Crece desempleo al pararse Pemex

Publicado el febrero 24, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Petroleras_1256_1048
* Caída de precio del petróleo y la inseguridad son causas claves
* ‘Conviene importar’

El recorte masivo de personal de empresas que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos paralizaron los trabajos de exploración, construcción de plataformas y perforación de nuevos yacimientos de hidrocarburos que se tienen detectados en el Valle de San Fernando.

De momento han dejado de operar alrededor de 10 empresas que habían sido subcontratadas por IHSA, para realizar trabajos de exploración, perforación o construcción de plataformas o macroperas, entre las que se encuentran HACE, NWP, FIFECO y SCHULEMBERGER.

POR: Enrique Manilla, El Mañana, San Fernando, Tam. 24 Feb 2015

Nada más en este mes se generó el despido de más de mil trabajadores que habían sido contratados por empresas subcontratadas por la empresa española Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. (IHSA). Trascendió que en marzo y abril se aplicará un segundo recorte de personal a raíz de la caída del precio del petróleo, así como por el clima de inseguridad.

En tanto que se mantienen laborando únicamente las empresas PJP4 y EXTERRAN, que realizan trabajos de operación y mantenimiento de los 351 pozos que están en producción dentro de los complejos Los Nejos.

Los pozos en mención, están produciendo diariamente miles de millones de pies cúbicos de Gas Natural, así como 10 mil barriles de condensado, señalando que cada barril es equivalente a 6.29 metros cúbicos, cantidad que es traducida en 629 litros.

De las 4 torres de perforación o plataformas que operan en la zona de Los Nejos, solamente están funcionando 2, señalando que de mantenerse bajo el precio del petróleo y el problema de la inseguridad, se paralizarán por completo los trabajos de Pemex en esta región.

Al emigrar las empresas subcontratadas por IHSA, se disparó el índice de desempleo en el Valle de San Fernando.

Los trabajos de exploración y perforación de nuevos pozos fueron cancelados.

Pozos_localizacion
‘Conviene importar’

Por Erik Huerta – Tampico

Al Gobierno Federal le conviene la importación de combustibles fósiles de otros países, pues las ganancias que se obtienen están por encima del cien por ciento; además con ello se generan hasta 15 mil millones de pesos por concepto del IEPS, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, recurso que no está dentro del Presupuesto de Egresos o de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador federal Germán Pacheco Díaz informó que se ha demostrado que la Federación ve más redituable importar la gasolina y el diesel que producirlo, pues internacionalmente el precio de la gasolina oscila entre los 6.13 a 6.50 pesos y en México se vende a más de 13 pesos, a excepto de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Las poblaciones fronterizas consumen un 15 por ciento de los combustibles; el 85 por ciento corresponde al centro y sur del país, indicó el diputado emanado del Acción Nacional. Aunque México es un fuerte productor del hidrocarburo, al Gobierno de la República le es más redituable importar los combustibles a producirlos, por ello está dejando de inyectar presupuesto a las refinerías, explicó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: