Aunque baje a nivel internacional: Descartan bajar el precio de la gasolina en México

Publicado el Diciembre 18, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

gasolina_0_0_628_524_94_0_765_560
Los gasolineros del país dicen “no” a la reducción del precio de las gasolinas por voluntad propia, a partir del 1 de enero del 2015, sin embargo, el gremio acordó apegarse al precio máximo que fijará Secretaría de Hacienda, el cual prevé un único incremento anual de 3%.

POR: AGENCIAS- El Mañana- 17 Dic 2014

México, DF.- “No es el mejor momento”, aseguró Fernando González, director general de Car-go, agrupación de estaciones de servicio del Valle de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Comentó que es poco viable que las estaciones de servicio puedan ofrecer descuentos sacrificando utilidades, “porque seguimos teniendo el mismo proveedor
—Pemex— y comprando al mismo precios”.

En septiembre de este año, Pemex Refinación había sugerido a los franquiciatarios reducir costos para que ofrecieran, por decisión propia, descuentos en el precio de Magna y Premium así como en el Diesel desde el primer minuto del 2015.

La propuesta consideraba que las estaciones de servicio ofrecieran precios diferenciados a la baja y que a través de tableros electrónicos informarán sobre sus precios para competir entre si, como ocurre en el mercado estadounidense.

La decisión recaería en los gasolineros, quienes tendrían la opción de mantener los precios dictados por la Secretaría de Hacienda o reducir sus costos de operación y obtener ingresos adicionales con la venta de otros productos o servicios, para ofrecer precios de combustibles más bajos sin sacrificar margen de utilidad.

El gerente de Ventas de Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, Fernando Ureña Rangel, les habría comentado que “no hay límite para bajar el precio, siempre y cuando no sea por debajo del costo de producción de cada combustible”, según informó el pasado 10 de septiembre.

Sin embargo, el gremio acordó apegarse al precio máximo que fijará la Secretaría de Hacienda, el cual prevé un único incremento anual de 3%.

De esta forma, el precio de la gasolina Magna se mantendría en 13.70 pesos por litro durante todo 2015; la Premium en 14.53 pesos: y, el Diesel en 14.35 pesos por litro, pero el consumidor no verá descuentos.

Con este nivel de precios, llenar el tanque de un automóvil sedan con capacidad de 40 litros costará a partir del primer minuto del próximo año, en gasolina Magna, 548 pesos, 15.60 pesos más de lo que le cuesta en los últimos días de 2014.

Si se trata de llenar el mismo tanque con gasolina Premium el costo será de 581.20 pesos, 16.80 pesos más; y, si se trata de Diesel costará 574 pesos, 16.40 pesos más por tanque.

“No dudo —añadió- González— que habrá estaciones de servicio que bajen el precio, pero será sacrificando utilidades”. Adelantó que con la apertura del sector gasolinero no vamos a ver una avalancha de estaciones con las marcas Shell, Exxon, Chevron o BP.

La nueva tendencia de estas empresas “ya no es la de ser propietarios de gasolineras, sino abanderar con su marca las estaciones de servicio a donde llegan”.

Por ello, consideró que los inversionistas extranjeros vendrán por las estaciones de servicio ya establecidas de la franquicia Pemex, “que es el enemigo a vencer y hasta ahora dueño de todo”.

Esto agregó, supone una reducción importante en el número de gasolineras que actualmente operan bajo la marca Pemex. Actualmente, el número de estaciones de servicio que operan en el país bajo esta franquicia asciende a 11 mil.

Detalló que con la apertura con gasolineros del país tendrán la oportunidad de elegir si se asocian con otras firmas de distribuidores —incluidas las empresas transnacionales—; crean nuevas franquicias; o, se mantienen como clientes de Pemex.

La decisión, dijo, va a depender del precio a que nos ofrezcan el producto y las condiciones para asociarse.

Actualmente, adelantó, “estamos en proceso de escuchar propuestas con nuevos proveedores (sobre todo estadounidenses y europeos), con futuros socios y con grupos de transportistas para crear nuestra red de distribución de combustibles”.

Al ser cuestionado sobre los riesgos que representa esta apertura, el director de Car-go, que concentra alrededor de 150 estaciones de servicio (pequeñas y medianas), aseguró que es la curva de aprendizaje, porque habrá empresarios o dueños de estaciones de servicio que decidan emigrar por curiosidad o desconocimiento.

“Va a haber muchas opciones de marcas y esquemas de negocio y será necesario analizar cada uno de ellas para no cometer errores”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: