Cientos de muertos, avalanchas y destrucción tras sismo de 7.9 grados en Nepal

Publicado el abril 25, 2015, Bajo Internacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

SISMO-ok-440x294
Voluntarios trasladan el cuerpo de una de las víctimas.
Foto: AP

Proceso.com.mx
La Redacción
25 de abruk de 2015

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un terremoto de 7.9 grados grados en la escala de Richter dejó al menos mil 800 muertos en Nepal, casi 5 mil personas heridas y un patrimonio cultural incalculable destrozado.

Numerosos edificios se desplomaron por completo, incluso templos antiguos y monumentos, incluida la histórica torre Dharahara.

SISMO-2-ok

El temblor hizo salir a las calles a miles de personas, ante el riesgo de que más edificaciones colapsaran.

El sismo también provocó una avalancha mortal en la base del Everest, en la que murieron al menos ocho montañistas. También hubo víctimas en China (11 muertos) y la India (al menos seis víctimas fatales).

Ang Tshering, un veterano guía de montañismo, dijo que una avalancha barrió una cara del Everest después del terremoto.

Muchas personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de edificios y todavía no se dispone de información de algunas partes del país.

Una réplica de magnitud 6.6 grados Richter sacudió la región una hora más tarde del primer terremoto. Réplicas menores continuaron creando tensión durante horas.

El sismo, que duró más de un minuto, y sus réplicas, se sintieron hasta en Nueva Delhi, la capital de la India, e incluso en Bangladesh.

El terremoto tuvo su epicentro entre la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país.

La cifra de muertos por el terremoto fue dada a conocer por el Ministerio del Interior nepalí.

El mayor número de muertos se registra en la capital del país, Katmandú, según reportes oficiales que indican que es casi seguro que el número de víctimas aumente.

Se trata del peor sismo en la región del Himalaya en los últimos 81 años.

Los hospitales en Katmandú están llenos de heridos. Y la radio local recomienda a la gente permanecer en la calle debido a las réplicas.

Aunque la magnitud de los daños y la gravedad del desastre aún están por determinarse, es probable que el desastre ponga a prueba los recursos de Nepal, conocido sobre todo por el Everest, la montaña más alta del mundo.

La economía del país, un estado con 27.8 millones de habitantes, depende mucho del turismo, en especial del senderismo y la escalada en el Himalaya.

Fuente: proceso.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: