@_mmsc Convocan a XX encuentro de solidaridad con Cuba 21 y 22 marzo – Programa de actividades

Publicado el febrero 13, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

cuba
– Hace 56 años se logró la independencia definitiva de la República de Cuba

Regeneración 12 de febrero del 2015. A 56 años del aniversario de la revolución cubana, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca al “XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba” a celebrarse el 21 y 22 de Marzo, Ciudad de México. “56 años de revolución, resistencia y victorias. 20 años de solidaridad, unidad y trabajo”.

“Hace 56 años el pueblo cubano encabezados por el comandante Fidel Castro y teniendo a su lado a hombres y mujeres de la estatura política y moral de Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Abel y Haydee Santamaría, Vilma Espín, Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez, entre muchos otros, logró la independencia definitiva de la República de Cuba”.

Hace 20 años se fundó en la ciudad de México el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba el cual es resultado de la confluencia de diversas organizaciones de solidaridad, políticas y sociales. Durante estos años se han organizado de manera ininterrumpida diecinueve encuentros nacionales en diversos estados del país y en la ciudad de México; en todos ellos ha prevalecido la unidad y el trabajo solidario coordinado, sin ser ajeno a diversas dificultades que el Movimiento ha sabido superar. A 20 años de su nacimiento el MMSC debe salir fortalecido teniendo como base la solidaridad con el pueblo cubano y su revolución, la mejor forma de celebrar estos años de lucha y esfuerzo solidario es a través de reforzar el trabajo en todo el país.

Este encuentro representa una oportunidad, para quienes desde diversos estados y la capital del país comprometidos con la causa de la Revolución Cubana concretemos tareas y llevemos a cabo diversas acciones mediante el dialogo, la reflexión, el análisis y las experiencias propias.

Los Encuentros Nacionales de Solidaridad han tenido una periodicidad anual ininterrumpida producto de la más amplia unidad, baluarte de nuestro Movimiento. En el marco del 20 aniversario de nuestras reuniones, contaremos con la presencia de una delegación cubana de alto nivel e invitados especiales como conferencistas.

Por todo lo anterior convocamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, activistas y a todas las mujeres y hombres dignos que realizan actividades de solidaridad con Cuba y su revolución en todo el país, al vigésimo encuentro nacional de solidaridad con Cuba que se realizará los próximos días 21 y 22 de marzo en la ciudad de México, bajo la siguientes bases:

1.- Todo delegad@ se compromete a cumplir a cabalidad con el contenido de los documentos finales que se apruebe en la sesión plenaria y a difundir ampliamente la Declaración Final del Encuentro.

2.- Cada delegad@ deberá aportar una cuota de recuperación (cooperación mínima consiente sugerida $30.00 pesos m.n.)

3.- Se trabajará con el siguiente Programa:

Sábado 21 marzo

08:00 a 10:00 horas – Registro

10:00 a 11:30 horas – Inauguración

11:30 a 12:30 horas – Conferencia magistral

12:30 a 13:30 horas – Conferencia magistral

14:00 a 16:00 horas – Comida

16:00 a 19:00 horas – Mesas de trabajo

19:30 horas – Traslado de los y las delegadas al convivio (opcional)

20:00a 01:00 horas – Convivio (desde las 00:00 horas habrá transporte para regresar a los delegados al Centro de la ciudad)

cuba

Domingo 22 marzo

10:00 a 11:00 horas – Proyección de 2 documentales (concierto de Silvio Rodríguez y Regreso de los 5 héroes )

11:00 a 12:00 horas – Conferencia magistral

12:00 a 13:00 horas – Lectura de resolutivos de las mesas de trabajo

13:00 a 14:00 horas – Clausura

14:00 horas – Regreso de las delegaciones a sus estados

Mesas de trabajo:

Los jóvenes y la solidaridad

Experiencias de trabajo en los estados y plan de acción

El bloqueo y la guerra mediática

Conferencias magistrales:

Relación Cuba – Estados Unidos

Situación económica

Juventud cubana, tareas y solidaridad

Para el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la situación en que se celebra este aniversario del triunfo de la revolución cubana es la siguiente:

“Desde el primer día del triunfo, el pueblo cubano y su revolución han enfrentado complicados y diversos retos, el primero, después de la derrota del tirano Batista y de la consolidación del proceso revolucionario, fue, en 1960, padecer el inicio del criminal bloqueo económico, financiero y comercial, vigente al día de hoy, para posteriormente en 1961 sufrir y vencer una invasión militar en Playa Girón, ambas agresiones promovidas por el gobierno estadounidense. Años después Cuba enfrentó el desmoronamiento del bloque socialista y la desaparición de la Unión Soviética, su principal socio político, económico y comercial lo que llevó al pueblo cubano a padecer el llamado periodo especial, no obstante, la revolución siguió adelante”.

“La revolución cubana a lo largo de los años tuvo la capacidad de avanzar en su proyecto económico, político y social; en las situaciones más difíciles jamás ha flaqueado, teniendo como premisa fundamental el bienestar del ser humano, manteniendo su solidaridad con las personas más pobres del mundo. Además Cuba en la defensa de soberanía y autodeterminación ha sido inclaudicable como quedó demostrado con dos hechos históricos: el regreso a Cuba del entonces niño Elián González en el año 2000, secuestrado por la mafia de Miami, y en fechas recientes, uno de los más importantes logros políticos y humanos: el regreso de los 5 héroes cubanos a su patria, con su familia y su pueblo”.

“Recientemente el 17 de diciembre de 2014 se dio el anuncio por parte del Presidente Raúl Castro Ruz y del Presidente Barak Hussein Obama del inicio de las pláticas para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Este hecho significa un nuevo e importante reto para el pueblo cubano y su revolución, por ello es de vital importancia que el movimiento de solidaridad con Cuba en el mundo y en México no se confunda y tenga claro que el proceso revolucionario, el proyecto humanista, solidario, ideológico, sigue vigente”.

“Hoy más que nunca es necesario redoblar el trabajo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), teniendo como base la más amplia unidad y el trabajo constante, pues como dijo recientemente el compañero Fidel Castro y lo reiteró el Presidente Raúl Castro, el pueblo cubano y su revolución no aceptará ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de sus asuntos internos, pues se han ganado ese derecho soberano con grandes sacrificios y al precio de los mayores riesgos”.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

web: mmsc.org.mx
correo: solidaridad.cuba@gmail.com
facebook: facebook.com/mmsc1996/
síguenos en twitter: @_mmsc

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: