La comunicación del pueblo y para el pueblo: Radio Zapata

Publicado el abril 7, 2015, Bajo Nacional, Noticias, Autor Ocelotl.

Luna-Negra-en-la-Cabina-2

 

Chela en una transmisión de Radio Zapata. Fotografía: Ingrid Fadnes

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) invita a la inauguración de Radio Zapata los días 11 y 12 de abril en la comunidad de Cerro Zapote, anexo de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, estado de Guerrero.

La radio empezó transmitir el año pasado, pero es ahora, en abril que se inaugura con dos días para debatir, reflexionar, intercambiar experiencias y por supuesto, festejar la autonomía.

No hay quien hable de nosotros. Y cuando lo hacen sólo es cuando somos asesinados, cuando somos reprimidos, o cuando quieren hablar mal de nosotros. Cuando ven que nos organizamos y no les parece nuestra forma de organización, o a lo mejor no va de acuerdo con sus políticas de ellos, entonces decimos nosotros, los pueblos, que tenemos que empezar a ver que hay que construir nuestros propios medios en donde nosotros podemos escribir nuestra historia y que no alguien más la escriba. En este sentido nació Radio Zapata, nos cuenta Chela, una de las integrantes del equipo de la radio y CIPOG-EZ.

Crear una herramienta de comunicación comunitaria, a través de una radio, nace en las montañas de Guerrero por la necesidad de poder comunicar para organizar, resistir y contar las historias de las múltiples resistencias en el territorio Mexicano.

En esta radio se busca contrarrestar lo que el aparato ideológico del capitalismo quiere hacer en el territorio indígena y como afecta a los pueblos. Hay una guerra de despojo en contra de nuestros pueblos. Hay una guerra de exterminio de nuestros pueblos y nuestras tierras, quieren adueñarse de nuestros territorios y privatizarla.

Desde hace más que dos años varios comunidades en la región se están organizando a través de foros frecuentes, para discutir el tema de la minería y la resistencia en contra de la Reserva de la Biósfera. La radio puede jugar un papel importante para poder compartir información sobre lo que pasa en el estado, en las comunidades y en los pueblos. Radio Zapata no sólo da información sobre varios temas. Es una radio que transmite música de la región y que habla en las lenguas de los pueblos, al contrario de otros medios «profesionales». Es una radio donde los pueblos se pueden identificar. Radio Zapata abarca actualmente 14 municipios.

Hay mucha gente que nos está comunicando, que nos está hablando porque les parece importante, y aun más porque este proyecto es de los pueblos, no sólo en nombre tiene lo comunitario. Realmente esta transmitiendo el mensaje de todos estos pueblos de Costa-Montaña y de la Costa Chica, nos cuenta Chela.

Para mi, una radio comunitaria va tejiendo resistencia. Va tejiendo rebeldía. A través de la palabra podemos llegar a muchos corazones. Estas corazones están desanimando por todo el sistema que nos reprime y nos quiere desaparecer y despojar de donde nacimos y somos. Nuestra tierra. Una radio comunitaria es como hacer arte o artesanía, a lo mejor no con las manos pero con la voz vas construido algo. En mi pueblo, Xochistlauaca, hacemos telar de cintura. Es algo que se hace con mucha calma y que lleva su proceso, a lo mejor una radio no va a cambiar todo, pero va a ser parte en algo muy importante que es organizarnos y defender nuestros territorios. Creemos que la radio va tejiendo comunidades, va haciendo que estas comunidades se encuentren y que ven realmente [que] lo que está pasando aquí esta pasando en el país, en el mundo mismo.

Cerro Zapote, anexo del Ejido Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. Fotografía: Ingrid Fadnes
Cerro Zapote, anexo del Ejido Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. Fotografía: Ingrid Fadnes

En la inauguración de la radio en la comunidad Cerro Zapote participan, entre otros, la feminista Julieta Paredes de Bolivia, conocida por la aportación e impulso del feminismo comunitario, Cirino Plácido Valerio, indígena t’un s’ avi integrante del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia en 1992, del Congreso Nacional Indígena desde 1994 y uno de los fundadores de la Policía Comunitaria en 1995 y CIPOG-EZ en 2008. Desde la Ciudad de México participa el FPFVI-UNOPII, cariñosamente llamados Panchos, a partir de su experiencia de autonomía urbana. Durante dos días Radio Zapata busca trabajar temas como la defensa del territorio, seguridad y justicia en las comunidades, comunicación, educación y la participación de las mujeres en las comunidades.

Hay que seguir resistiendo como culturas y que aún con nuestros diferencias, tenemos que llegar a un fin: construir la autonomía. Mirar el horizonte y seguir con la utopía. No sabemos para dónde es pero sabemos qué queremos. Queremos un cambio y para tener un cambio hay que meter las manos, meter la palabra y incluso nuestro cuerpo, hombres y mujeres.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: