Reforma energética: menos producción y más corrupción

Publicado el febrero 17, 2015, Bajo Columna de opinión, Política, Autor Gloriamlo.

Es emblemático el caso de la subsecretaría de de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios: por un lado, es señalada por “irresponsabilidades de no ejercer las funciones a que está obligada, al omitir la aplicación de sanciones a la empresa Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el hospital materno de Cuajimalpa”, lo que hubiera evitado la tragedia; y, por otro lado, se le acusa de conflicto de intereses, pues su esposo es consultor de empresas interesadas en la Ronda Uno para la asignación de contratos petroleros

Ing. Heberto BarriosOrdeñaPemex

Por Heberto Barrios
Ingeniero

Regeneración, 17 de febrero de 2015. De acuerdo a la información que se ha hecho pública en los últimos días, tal parece que el título de este artículo sería la descripción perfecta de la evolución que ha tenido la llamada reforma energética en nuestro país, en un ambiente creciente de “sospechosismo” y hechos de corrupción conocidos.

Iniciamos con las acusaciones que legisladores de varios partidos realizan contra la subsecretaria Melgar de Hidrocarburos de la Sener, por “irresponsabilidades de no ejercer las funciones a que está obligada, al omitir la aplicación de sanciones a la empresa Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el hospital materno de Cuajimalpa”, en la que se lamentaron varios fallecimientos (incluida la de una bebé).

También la acusan de negligencia al evadir las preguntas que se le realizan en temas básicos del sector energético, ya que en algún foro que se realizó en la Unión Europea, salió corriendo ante el mismo camarógrafo.

Y muy grave también que se le acuse de conflicto de intereses, ya que su esposo es consultor al servicio de empresas y personas interesadas en la Ronda Uno para la asignación de contratos petroleros (“Legisladores acusan inacción de funcionarios contra gaseras. Excelsior, Leticia Robles, 11 de febrero 2015).

Al parecer, estos hechos de conflictos de intereses y el comercio de información privilegiada, van a ser una constante, hasta que no se modifique otra vez el actual marco legal energético, ya que se incumplen inclusive las funciones básicas de las secretarías, como en el caso de la gasera, por dedicarse de lleno a los negocios de la “reforma energética”.

Destacan también las acusaciones contra la dirigencia nacional Sindicato petrolero, ya que: “Los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Presidente del Consejo General de Vigilancia, el Secretario General del Gremio y, socios y amigos del dirigente son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diesel, gasolina y otros derivados de petróleo. Por ello las investigaciones del saqueo de petróleo y gasolinas de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM”, se señala en un escrito entregado en la Presidencia de la República por la Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero (ver: “Líderes petroleros, involucrados en el robo a ductos, acusa la disidencia. La Jornada. 1ª. pág. 9 feb2015).

La investigación periodística SwissLeaks

Otro caso muy grave es el llamado SwissLeaks, o las inversiones en Suiza para evadir impuestos o esconder dinero, que según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), 2 mil 642 clientes mexicanos, asociados con mil 823 cuentas de HSBC en México recibieron ayuda para evadir impuestos o esconder dinero en el llamado caso SwissLeaks.

Entre los inversionistas, asegura la cadena de televisión estadunidense Univisión, figuran 10 personajes de alto nivel relacionados con la política y los negocios en México.

Señalando a involucrados como el ex gobernador Murat, negociador del llamado Pacto por México y al Dr. Luis Téllez, Ex. Secretario de Energía y actual Consejero del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Nos preguntamos donde quedó el discurso de eficiencia y compromiso con la patria con que se pintó a todos los consejeros propuestos, ya sea para el Fondo, Pemex o CFE, que blandieron los promotores de la reforma energética para “mayoritear” su aprobación en el Senado en 2014, ¡Muy pronto entró en contradicción con la realidad!

Obviamente los involucrados han tratado de desmentir la información, pero de manera muy poco o nada convincente, involucrando a toda la familia en las propiedades señaladas (como ya se dice jocosamente), de la misma manera que el presidente no convenció con el nombramiento de un empleado para investigarlo, incluso enredándose más en los desmentidos hasta el grado que periodistas del sistema lo han hecho notar (ver: “Los atascados”. C. Loret de Mola. El Universal. 12 feb2015, en el colmo menciona que un empresario amigo suyo le comentó: “Nunca había visto esta manera de robar”).

La formación de Petrobal

Inicia un diario esta noticia de la siguiente forma por demás descriptiva: “Totalmente… petróleo. ¡Con qué facilidad brincan los funcionarios públicos al sector privado cuando se quedan sin chamba, llevándose información de enorme valor! Grupo Bal, del grupo del rey de la plata, Alberto Bailleres, informa que ha creado una nueva compañía, PetroBal. Se dedicará a la exploración y explotación de hidrocarburos. Estará encabezada por Carlos Morales Gil, Ex Director de Pemex Exploración y Producción hasta febrero del año pasado, renunció justo antes de que estallara el escándalo Oceanografía (ver: “Dinero” Enrique Galván Ochoa. La Jornada. 12feb2015).

Esta nueva compañía petrolera formada al calor de la llamada reforma energética, que Grupo Bal ha creado para el negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México, pasa a ser parte de un conglomerado de compañías de varios sectores: la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la tienda departamental El Palacio de Hierro, las mineras Peñoles y Fresnillo –se dice la mayor productora de plata del mundo–, y la casa de bolsa Valmex, así como el apoyo al ITAM (Bailleres es el director de su patronato). Hay que recordar que las mineras recibieron trato preferencial en la reforma: ya que tienen la facilidad de explotar petróleo y gas shale sin licitar en sus mismas concesiones.

Uno de los problemas que va surgir y no se debe permitir, esa complicidad e impunidad, es que con la incorporación de Grupo Bal a la industria petrolera se daría el conflicto de intereses del actual consejero independiente de Pemex, Jaime Lomelín Guillén, quien también es consejero propietario de Peñoles, S.A.B. de C.V., además de director corporativo de Técnica Administrativa Bal, S.A, de C.V. Está también el caso de Vinicio Suro, que recientemente renunció al Instituto Mexicano del Petróleo y que tiene la intención de contratarse en el sector privado (ver: “Pemex forma personal que labora en la competencia”. El Universal. Noé Cruz Serrano. 12feb2015). Habría que ver también el caso de Alberto Tiburcio Solorio, consejero del GNP y de Pemex.

En un artículo anterior dijimos que el ITAM con el Centro Woodrow Wilson fueron los promotores iniciales de la Reforma Energética (ver: “Un Nuevo comienzo para el petróleo Mexicano”. Duncan Wood –coord.-. CWW-ITAM. 2012), por un supuesto interés por México, ¡Pues resultó un interés muy interesado!

La opacidad en el sector energético

Estos casos de corrupción y conflicto de intereses que se han dado a conocer como punta de un iceberg, son apenas endebles muestras de lo que se avecina y que empeorará cuando las empresas petroleras de “corte imperial” lleguen a nuestro país, en un sistema donde dominan la impunidad y la débil institucionalidad, al grado que consejeros del IFAI han denunciado que la Ley General de Transparencia que se discute actualmente en el Senado, no incluye al sector energético y debería, a fin de fortalecer la rendición de cuentas, esto a pesar que desde 2012, el Estado Mexicano se comprometió a hacerlo en todo el sector extractivo con múltiples organizaciones de la sociedad.

También han expresado su preocupación por una serie de propuestas presentadas por PRI y PVEM que representarían una regresión en materia de transparencia (ver: “La Ley de Transparencia debe incluir el sector energético, exponen en el IFAI. La Jornada. José A. Román. 12feb2015).

Decíamos en artículos anteriores que no contemplamos nunca a la llamada reforma energética como un beneficio a la nación porque se daba en un marco de creciente pobreza, desajuste social, corrupción e inseguridad, y que nunca se atendieron sus causas y ahora han hecho explosión y los negocios en torno a la reforma, muestran a sus muy pocos reales beneficiarios, y por lo que hemos visto hasta ahora, y sintetizamos en este artículo, más valdría que se detuviera el proceso de la Ronda Uno ya que sin duda va a significar un verdadero y gran saqueo a la Nación Mexicana.

Por otro lado con el mega recorte presupuestal a Pemex, decíamos casi la mitad de los 124.3 mil millones de pesos a nivel nacional, en un contra sentido productivo ya que la producción de crudo ha caído un 5% en lo que va del sexenio, las tan cacareadas autonomías presupuestales y de gestión, se ven totalmente en entredicho; hasta el punto que un Ex Director de Pemex (promotor de la reforma), al ver amenazados sus intereses de negocios personales por el recorte y los 50 mil millones de pesos “sorpresivamente” sustraídos en 2014 por Hacienda, expresó: “que hubieran podido destinarse a reducir deudas con proveedores y contratistas… por lo que muchos agentes financieros están desencajados” y pregunta ¿de qué se trata? (ver: “Ahogar a Pemex?”. El Universal. J. Reyes Heroles G.G.12feb2015 y www.dominiociudadano.org).

Por nuestra parte decimos que se trata de debilitar a Pemex y CFE, para entregar todo el campo de actividad y el mercado del sector energético a trasnacionales extranjeras y que claramente, todas las decisiones que está tomando el gobierno en este “nuevo marco legal”, favorecen a los poderes fácticos, los conflictos de interés y la corrupción.

* Heberto Barrios, ingeniero

Fuente: regenercion.mx
Posgt: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: