EL SME INICIARÁ OPERACIONES EN 2015

Publicado el enero 5, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

sme-tribunales Martin Esparza mini
*De Acuerdo al Convenio Firmado con Gobernación
*Tendrá la Concesión de las 34 Plantas Generadoras de Luz y Fuerza del Centro
*La Concesión Podría ser a 99 Años.

En audio:

Por Martin Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Transcripción de Andrea Luna Hernández del Programa del 03/ENERO/2015

Es importante informarle al radioescucha y a nuestros trabajadores en la resistencia, al grupo de jubilados, que derivado de la negociación que tenemos con gobernación del gobierno federal -tenemos un documento firmado por la Secretaria de Gobernación- para que en este año 2015, todo hace suponer que siguiendo la ruta que se ha trazado podemos iniciar con la operación con las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro son 34 plantas, hay hidroeléctricas; la más emblemática es la hidroeléctrica de Necaxa una hidroeléctrica que tiene más de un siglo funcionando.

Necaxa es la primera hidroeléctrica que se construyó en la época de Porfirio Díaz, a través de una empresa que era la Mexican Light and Power Company Limited. Fue la primera hidroeléctrica que trajo a gran escala electricidad para iluminar el Distrito Federal.

Esa hidroeléctrica conserva sus orígenes en cuanto a la parte técnica, en la parte operativa se han hecho modificaciones a partir de inversiones que hizo todavía el organismo público descentralizado que era la CFE, hoy ya es una empresa productiva del estado, es cualquier empresa S.A. de C.V.

Lo que nosotros hemos planteado es que ese es un esquema que nos permite incorporar a un grupo importante de trabajadores para poder hacer la generación, la transformación, la transmisión y también esto está sujeto a que se puedan dar todas concesiones, los permisos, los puntos de interconexión y fijar un precio del costo de kilowatt hora. Y además de esa concesión estamos planteando que debe de ser a 99 años para poder mantener la hegemonía y eso lo establece también la propia ley y hay casos muy específicos.

Por ejemplo, cuando privatizaron el tema de los ferrocarriles la concesión que le dieron a Germán Larrea fue por 99 años en este país.

Es un área que hemos estado ya discutiendo ampliamente, son las 34 plantas ya las tenemos en el anexo número A, que así le hemos denominado. Quiero aprovechar para reconocer a los trabajadores, a los ingenieros, a los técnicos que se constituyeron para integrar este proyecto muy profesional, que ya lo tiene en sus manos la Secretaria de Gobernación.

Otra área que también hemos desarrollado son las fábricas y los talleres, se hicieron estas fábricas y talleres con una perspectiva de poder abastecer suministros, productos, servicios, materiales a toda la red de distribución aérea, subterránea, las áreas comerciales, la transmisión para abastecer el mercado nacional e internacional. Es un trabajo industrial muy importante, todos estos procesos de trabajo están certificados o estaban certificados antes del decreto.

Existen todo el patrimonio industrial, están las naves industriales, debe de estar todo el equipo; sino, para eso se establece el acuerdo que se tienen que hacer los inventarios y revisión de todas estas fábricas y talleres y lo que ellos nos plantean que se a través de una cooperativa que ya se ha discutido y de esa cooperativa entrarían las fábricas y talleres. También entrarían las actividades como la transmisión, la distribución, la comercialización de que es una materia de trabajo que le corresponde al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se plantea la constitución de un grupo especializado de funcionarios del gobierno con carácter de resolución con la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas, y cada uno de los puntos que se ha establecido en este esquema se puedan ir cumpliendo para que en los próximos días. En los próximos meses podamos tener ya la ubicación de cada trabajador en que puesto de trabajo, qué actividades vamos a desarrollar, cómo vamos a ir colocando a los trabajadores, cuáles van a ser las condiciones de trabajo.

Para eso se requiere de una amplia participación de los trabajadores, de la unidad misma de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas, del apoyo de todas las organizaciones que han venido acompañando esta lucha de resistencia del Sindicato. Porque lo hemos dejado muy claro en nuestra Asamblea de aniversario, del centenario de nuestra organización sindical, para hacer valer los acuerdos en la mesa con gobernación tiene que pasar por la unidad de los trabajadores, por la movilización y continuar en la lucha.

Y eso nos lo demuestran los cien años de existencia de nuestro sindicato, los primeros 50 años hicimos negociaciones con empresas privadas imperialistas, transnacionales y los otros casi 50 años fue con el Estado.

Curiosamente a los electricistas cuando mejor nos fue en cien años, fue con las negociaciones con las empresas privadas porque se consolidaron los contratos colectivos de trabajo, las condiciones de seguridad e higiene, el reconocimiento del Sindicato, se empezaron a crear condiciones en cuanto a salario, prestaciones, fondo para poder garantizarles a los trabajadores el tema de la vivienda, el tema de la seguridad social.

Y curiosamente ya cuando pasó a manos del Estado, pues cada presidente de la República que paso puso su etiqueta. Privilegió más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la primera etapa los sindicatos que eran el STERN y el SUTERM por parte de la CFE fueron privilegiados también por el estado en contra de los intereses de los propios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sus líderes históricos como “La Güera”, Leonardo Rodríguez o Pérez Ríos antes que él, prácticamente estuvieron acorde a lo que decía el gobierno, lo que decía la propia CFE. Los electricistas del SUTERM ganaron condiciones de trabajo en su contrato pero fue gracias a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas porque al momento de que negociamos nuestro contrato colectivo, lo mismo que alcanzábamos nosotros, se lo daban al día siguiente a los del SUTERM.

La experiencia que tenemos a lo largo de más de cien años nos permite decir que tenemos en la mesa de negociación a la contraparte y de ahí no nos vamos a mover, hasta que podamos alcanzar el objetivo el cual nos hemos trazado que es el regreso al trabajo de todos los trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Aquí también es la forma de como los sindicatos y las organizaciones plantean las negociación, los derechos individuales que establece la ley pero en el tema de que somos trabajadores del aparado A nos permite, entonces, tener los contratos colectivos de trabajo y así inició la lucha hace cien años del Sindicato.

Al principio ni siquiera los patrones reconocían a los dirigentes, ni a la organización sindical y entonces los trabajadores se organizaban, había representantes por centro de trabajo y se organizaban, emplazaban a huelga. Y hubo huelgas importantes como la de 1916 para que se mejoraran las condiciones de salario, condiciones de seguridad e higiene, las condiciones de los trabajadores.

Así ha sido todo la lucha de los trabajadores de manera permanente. Hoy en estas condiciones en las que estamos pues también tenemos que plantear que el tema de la industria eléctrica primero es una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de este país.

Segundo, la actividad que se desarrolla no es cualquier actividad tiene sus propios riesgos. Tercero se requieren de trabajadores altamente capacitados y los tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas y cada una de estas actividades tiene un valor, la actividad que tú desarrollas y que tú pactas. Entonces, a partir de esa experiencia nosotros tenemos que plantear cuáles son las condiciones a las cuales se tiene que alcanzar con estos patrones que van a ser nuevos patrones, pero también nosotros debemos tener toda la habilidad para alcanzar nuestras justas demandas.

Esta es una lucha de clases de los trabajadores contra la propia burguesía y las multinacionales. Entonces, queremos que los trabajadores mantengamos la unidad para poder alcanzar nuestros objetivos. Decimos que ésta es una negociación parcial, porque la negociación final tendrá que ser hasta que se reestablezcan los derechos de los trabajadores que teníamos antes del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, además tenemos que continuar en la lucha por renacionalizar la industria eléctrica en este país.

El SME fue primero que el SUTERM, quien es primero en tiempo es primero en derecho, si en México se respetara el derecho. Pero además, somos un Sindicato que desde 1933 alcanzó su registro nacional de industria y nosotros podemos, tenemos la facultad de firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa del ramo en cualquier parte del territorio nacional.

Por eso en esta nueva etapa de la lucha todas estas empresitas que se han estado metiendo aquí en la zona que tenía Luz y Fuerza, que es una zona de materia de trabajo del SME deben de contratar con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esa es una perspectiva de lucha que tenemos los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: