Jubilados de Mexicana protestan por tercera vez cerca de la casa de Calderón

Publicado el enero 21, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Mexicana jubilados
Ex trabajadores de Mexicana durante su protesta en Las Águilas. Foto José Antonio Román

México, DF. Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron este miércoles el último de los tres mítines previstos en las inmediaciones de la casa del ex presidente Felipe Calderón, en la colonia Las águilas, en la delegación Alvaro Obregón, a quien señalan como “cómplice” de la quiebra de la aerolínea más antigua de América Latina.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), informó que los resultados preliminares de la auditoria al Fideicomiso F/797, creado para pagar las pensiones a los sobrecargos, prácticamente nunca recibió fondeo y presenta, además, malversación de fondos.

Por José Antonio Román – La Jornada – Mié. 21 ene 2015 14:23

Explicó que sólo se tiene el registro de dos depósitos, uno en el año 2000 y otro más en 2006, para un total de 176 millones de pesos. Pero sólo se encontraron 76 millones de pesos, de los cuales 70 ya fueron distribuidos en varias remesas como pago a los trabajadores jubilados.

Sin embargo, dijo que según cálculos actuariales, este fondo debería tener unos 2 mil 530 millones de pesos. El fideicomiso no sólo no fue fondeado de manera correcta, sino que también presenta un “sin fin de retiros injustificables y pagos dobles”, según los resultados preliminares de la auditoria.

Por ello, Guerrero Díaz, también representante de los trabajadores jubilados ante el Comité Técnico de dicho fideicomiso, ya está en curso una demanda para deslindar responsabilidades de quienes fueron los encargados “del nulo fondeo” y del “saqueo” de las aportaciones de los trabajadores.

Dijo que este miércoles concluye esta acción de protesta frente a la casa del expresidente Calderón, pero que en los próximos días realizarán otras más, todavía por definir.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: