Desde que Peña tomó el poder, ha recortado presupuesto a Conaculta e INBA; artistas y trabajadores NO cobrarán su salario este fin de año

Publicado el diciembre 20, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

CONACULTA

Jorge Ricardo
Reforma

Cd. de México, México (19 diciembre 2014).- Trabajadores, proveedores y subsidiarios, incluso artistas, a los cuales se deben el Conaculta y el INBA se quedarán este fin de año con los bolsillos vacíos. Ambas dependencias les deben pagos a todos.

“Es una cosa terrible, es un hastío. ¿Cómo es posible que los museos funcionen si la gente no tiene ni para comer”, dijo Gabriela Mosqueda, una museógrafa que renunció al INBA en octubre (mes que aún le deben) cuando se enteró que sus pagos estarían, quizás, hasta marzo.

“Tan sólo en el piso que estoy hay al menos 50 personas a quienes nos deben desde noviembre”, dijo un trabajador del Conaculta.

Un funcionario medio del Conaculta informó que la falta de pagos es en todos los niveles: no hay pago a trabajadores por honorarios, ni a trabajadores de base y ni a creadores artísticos.

Lo que hasta ahora había sido una protesta silenciosa, se expande en redes sociales. En Twitter, el escritor Alejandro de la Garza escribió: “@Conaculta @literaturainba INBA de cabeza, problemas laborales y de pagos, amenazas de paro, ni el directorio se puede consultar, pa’llorar”.

En Facebook, el director de teatro Luis Martín Solís apuntó: “(Adeudan) a todos los que trabajaron en el segundo semestre en el Cenart”.

El productor independiente Eduardo Lizalde Farías preguntó el miércoles en su Facebook: “Se acaba el año y Conaculta no paga, con contratos firmados, conciertos y funciones dadas y chamba hecha. No hay explicación lógica. ¿A quien le debe Conaculta?”

La respuesta fue inmediata: más de 15 personas ya no estaban tan sorprendidas de que el Consejo no tiene para pagar honorarios, sueldos de base ni los cheques para creadores artísticos.

“Llevo seis meses esperando”, escribió la fotógrafa Gloria Minauro. América Nieves añadió: “También por acá en el Canal 22. Es un mal manejo de la SEP”. El actor Hernán del Riego hizo lo propio: “Esta situación raya en la falta de respeto. Todos trabajamos y regresamos a casa sin dinero”. Por la noche, el Conaculta tuiteó que trabaja para resolver el problema; un problema que Lizalde califica de terrible: “Lo peor aquí es que los artistas están subsidiando al Consejo”.

Pero los artistas no están solos.

También los trabajadores, no sólo del Conaculta, sino del INBA y de museos y festivales, tienen el agua en el cuello.

“No tengo dinero ni para los pasajes siquiera. Sigues trabajando, pero lo haces sin ganas. ¿Para qué pones ganas si hay a quienes les deben hasta seis meses y no saben para cuándo?”, dijo una trabajadora del INBA que pidió omitir su nombre.

Añadió que desde hace algunas semanas el administrador les muestra una pantalla donde se observa su pago retenido por Hacienda.

“Creo que el problema es que desde que llegó el PRI quiso tomar todo el control del dinero. Antes, en diciembre, se regularizaba. Ahora nos dijeron que a ver si en marzo y que a los proveedores no hay para cuándo”.

Igual que trabajadores de los museos Tamayo y de Arte Moderno, los del INBA entregaron ayer, con temor a recibir represalias, una carta a la SEP. Ya desde el lunes, 16 representantes de festivales que concursaron por apoyo del Conaculta bloquearon su puerta de Paseo de la Reforma en protesta porque no les han pagado.

“Nos dijeron que no dependía de ellos, que dependía de Hacienda y de la SEP”, dijo el músico Francisco Ramírez-Chicolín, quien subió su denuncia a Facebook y constató de inmediato el nivel del problema. “Al festival que menos le deben son 300 mil pesos”, dijo.

También en el Cervantino se confirmó que existen adeudos. Incluso en los trabajadores sindicalizados existe el temor a represalias. Uno de ellos contó esto: “El administrador del INBA hizo una broma negra a los de honorarios. Les dijo: ‘A ver si en marzo les pagamos y a ver si otra vez los contratamos’”.

Arrastra el Consejo lastre presupuestal

Los problemas presupuestales no son de este año. En 2013, al Conaculta le redujeron mil 300 millones de pesos de su presupuesto, un recorte del 15 por ciento por instrucciones de la SHCP.

De 9 mil 127 millones 23 mil 338 pesos que supuestamente había ejercido, tuvo 7 mil 762 millones 987 mil 764, aunque de ese monto sólo 2 mil 847 millones fueron para actividades sustantivas y gasto de operación. El resto fue para proyectos etiquetados por el Congreso, entre otros rubros.

REFORMA publicó ayer la situación por la que atraviesa la dependencia.

“Se llevaron a cabo reducciones por concepto de medidas de ahorro por parte de la SEP por 91.5 millones de pesos; reducciones líquidas por parte de la SHCP por un monto de mil 41 millones de pesos, tanto al gasto de operación como también a los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados; así como también se realizaron diversas transferencias por concepto de apoyos al subsector por un importe de 129.5 millones”, informó el Conaculta.

A través del IFAI, la actual administración del Conaculta aceptó el año pasado que heredó una deuda por 466 millones de pesos que debieron pagarse en 2012, más compromisos en obras sin terminar.

A esto se añade la lentitud en la liberación de recursos.

Hoy, las finanzas estallan en perjuico de trabajadores, quienes no recibieron pagos de honorarios ni sueldos de base. Tampoco se le liquidó a los creadores y proveedores.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: