INFONAVIT y FOVISSSTE: Constructoras de vivienda indemnizarán a trabajadores @luli_mar

Publicado el enero 19, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Por Daño Moral y Económico al Sobrevaluar Viviendas
Luli Martinez
Por María de Lourdes Martínez González, Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

*HOMEX, URBI Y GEO También Pagarán Daños, Aunque se Hayan Declarado en Quiebra.
*Comenzaron a Asegurarse Edificios y Terrenos de las Constructoras para el Pago de Daño Moral y Económico.

Los trabajadores derechohabientes del de INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y FOVISSSTE (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Tabajadores del Estado) que demandaron la reparación del daño económico y moral, debido a que sus casas les fueron vendidas a precios de especulación oque fueron sobrevaluados los créditos originales, o que reportan fallas de construcción o deficiencias en servicios, uso del suelo y escrituración, comenzaron a hacer los avalúos para que se fije un precio real de su vivienda y reciban una indemnización conforme a derecho.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna dijo que también están pidiendo que se procese penalmente a los ex directivos de Infonavit y Fovissste y a los dueños de las constructoras e intermediariarias bancarias privadas conocidas como Sofoles, como ARA, DEMET, SARE, SADASI, HOMEX, URBI, GEO y la empresa pública Sociedad Hipotecaria.

Estos organismos especularon con viviendas que valían 120 mil pesos y las vendieron a los trabajadores hasta 6 veces mas caras, afectando a más de 10 mil trabajadores derechohabientes. (Leer Noticia Relacionada: FRAUDE INMOBILIARIO A TRABAJADORES link: http://www.frecuencialaboral.com/viviendafraudeatrabajadores2013.html)

Afirmó que ya se aseguraron inmuebles y reserva territorial de las constructoras ARA, DEMET, SARE, SADASI, HOMEX, URBI, GEO para que reparen el daño económico y moral a los derechohabientes del Infonavit y Fovissste víctimas de fraude por especulación o sobrevaluación de la vivienda para los trabajadores. Pese a que HOMEX, URBI Y GEO se declararon en quiebra, pagarán porque cuentan con capital invertido en edificios y terrenos.

El 31 de julio del 2014 la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resolvió una demanda del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, en el sentido de que tanto el Infonavit como Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal violaron el derecho humano a la vivienda digna y decorosa. Con esa resolución procede el pago por daño moral y económico a los trabajadores derechohabientes, comentó José Humbertus Pérez.

“Con las propias resoluciones de derechos humanos vamos a pedir la reparación del daño material y del daño moral. Nos basamos en los artículos 17 y 18 de la Ley Patrimonial de Responsabilidades del Estado. En el aspecto moral y material les repararían el daño con dinero, porque hay una jurisprudencia que se aplica a todos los organismos del Estado que cometen una irresponsabilidad, sobre todo cuando violan los derechos humanos”.

Recordó que esa legislación nació por el caso de Tita Radilla, quien ganó el juicio contra el estado mexicano por la desaparición forzada de su papá Rosendo Radilla, en 1974, quien fue perseguido por simpatizar con la guerrilla. Y ganó una demanda ante Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), que obligó al gobierno mexicano a crear la Ley Patrimonial de Responsabilidades del Estado para la reparación del daño.

“Pero no se aplica sólo por la pérdida de libertades o la desaparición forzada de personas, se legisló para que se aplicara de manera amplia cuando hay daño moral y material…El daño material, en el caso de las viviendas del Infonavit y Fovissste se documentó con la sobrevaluación del precio y los defectos en la construcción y asentamientos irregulares. Y el daño moral se dio por las afectaciones psicológicas y los gastos de los derechohabientes para defender su derecho a la vivienda digna. Ya hay jurisprudencia sobre esto”, dijo.

Anunció que todos aquellos trabajadores que fueron despojados de su vivienda porque no pudieron seguir pagando al dispararles artificialmente los créditos que les otorgaron de 120 mil a 750 mil pesos, así como aquellos cuyas viviendas fueron rematadas a empesas creadas al vapor por los hijos de Martha Sahagún, esposa del panista ex presidente de la República, Vicente Fox, también pueden solicitar la reparación del daño adhiriéndose a la demanda del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, para lo cualquier interesado puede contactarse a través del portal www.frentemex.org.mx o de los teléfons 22 21 26 65 y 044 55 61116158.

“Se beneficiarían porque son créditos sobrevaluados. En el caso del Infonavit intentaron argumentar que se habían disparado los montos de los créditos otorgados, por el aumento del salario mínimo, pero se demostró que los créditos se dispararon por sobrevaluación. Si se suman a la demanda tendrían el beneficio de entrar a la quita por sobrevaluación y que ya no se pague basados en el contrato que firmaron, porque las casas están sobrevaluadas”.

En el caso de los derechohabientes que fueron despojados de su vivienda porque ya no pudieron seguir pagando los créditos, así como quienes compraron casa sobrevaluadas, también tendrían el derecho a ser indemnizados, afirmó, igual que aquellos que desalojaron o dejaron su vivienda. (Leer Noticia Relacionada: “El Infonavit Sigue Desalojando a Deudores Habitacionales” link: http://www.frecuencialaboral.com/infonavitcobranzasocialmito2014.html)

“Acreditarían el derecho a pedir la reparación del daño, aunque ya no posean su contrato, el cual pueden solicitar en el registro público de la propiedad de su estado o localidad. Se hace un avalúo para determinar la sobrevaluación. Y el daño moral se dió con mayor gravedad en estos casos, porque fueron desalojados de su vivienda”.

P.-Y de estas empresas que se declararon en quiebra ¿cómo van a reparar el daño?

R.-Sí pueden reparar el daño porque tienen activos. Tienen inmuebles y reservas territoriales, que son activos, no es fácil que se vayan. A estas constructoras se les va a consignar por peculado a nivel federal, porque dispusieron de un recurso del estado que era para vivienda de los trabajadores.

Y en el caso del delito de fraccionadores, que es grave, está radicado en el fuero común, tienen mucha reserva territorial alrededor de los fraccionamientos porque querían expanderse.

En el caso de nosotros el aseguramiento de esos activos nos llevó a tener 146 millones en terrenos y con eso se va a reparar el año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: