“Antidemocracia electoral, grave problema en México; gobierno violenta el voto libre”: Sartori

Publicado el febrero 14, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Mèxico-sin-democracia_-el-país-se-ha-desarrollado-en-un-sistema-autoritario

(14 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Estudios sobre la cultura de la legalidad en México, han demostrado que el hecho de que ésta se haya desarrollado en un sistema autoritario, tenga como consecuencia una cultura en la que se tiende a marginar la ley en el actuar cotidiano, prevalecen la evasión y la impunidad, se desconoce la función de las instituciones vinculadas a la impartición de justicia, y se tienen opiniones desfavorables hacia éstas, sostiene el informe País, sobre la calidad de la ciudadanía en México, trabajo realizado en colaboración, el Colegio de México, ITAM, y científicos de Brasil y Francia.

Los datos del estudio afirman que “6 de cada 10 mexicanos considera que la ley, se respeta poco o nada; más del 40%, no considera que la policía resguarde la seguridad; 61% de los ciudadanos victimizados no denunció por creer firmemente que no obtendrían justicia; 70% de los mexicanos han sido discriminados, por su clase social, apariencia física, color de piel o condición indígena y el 72% cree que sus opiniones no interesan a los políticos, y no ganan precisamente vía voto. Siendo temas como el crimen, la impunidad y la corrupción las principales problemáticas en el actual Estado de Derecho.

Giovanni Sartori declara en exclusiva para Revolución TRESPUNTOCERO “México vive una parálisis cada vez mayor, debido a las decisiones del reducido grupo de seudo representantes en el gobierno. Lo que supone que es el país quien debe defender sus intereses. Si las leyes que aprueban son cada vez más ajenas o no responden a las necesidades, se deben cambiar de representantes”.

Argumenta que “el terrible manejo de la política mexicana se extiende a los legisladores, no todos, pero la mayoría, se convierten en accionistas de adulaciones, ya no son más instrumentos del pueblo, sino de sus propios intereses. Si alguno propone algo que vaya en contra de esa postura, buscan la manera de aniquilarlo, siendo una de sus armas los medios de comunicación que se venden al gobierno o al mejor postor, ergo la democracia es inexistente”.

Por su parte la socióloga Beatriz Hernández enfatiza “una nueva forma de antidemocracia en México son los ‘candidatos ciudadanos’, dado que ya el político de siempre mantiene una terrible imagen ante la sociedad, utilizan a los primeros, que mantienen características como: no ser miembros de un partido, pero sí tienen un liderazgo frente a ciertos grupos de la sociedad, así son postulados por los segundos (de forma anónima) a cargos de elección popular”.

“Siendo esa dinámica, una fórmula engañosa, ya que finalmente son votos en contra de otro candidato, negociando previamente con el ciudadano que ‘aspira’ a un cargo político, ciertas posiciones y otros privilegios”, agrega Hernández.

El ecónomo Martín Carlos Ramales Osorio, afirma “¿Democracia en México? en los últimos 3 sexenios México ha sido torturado, el Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con ambos el Estado social o benefactor surgido de la Revolución quedó prácticamente desmantelado para abrir el paso a un Estado neoliberal oligárquico que agrandaría cada vez más las profundas desigualdades sociales. La democracia económica y política quedó cancelada. La ciudadanización de los órganos electorales de nada sirvió; PRI y PAN, recurrieron al fraude y a la imposición, así quedaría de manifiesto en la elección presidencial de 2006 con el fraude cibernético en contra del candidato progresista Andrés Manuel López Obrador y en 2012 con la compra de los votos de una sociedad carente de bienes, pero también de ideología. Nada ha cambiado en el país. El pueblo ha sido brutalmente reprimido por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y del PRI, Enrique Peña Nieto”.

“Al fin y al cabo, el PAN y el PRI representan lo mismo: la corrupción (al respecto los casos más notables: los inmorales negocios millonarios o multimillonarios de los hijastros de Vicente Fox, así como los de algunos funcionarios como Juan Camilo Mouriño, y Eduardo Sojo Garza-Aldape quien realizó negocios siempre al amparo del poder, el conflicto de intereses, en el caso de Peña Nieto los de sus propiedades y los que aún faltan por descubrir), la represión, el autoritarismo y la concepción patrimonialista del poder”, puntualiza Ramales Osorio.

Sartori comenta “otro problema grave es la antidemocracia electoral, sexenio tras sexenio, el gobierno en el poder, ha violentado el ejercicio libre y pleno del sufragio y lo minó hasta hacerlo nulo”.

La conclusión del Informe País, sobre la calidad de la ciudadanía en México, denuncia “si queremos una democracia de calidad es importante contar con ciudadanos organizados, que sean un contrapeso para el Estado, México exige instituciones que generen confianza, e incrementen las responsabilidades del gobierno federal, frente al ciudadano común. Esto pueden hacerlo los gobiernos si responden con prontitud y eficacia al interés público, eliminan las prácticas corruptas y protegen las nuevas libertades”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: