Periodistas críticos y valientes de México – @RubenGLuengas

Publicado el marzo 17, 2015, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

fondo170315

Filomeno Mata Rodríguez, pasó de ser simpatizante del gobierno de Porfirio Díaz y hasta designado director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno, a ser un agudo crítico del sistema dictatorial.

El 16 de septiembre de 1881, Mata fundó “El Diario del Hogar”, con la idea inicial de publicar en él recetas de cocina, dulcería y pastelería. Pero en 1888 la publicación se trasformó ejerciendo una crítica constante contra el presidente Díaz y mostrándose a favor del principio de no reelección, mostrando en sus ejemplares un cintilló que decía: Sufragio efectivo. No reelección”.

Filomeno Mata apoyó entonces de manera rutinaria a Francisco I. Madero, por lo que fue perseguido y encarcelado, lo que sirvió como guía e inspiración para el trabajo periodístico de los hermanos Flores Magón y la fundación de la publicación “Regeneración”, donde criticaron con vigor la corrupción de la época, teniendo como consecuencia el encarcelamiento y la posterior continuación de su lucha a través de la publicación sátira “El Hijo del Ahuizote”.

Entre Noticias piensa que hoy en México es muy importante recordar a personajes como Filomeno Mata y los Hermanos Flores Magón, no como nombres de calles, sino como seres humanos que desde la historia pueden arrojar luz hacia el momento delicado, peligroso y oscuro que se vive en México, en el que las fuerzas de poder continúan “invocando a los Demonios que tanto daño le han hecho a nuestro país.

Filomeno Mata y los hermanos Flores Magón, ejemplos de periodistas que lucharon por un México distinto y verdaderamente democrático.

“El cambio de amo no es fuente de libertad ni de bienestar

(Ricardo Flores Magón)

 

Entre Noticias” – RubenLuengas.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: