Estado de los ESTADOS: Pensiones, próximo remedio

Publicado el febrero 12, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia
Febrero 12, 2014.- Los bienes que van descubriéndose día con día y que pertenecen a mandatarios mexicanos, ex gobernadores y ex presidentes, son la mejor prueba del porqué de la pobreza en la entidades y de los desajustes y deudas que tiene el país.

El Financial Times habla en su edición de este día de todo el desajuste existente en el gobierno y en las finanzas públicas de Peña Nieto, lo cual ligado a las investigaciones que han permitido descubrir que no hay un solo reclamo del pueblo que sea injustificado ni siquiera esas marchas que tanto molestan a quienes manejan grandes capitales o intereses gubernamentales.

Si a ello le sumamos que la cifra no es nada despreciables, son dos billones y medio de pesos los que tienen en un fondo de ahorro para el retiro que pueden ser utilizados por el gobierno en cualquier momento y que por ahora y relacionado con su presupuesto, difícil de alcanzar en los ingresos por la baja en los precios del petróleo y el cierre de miles de empresas se significan como su tabla de salvación. De nueva cuenta el ahorro de los jodidos será para el banquete de los poderosos.

Hablando sólo de aspectos económicos, el actual gobierno federal que encabeza Peña Nieto y opera financieramente Luis Videgaray, titular de la SHCP, es ineficiente. Su manejo del gasto público es deficiente y no ayuda a estimular el crecimiento de la economía. La política de gasto de la actual administración es improductiva, tiene una gran dependencia de lo recursos petroleros y crece a lo bestia sin resultados concretos. Llevamos casi tres años en descenso, cuesta abajo.

Los resultados están a la vista de todos: crecimiento de la informalidad que ha invadido todas las arterias principales de todas las urbes del país; ampliación de la pobreza de la población que no cuenta con recursos ni siquiera para comer, ya no digamos para tener una casa propia o una educación de calidad o cobertura en salud; desempleo y precariedad laboral, con trabajadores con derechos restringidos o sin ellos; migración hacia Estados Unidos que actúa como válvula de escape a la presión social, y como paliativo a grandes grupos sociales por la recepción de remesas.

El esquema fiscal impuesto en el Congreso de la Unión por el PRI-PVEM con la complicidad del PAN y parte importante del PRD, con la impotencia del PT y Movimiento, pero sobre todo con la ignorancia de la mayoría de los integrantes de la actual legislatura federal, con más impuestos al consumo y al ingreso, empantana el desarrollo económico y sólo está diseñado para llevar más recursos al gobierno, para facilitar su operación financiera.

Peña Nieto y su gabinete no se pueden quejar del trabajo servil de los legisladores federales que les han aprobado todo. Han tenido recursos fiscales, derivados del saqueo a los bolsillos de los trabajadores, por ingresos petroleros y provenientes de más endeudamiento, al punto de que el sector público acumula una deuda de más de 7 billones de pesos. Han tenido recursos económicos suficientes, pero no los ha sabido utilizar.

Este gran caudal de dinero se ha ido a las erogaciones corrientes, a pagos desmesurados a los funcionarios públicos, a gastos de operación, con una estructura que no incide en el desarrollo económico y social del país.
Hay un gran despilfarro en los programas y proyectos sobre los cuales se ejerce el presupuesto, pero no se está incidiendo en el bienestar de la población, pero si en los bolsillos de los funcionarios públicos, quienes sólo necesitan una parte del sexenio para convertirse en millonarios.

El escándalo por la filtración de decenas de miles de nombres de titulares de cuentas de la filial del banco HSBC en Suiza, en los que están incluidos 2 mil ciudadanos mexicanos, es más que muchos ejemplos las confirmaciones de desvíos de grandes recursos públicos a cuentas particulares.

Los nombres ahí están, entre los que sobresalen Luis Téllez y Guillermo Prieto; Arturo Elías Ayoub y Alfredo Elías Ayoub, y Carlos Hank González. Pero las redes de complicidades de los implicados en estos depósitos al banco británico impiden la ampliación de la investigación en México. Las autoridades fiscales mexicanas hacen que la virgen les habla y no realizan ninguna investigación en torno a la firma Swiss Private Bank, el área de banca privada de HSBC.

Las indagatorias sólo se realizan o se dan o conocer si tienen rentabilidad política. Es el caso de la detención de Carlos Mario Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, respectivamente, del gobernador con licencia de Guerrero., Ángel Aguirre Rivero.

Por eso no es perfectamente explicable la debilidad de la economía mexicana que enfrenta un entorno de turbulencias y volatilidad financieras provocadas por el desplome de los precios internacionales del petróleo y la crisis de la deuda en Grecia, entre otros factores. Pero se vislumbra una ancla estabilizadora: los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos que estabilizarán la economía.

En efecto hay más de 2.44 billones de pesos acumulados en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, que sin duda serán utilizados para estabilizar la economía mexicana. De acuerdo con lo que señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, a pesar de la baja rentabilidad que se observa en el futuro de alguno instrumentos de inversión, los proyectos derivados de la reforma energética representan un campo fértil para que las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores puedan mantenerse como uno de los mecanismos de ahorro más rentables.

De acuerdo con la visión de Noriega Curtis, se dará una nueva proyección a la economía mexicana como consecuencia de los proyectos que se generen en el sector energético, en los cuales se vislumbra una alta rentabilidad, apoyados con el financiamiento de las sumas acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Estos recursos, sostuvo, no pueden emigrar frente a episodios de alta volatilidad, como ocurre con otros inversionistas. Son recursos que se utilizan para apuntalar financieramente proyectos productivos y con coberturas para evitar al máximo el riesgo de una minusvalía derivada de los vaivenes económicos internacionales.

Así, el ancla financiera estabilizadora que se utilizará para evitar el naufragio de la economía mexicana serán ni más ni menos que los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos.

60% DE MEXICANOS SIN PENSIÓN

En su informe anual 2014, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Congreso de la Unión que al cierre de ese año las plusvalías netas de comisiones históricas acumuladas en los más de 2.4 billones de pesos ahorrados en los fondos de jubilación fue de 1 billón 72 mil 900 millones de pesos, lo que representa el 45.2 por ciento del total del saldo del sistema.

El documento precisa que de julio de 1997 al cierre de diciembre pasado, la rentabilidad alcanzó una tasa anualizada de 12.5 por ciento en términos nominales y de 6.2 por ciento en términos reales, una vez descontada la inflación. También destaca que apenas 4 de cada 10 mexicanos realizan aportaciones a los fondos para el retiro y el resto, 60 por ciento de la población del país, no tendrá una pensión al momento de jubilarse.

La Consar admite que en el país prevalecen sistemas de pensiones de reparto que son “financieramente inviables” y que consumen cada vez más recursos que debían destinarse a la inversión en bienes públicos y advierte que entre más tarde la reforma en dichos planes de pensiones , mayor será el costo para toda la sociedad en su conjunto.

El legislativo debe ponerse a trabajar en los cambios al sistema de pensiones. Con los niveles actuales de aportación y comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afores) un trabajador a su retiro sólo obtendría 60 por ciento de su último salario. El SAR, que está en buenas condiciones, requiere no obstante cambios que permitan la diversificación, flexibilización y mayor agilidad para las inversiones de las Afores, a fin de que se obtengan buenos rendimientos.

Por ejemplo, en los cambios legislativos se debe tomar en cuenta que la aportación obligatoria de 6.5 por ciento del salario base de cotización es una de las más bajas a nivel internacional, por lo que sugiere que aún con los más altos rendimientos y las más bajas comisiones –lo que no se da-, las pensiones al final de la vida laboral de los ahorradores serán menores a lo deseado.

COLAPSAN MAESTROS AL DF

Por tercer día consecutivo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsaron la Ciudad de México, no obstante que desde el martes habían doblado a la Secretaría de Gobernación y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al lograr acuerdos para cobrar los adeudos que reclaman y que las autoridades federales y estatales admitieron que estaban pendientes por “errores” en la nómina magisterial.
Fue el propio Gabino Cué el que anunció que los pagos de salario de 3 mil 600 trabajadores de la Sección 22 se cubrirán a partir del viernes, y precisó que la regulación total dependerá del tiempo que tarden en conciliar los datos de las nóminas. Para consolidar su victoria, los maestros oaxaqueños volvieron a marchar este miércoles de la Estela de Luz a la Torre Caballito…

Pero alrededor de tres mil policías, entre federales y capitalinos, los replegaron en el Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia, por lo que los profesores decidieron regresar a sus campamentos en el Monumento a la Revolución, en donde al cierre de estas líneas esperaban un mensaje de la dirección política de su movimiento.

La movilización de este miércoles se hizo con el fin de demandar que se dé mayor precisión a los acuerdos alcanzados el martes para garantizar que en los hechos nadie –de los maestros- se quede sin recibir su salario. También exigieron que se destaquen puntos como la aprobación de la Ley Estatal de Educación, la entrega de las escuelas tomadas por la sección 59 y la exigencia de que se resuelvan todos los casos de presos políticos.

DEPREDADORES DEL ERARIO Y

TÁCTICAS ELECTORALES

El Estado de Guerrero es el principal foco rojo en el tablero electoral del PRI-PVEM y el gobierno federal de Peña Nieto, al que le urge recuperar credibilidad tras el desprestigio que le ocasionó el pésimo manejo de la investigación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinspa, e inclinar la balanza de la preferencia electoral a su favor. La detención del hermano y sobrino del gobernador guerrerense con licencia tiene ese objetivo.

A los familiares de Ángel Aguirre Rivero, así como a Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta, quienes también fueron detenidos en diversos operativos policíacos el martes pasado en Acapulco, Chilpancingo y la Ciudad de México, se les acusa de lavado de dinero. De acuerdo con la información dada a conocer hasta el momento, éstos personajes que se desempeñaban como funcionarios públicos recibieron en sus cuentas personales por lo menos 287 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales, los cuales deberían de utilizarse para obras públicas.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que las entidades de ámbito local y federal, de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas que, a su vez los canalizaron a cuentas personales (de los indiciados) fueron: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal de Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero.

Los recursos desviados fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 a través de las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio, que los depositaron en las cuentas de Aguirre y los hermanos Hughes, quienes fueron encarcelados el mismo martes en el penal de alta seguridad del Altiplano.

De estas operaciones sin duda tenía conocimiento el propio gobernador, ahora con licencia, Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, su participación se la esta reservando la PGR que encabeza el desacreditado Jesús Murillo Karam, sin duda para dar el golpe de gracia a los perredistas en Guerrero en plena campaña electoral.

El caso Guerrero ilustra muy bien la forma de operar de las mafias políticas en el país de cualquier color, amarillo en este caso, pero igual los azules –exhibidos en el caso de HSBC-, los verdes y, sobre todo, los tricolores del PRI, como “el talibán” Murat. Tenemos sin duda una de las clases políticas más depredadoras del mundo.

Y sólo por mencionar ejemplos muy recientes, está el caso del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y su familia, que han adquirido al menos seis propiedades en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de The New York Times, que exhibió parte de la riqueza con la que cuenta fuera del país ese ex mandatario del PRI, cuyo retoño, Alejandro Murat, es el actual director del Infonavit.

De acuerdo con el diario neoyorkino, los bienes de los Murat incluyen dos condominios cerca de un centro de ski en Utah adquiridos en 2004, otro en la isla texana de South Padre en 1984, uno en Florida en 2013 y al menos uno en Manhattan. Además, sus hijos Lorena y el propio Alejandro han ocupado en distintos momentos un departamento en el complejo de lujo Time Warner con vista al Central Park de Manhattan. La esposa de Alejandro Murat, Ivette Mora, adquirió en 2007 un departamento en el número 40 de la calle 55 oeste de Nueva York.

Para ocultar esas propiedades los Murat, cuya cabeza es el ex gobernador de Oaxaca, una de las entidades más pobres del país y con más rezagos en todo los ámbitos sociales, han utilizado fideicomisos o empresas pantallas.

DE LOS PASILLOS

Funcionarios de la Secretaría de Economía dieron a conocer que México reanudara la exportación a China de mineral de hierro desde el Estado de Michoacán, cerca de un año después de que suspendiera los envíos por la incursión del narcotráfico en su explotación y venta. Ya fueron otorgados los primeros dos permisos para que se puedan exportar de nuevo mineral de hierro desde el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más grande del país. Lo cual revela por donde es que les darán a los asiáticos consuelo por la cancelación del tren México-Querétaro y, tal vez y sin que quede claro que porcentaje tendrían del Dragon Mart, utilicen esta anulación para presionar por precios más bajos para los minerales que extraen tanto lícita como ilícitamente y con gran impunidad…

Un grupo de 18 extranjeros, de los cuales 15 son originarios de Centroamérica, dos de Indonesia y un sudamericano, que eran trasladados a bordo de un tractocamión hacia Ramos Arispe, Coahuila, para llegar a la frontera con Estados Unidos, fueron rescatados por agentes federales y del Instituto Nacional de Migración, en la carretera federal México-Piedras Negras.

El conductor del vehículo, Timoteo Pilado Uribe, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público para iniciar las averiguaciones correspondientes… Seguimos de guardianes de la frontera del Norte, pero solo para algunos “productos” otros, pasan como “juana” por su casa.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: