son de más de 5 mil pesos. Esto nunca se había visto en México (otorgar prórroga pero cobrando multa). Se ve la ambición del gobierno por el dinero, así que los taxistas nos vamos a quedar sin Navidad y, lo más seguro, sin cena de Nochebuena.

Grupo de taxistas del Distrito Federal

R: ¿Será que don Rufino está juntando para su pavito de doble pechuga?

Twitter

La debilidad de EPN es tal que o no hay control civil sobre los militares, o los militares son el último instrumento político que le queda.

@andreslajous

Del aguinaldo: vacaciones en Minnesota.

Realidad del aguinaldo: vacaciones en Mi Nezota.

@YoHavuck

Este año los papás son los que quieren creer en Santa Claus.

@nanutria

galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: