Eduardo Medina Mora, el Operador de Televisa (Primera Parte)

Publicado el febrero 21, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Eduardo-Medina-Mora
homozapping
Foto: Notimex

El consorcio Televisa cuenta con un operador de lujo, discreto, muy poderoso, integrante de los consejos de administración de decenas de empresas, amigo desde la infancia del vicepresidente de la empresa, Bernardo Gómez y, por si fuera poco, accionista junto con TV Promo en la empresa Grupo Crea TV, otra de las empresas “pantalla” de la televisora dedicada a “la producción y desarrollo de espectáculos y eventos artísticos de cualquier índole”.

Se trata de Eduardo Medina Mora Icaza, ex director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y secretario de Seguridad Pública, desde que el 27 de septiembre de 2005 sustituyó al Ramón Martín Huerta, fallecido en un sospechoso accidente, durante el gobierno de Vicente Fox

A pesar de ocupar cargos de primer nivel en la administración pública federal desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, Medina Mora Icaza aparece todavía en el acta del 14 de enero de 2004 como vocal del Consejo de Administración del grupo Crea TV, creada originalmente el 18 de marzo de 1999 con un capital mínimo de 50 mil pesos.

Sus principales accionistas son el Consorcio Interamericano de Entretenimiento (CIE), encabezado por Alejandro Soberón Kuri, y el Grupo TV Promo, representado por Carlos Quintero Iñiguez, hermano de Alejandro Quintero, vicepresidente de comercialización de Televisa, el escritor y conductor de Zona Abierta, Héctor Aguilar Camín y el propio Medina Mora.

De acuerdo con el acta de registro público de la propiedad de la empresa, en el folio 249801, Medina Mora aparece como vicepresidente y apoderado de la empresa, mientras que Aguilar Camín es designado vocal y apoderado de la misma, al igual que Carlos Ignacio Martín del Campo González, otro de los socios originales de TV Promo.

Los demás miembros del Consejo de Administración son los socios y ejecutivos de CIE, uno de los consorcios de espectáculos y entretenimientos más grandes de América Latina: Alejandro Soberón Kuri, Rodrigo González Calvillo, Eduardo Pérez Vázquez y Roberto Diez de Sollano Díaz.

El distanciamiento de CIE con Televisa, a raíz de la polémica entrega de 130 permisos para que la televisora operara centros de apuestas y salas de sorteos de números, distanció a ambas empresas que habían operado como socias en el terreno del entretenimiento y el espectáculo.

En la asamblea de accionistas de la empresa, del 14 de enero de 2004, se revocaron los poderes de varios apoderados, entre ellos, Medina Mora a quien se designa como vocal, pero el 14 de diciembre de 2004 la empresa nombró como presidentes y apoderados a los principales accionistas provenientes de CIE.

De los pocos datos públicos que se tienen de CreaTV, se cuenta con su dirección en la ciudad de Monterrey, en la calle América 807, donde funge como director Luis Eduardo Morales. En esa misma ciudad se han impartido cursos sobre “creatividad y técnicas de iluminación”, dirección de cámaras y producción, como el que se impartió el 5 y 6 de septiembre de 2002 en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Medina Mora y Luis Téllez

Además de esta empresa, Medina Mora aparece como accionista de una decena más de consorcios, creados, compartiendo asiento con otro viejo amigo y ex secretario de Energía de la administración de Ernesto Zedillo, Luis Téllez Kuenzler. Actualmente, Téllez es ejecutivo del Grupo Carlyle, uno de los fondos de inversión catalogados como los más poderosos de Estados Unidos.

Carlyle tiene intereses múltiples en sectores de energía, salud, armamento, industria automotriz y bienes raíces. Se calcula que ha invertido más de 18 mil millones de dólares en 23 fondos de inversión en todo el mundo y en Estados Unidos, la prensa ha acusado al grupo de contar con “información privilegiada” y hacer tráfico de influencias para conseguir jugosos contratos.

La amistad de Medina Mora y Téllez es casi tan antigua y sólida como la relación que mantiene el actual secretario de Seguridad Pública con el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, según distintos conocedores de su trayectoria.

Ambos coincidieron en el Grupo Desc, corporativo vinculado a la industria agroquímica, autopartes y sector inmobiliario, donde Medina Mora realizó una amplia labor de más de diez años como director adjunto y director corporativo de Planeación Estratégica.

En el registro público de la propiedad existen diversas empresas donde tanto Medina Mora como Téllez aparecen indistintamente como accionistas o miembros del Consejo de Administración. Son los casos de:

-Agroken, creada el 3 de febrero de 1999 y dedicada a “promover, desarrollar, administrar y operar toda clase de alimentos y de cualquier otra naturaleza” en el país y el extranjero.

-Servicios Corporativos Arcos, creada en octubre de 1997 para asesorar, diseñar, desarrollar proyectos, mantenimiento y operación “de toda clase de bienes inmuebles”.

-Demeter Corporativo S.A. de C.V., creada el 25 de septiembre de 1992, para “participar en la dirección, administración y operación de empresas de todo tipo, nacionales o extranjeras, inclusive la prestación de toda clase de servicios”. Todavía el 27 de marzo del 2001, Medina Mora aparecía como apoderado de la empresa. El 22 de agosto del mismo año la asamblea de accionistas nombró presidente a Luis Téllez.

-La tenedora de acciones de capital Grupo Irsa, creado el 19 de agosto de 1988, bajo la batuta del empresario Fernando Senderos, del Grupo Desc. El 6 de julio, Medina Mora y Luis Téllez renuncian como consejero propietario y presidente, respectivamente.

El secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón es accionista también de la empresa Aquanova Corporativo S.A. de C.V., creada el 23 de septiembre de 1993. Todavía el 13 de diciembre del 2000, Medina Mora presidía la compañía dedicada a “participar en la dirección, administración y operación de empresas de todo tipo nacionales o extranjeras”, inclusive las prestaciones de toda clase de servicios. De ella se derivan otras como Aquatecnología, para proveer servicios técnicos y de ingeniería en la producción del camarón; Operadora Aquanova; Granjas Aquanova de Sinaloa y Nutrientes Aquanova, dedicadas a la producción de alimentos balanceados para especies de animales actuáticas y terrestres.

En julio de 1989 fue socio y administrador general de la compañía Investigación Prospectiva y Desarrollo S.A., creada junto con Laura Pérez Vázquez. El objetivo de la empresa antecedió a las labores que después desarrolló al frente del área responsable de la seguridad nacional: “realización de estudios, proyectos e investigaciones en ciencias sociales, económicas y administrativas que contribuyan al desarrollo de México, América Latina y, en general, el mundo en desarrollo”.

– See more at: http://homozapping.com.mx/2015/02/eduardo-medina-mora-el-operador-de-televisa-primera-parte/#sthash.ojuiFqbA.dpuf

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: