La vía electoral como instrumento de pacificación | #LaRegeneraciónVa

Publicado el febrero 14, 2015, Bajo Columna de opinión, Política, Autor @Sociologuito.

morenaedomex

Agendam3 | febrero 13, 2015

Las instituciones son instrumentos de carácter social que procuran ordenar y normar el comportamiento de un grupo de individuos, este puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio. Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al superponer un propósito considerado como un bien social ante cualquier voluntad particular o de grupo.

Hoy en día las instituciones en México padecen un descredito abrumador, esos instrumentos creados para salvaguardar los derechos de la población en distintas categorías y que son por definición la voluntad colectiva de un pueblo, sufren en México una de las mayores, o quizás la mayor crisis de su historia. No hay institución que se salve del descrédito, las encargadas de procurar justicia encabezan la lista, las del sector educativo, las del sector de salud, etc. Y vale la pena mencionar que la deslegitimación no es producto de la espontaneidad o de la ocurrencia de los ciudadanos sino del secuestro de las mismas a intereses particulares, oscuros, a veces nacionales y a veces extranjeros.

Quizás una de las instituciones más reprobadas ante la opinión pública fue el hoy extinto Instituto Federal Electoral por su absoluta complicidad en el fraude electoral del 2006 y de 2012 donde actuaron con absoluta parcialidad rallando en el descaro. Hoy por hoy la incertidumbre de la ciudadanía reza: “¿Para qué voy a votar si mi voto no cuenta?, Se gastan millones para montar un teatro y no importa por quien vote al final ponen al que quieren”. Otra de las aristas del descredito es la cantidad millonaria de recursos públicos destinados para sostener las actividades electorales como la promoción de la cultura política y democrática, la promoción del voto, las prerrogativas a los partidos políticos así como los propios comicios electorales.

La parte financiera que es destinada a los comicios electorales y las prerrogativas dadas a los partidos políticos es casi totalmente desconocida para el grueso de la sociedad aunque se presuma de ser publica, es decir, el ciudadano de a pie no sabe cuanto le cuesta cada partido o cada elección. Esto ha sido pretextos para confundir a la sociedad bajo el argumento de que “todos los partidos son iguales” desincentivando la credibilidad y el fin último de cada partido político, esto por supuesto promovido dese el régimen para desacreditar principalmente a los partidos de oposición real, sin embargo no todos los partidos son iguales y no todos los partidos reciben la misma cantidad de recursos, por ejemplo las prerrogativas del MORENA para gastos ordinarios oscilan entre los 400’000 (cuatrocientos mil) pesos mensuales mientras que las prerrogativas de PRI ascienden alrededor de 15,000,000 (quince millones) mensuales, números más números menos para ambos casos sólo en el Estado de México. Otro ejemplo es que en los topes de gastos de campaña para la elección de ayuntamientos en el 2012 los 125 municipios del Estado sumaron un total de 255,605,691.87 (doscientos cincuenta y cinco millones seiscientos cinco mil seiscientos noventa y un pesos con ochenta y siete centavos) como tope de campaña de este año en elecciones intermedias es de es de 3,787,650.00 ( tres millones setecientos ochenta y siete mil seiscientos cincuenta pesos con cero centavos).

Este año el reto que enfrentan el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismos Públicos Locales del Estado de México (OPLE) es abismal, dado que entra en escena en una coyuntura de deslegitimación de las instituciones, con un Consejo General nuevo y una Reforma Política cosmética, aunado a esto está el agravante de la violencia del crimen organizado (que de seguro impactara en los comicios de este año), así como la infiltración del mismo en la vida política del país.

La otra visión sobre los recursos con fines electorales

En MORENA sostenemos que las elecciones no son competitivas dada la gran diferencia económica con las que cuentan un partido y otro para la contienda electoral, es decir nos permitieron entrar a la competencia pero con evidente desventaja. Sin embargo creemos que los recursos económicos de origen público destinados para que un país viva en democracia verdadera no son un desperdicio como muchos piensan y promueven, sostenemos que ya que es dinero del pueblo debe manejarse y transparentarse de manera escrupulosa, estamos convencidos de que la actual crisis económica, política y social es derivada de la falta de democracia, de la corrupción y de la imposición de presidentes de la república con la complicidad de las instituciones pervertidas que solo se dedican a sobar la voluntad del régimen en turno.

A grito abierto para que se escuche fuerte y lejos, hemos dicho una y otra vez que solo por la vía democrática, electoral, pacífica y organizada se puede salvar a México, involucrando al pueblo en los asuntos públicos, con la información necesaria para que cada ciudadano sepa en que se gastan sus impuestos, sólo de esa manera recobraremos el rumbo y daremos nuevamente credibilidad a las instituciones para que etas sean un instrumento que pacifique a nuestro país.

Fuente: agendamexiquense.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: