Pemex en las peores manos, riegos para la población: Explota pozo de gas en zona de San Fernando

Publicado el Diciembre 18, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Explota pozo de gas
Elementos militares custodiaban anoche el filtro para restringir el acceso al complejo de gas natural. EL MAÑANA / Enrique Manilla

* Desalojan al personal del complejo Nejo Número 57 y familias ejidales.
* Escapan 90 mil litros por segundo; intentan disipar nube del energético

El Coordinador General de Protección Civil del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, informó que el pozo es manejado por la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos y la explosión con incendio se registró cuando personal de la misma realizaba trabajos de reparación mayor.

Por: El Mañana de Reynosa – 18 Diciembre 2014

San Fernando, Tam.-Una gigantesca fuga de gas natural se mantenía anoche fuera de control luego de desencadenar una explosión con incendio a las 16:45 horas en el Pozo Nejo Número 57 ubicado en el kilómetro 22 de la carretera San Fernando–La Carbonera.

La contingencia obligó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a implementar el Plan DN-3 en el área, unos 20 kilómetros al este de la cabecera municipal de San Fernando, donde EL MAÑANA constató que se procedió a la evacuación inmediata de decenas de familias en viviendas aledañas del ejido El Cortileño y trabajadores del complejo.

Hasta el cierre de la edición la madrugada de hoy jueves no se habían reportado víctimas o lesionados en el interior de las instalaciones de Pemex o en la zona poblada aledaña al pozo.

HACÍAN REPARACIÓN

Por su parte, el vocero del Activo Integral Burgos, Eloy Oli-vares, informó que se trabajaba en el control de fuga del gas natural, y aseguró que a primera hora de hoy jueves arribará a la zona de emergencia el equipo requerido para contener la emanación, por lo que durante la noche de ayer miércoles personal contra incendio se mantenía laborando para disipar la nube del energético.

En el lugar del siniestro se encuentran 48 elementos de Bomberos, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Seguridad Física de Pemex, además de dos ambulancias y seis camiones contra incendios.

MONTAN CERCO

Durante la contingencia, fueron evacuadas en vehículos particulares más de treinta familias que radican en las comunidades rurales de El Cortileño, Santa Gertrudis y rancherías, así como un centenar de trabajadores de la planta.

Personal que labora en el complejo informó que la fuga se presentó en una de las válvulas subterráneas del Pozo Nejo Número 57, de donde se estaban escapando alrededor de 90 mil litros de gas natural por segundo.

En uno de los retenes de control instalado por los militares para restringir el acceso, uno de los directivos de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos aseguró: “Todo está controlado, solamente fue una ligera fuga que ya fue reparada”.

No obstante, a las 18:00 horas aún continuaban evacuando al personal de los pozos, así como a familias de las comunidades rurales citadas.

Alrededor de las 18:30 horas, tres vehículos con personal de Petróleos Mexicanos escoltados por soldados arribaron a la zona.

‘¡Salimos con lo que traíamos puesto…!’

* El comisariado del ejido Santa Gertrudis, Andrés Quintanilla, manifestó a EL MAÑANA que este tipo de emergencias ponen en riesgo constante a las familias que radican en esta zona.

* Afirmó que no es la primera vez que ocurren fugas de este tipo, señalando que afortunadamente no ha pasado una catástrofe como la que se registró en la ciudad de Reynosa hace más de dos años.

* Por su parte el comisariado del ejido El Cortileño, Hipólito Soto Gallegos, dijo que la fuga de gas se ubica a tan solo 100 metros de la comunidad rural, señalando que al momento que el personal militar les dijo que había que evacuar la zona lo hicieron inmediatamente.

*‘‘Nos salimos muy rápido… ¡nadamás con lo que traíamos puesto!’’.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: