Que los jornaleros de BC estudien si quieren ganar 300 al día: funcionario juvenil del PAN

Publicado el abril 5, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

PAN en picada images

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Dos militantes del Partido de Acción Nacional (PAN) en Baja California, uno de ellos dirigente de Acción Juvenil, causaron controversia en la red social Facebook al mofarse de la lucha que realizan los jornaleros de San Quintín en dicha entidad por mejores salarios y condiciones laborales.

“Si los jornaleros de San Quintín (los mejores pagados del País) sienten que no les alcanza lo que ganan, que le reclamen a los legisladores del PRI y [Enrique] PEÑA [Nieto] por haber promovido y autorizado el incremento del 16% en el Estado”, puso en su cuenta de Facebook Miguel Loza, Secretario Estatal de Acción Juvenil del PAN en Baja California.

Pero Carlos Gorocica Domínguez, también del comité de PAN, provocó ira cuando dijo:

“Que estudien si quieren ganar mas [sic],de que [sic] sirve entonces matarte estudiando si un ‘jornalero’ quiere ganar 300”, expresó Gorocica Domínguez, quien desempeña el cargo de Coordinador de Misión en el Distrito 11 de Tijuana.

Seguido de su texto, cuatro emoticones de risa.

El pasado 8 de marzo, cuando el PAN integraba a sus filias a nuevos militantes para Acción Juvenil, resaltó que estos jóvenes eran seleccionados por ser destacados en algún área, “ya sea cultural, académica, artística o deportiva”.

Carlos Gorocica, quien lleva el mismo nombre de su padre –ambos militantes del PAN–, ha señalado en entrevistas que su afinidad por el partido le viene de familia, y esa es la razón principal “por la que colabora en las diferentes actividades políticas”.

Las dos expresiones generaron una fuerte discusión en redes sociales y se dan en medio de las exigencias de los jornaleros a las autoridades estatales de mejores condiciones de trabajo y aumento de sueldo.

Los jornaleros no han sido recibidos por el Gobernador panista Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, para quien “el conflicto ya está solucionado”.

El Gobernador estuvo hoy en Tijuana para el arranque de una obra de pavimentación en la colonia Horóscopo. Al ser nuevamente cuestionado sobre la problemática de los jornaleros, resaltó la importancia de cuatro acuerdos de 64, entre ellos: seguridad para quienes transitan por las carreteras; carreteras libres; mesa de diálogo y que los jornaleros regresen a sus actividades.

“Para que su economía –de los jornaleros– y, obviamente, la de los productores, no caiga”, informó al semanario Zeta.

Asimismo, negó que su gobierno haya recibido denuncias de abuso sexual a las mujeres que laboran en el campo y lanzó una advertencia por si las protestas se van a las carreteras.

Sobre el llamado de los jornaleros para la intervención de organizaciones internacionales el Gobernador anotó: “Los problemas de Baja California se arreglan en Baja California”.

Los jornaleros siguen sus protestas y esta mañana llegaron en caravana a Tecate, como parte de las acciones que emprenden para visibilizar su causa y exigir condiciones dignas de trabajo alrededor del estado.

Fidel Sánchez, uno de los cuatro líderes del movimiento campesino, dijo que los salarios no alcanzan para vivir. “Ya los quisiera ver piscando fresa por jornadas de 12 horas y recibiendo a cambio 100 y 120 pesos. Cada que se coman una fresa, piensen en el esfuerzo, en el sufrimiento de los jornaleros”, dijo.

Por otra parte, ante el discurso de que la homologación del IVA a afectado a las empresas y dificultado el pago a los empleados, los agricultores sostienen que el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas no aplica para los alimentos, puesto que estos no tienen IVA. De esta forma, dijeron, la producción no debió haberse visto afectada.

A pesar de que el paro ha sido levantado, los jornaleros realizan sus labores bajo protesta, dijo a Zeta Fermín Salazar, otro de los líderes que encabezan este movimiento, proveniente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal para la Justicia.

Hasta ahora, los empresarios agrícolas sólo accedieron a un aumento salarial del 15 por ciento, entre 115 y 130 pesos, cuando los jornaleros cedieron en su exigencia a un sueldo de 200 pesos diarios o 20 pesos por caja de fresa.

La agenda de la caravana tiene programado esta tarde continuar con sus acciones de protesta en Mexicali.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: