Estado de los Estados: Incertidumbre económica

Publicado el abril 30, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Abril 30 , 2015.- A pesar de la propaganda oficial y de la aprobación de las adversas reformas estructurales, la economía mexicana enfrenta un panorama incierto a mediano y largo plazos. A la deficiente rectoría económica de la administración pública federal que encabeza Enrique Peña Nieto se suma un complejo entorno internacional caracterizado por la caída abrupta y permanente del precio del petróleo; la inminente elevación de las tasas de interés de Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar, y un bajo entorno de crecimiento global.

La previsión de los analistas privados sobre el desempeño de la economía mexicana en este 2015 es revisada constantemente a la baja. De acuerdo a sondeos realizados por Banamex entre grupos bancarios de México y el exterior, la economía mexicana crecerá 2.83 por ciento este año, una tasa menor a la que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de entre 3.2 y 4.2 por ciento, nivel en el que prácticamente se ha quedado sola. Incluso el Banco de México redujo en febrero pasado su previsión de crecimiento para este año, que situó en un rango de 2.5 y 3.5 por ciento.
En la más reciente encuesta de Banamex, Vector se ubicó como el grupo con el pronóstico más bajo de crecimiento para 2015: 2.30 por ciento, seguido por Thomes & Associates, con 2.50 y el brasileño Itaú BBA, con 2.60 por ciento. Los pronósticos de crecimiento más elevado para este año fueron: Banorte Ixe, con 3.60 por ciento; BBVA Bancomer y Santander, con un 3.50 por ciento en cada caso; e Invex, Monex y la japonesa Nomura con una previsión de 3.20 por ciento.
Por lo que toca a la inflación, los analistas esperan sea de 3.1 por ciento para este año, el mismo nivel de la encuesta previa, y que se ubica cerca del objetivo permanente del Banco de México, que es de 3 por ciento anual con un intervalo de variación de más o menos un punto porcentual.

Conforme avanza el año las expectativas de crecimiento de la economía han ido bajando lo que ha contaminado el ambiente entre los inversionistas y los empresarios, que también ha sido influenciado por los propios anuncios del gobierno federal en materia de presupuesto.
La semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, planteó que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio.
El funcionario sostuvo que por esa razón el país debe preparar su economía para ejercer un menor gasto gubernamental y poder enfrentar un menor crecimiento internacional, la elevación de tasas de interés en Estados Unidos, que provocará un reflujo de capitales a ese país, y los bajos precios del petróleo para un periodo que puede durar años.
Para este año se cuenta con las coberturas petroleras que garantizan unible de 79 dólares por barril. Para el 2016, la administración federal buscará contratar garantías con el mismo fin, pero serán a un precio mucho menor, y de acuerdo a las condiciones de los mercados. En los últimos meses, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se ha estabilizado entre 45 y 50 dólares por barril y se anticipa que permanecerá en esos niveles en los próximos meses.
Para el próximo año, las coberturas petroleras serán insuficientes, como lo reconoció el propio titular de la SHCP. En el corto plazo no se prevé que se recuperen los petroprecios.
Todos estos anuncios presentados antes de la elección del 7 de junio, fecha en la que los encuestadores, todos pagados, señalan que la ventaja será para el PRI sin mayor discusión. Solo que, si así está el panorama frente a un año electoral en el que se juegan gubernaturas, alcaldías, legislaturas locales y la federal ¿qué pasará después de esa fecha? ¿Cuántos más daños nos esperan?
RECORTES PRESUPUESTALES
Luis Videgaray destacó que México tiene que ajustarse a la nueva realidad, reduciendo gastos. Adelantó que el recorte del gasto será permanente y estableció el compromiso del gobierno federal para que año con año se reduzca el déficit público, en particular el gasto corriente. “Le toca al gobierno apretarse el cinturón”, señaló. Pero, como la señora Rivera de Peña dicen que no pertenece al gabinete, para ella no habrá ningún recorte presupuestal seguramente.
El pesimismo del secretario de Hacienda cuenta con amplias bases. A pesar de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostiene que el país cuenta con “un arsenal” de 270 mil millones de dólares, que incluyen reservas internacionales por 120 mil millones y una línea de crédito flexible con el FMI, “para enfrentar cualquier contingencia que se pudiera presentar”, como una posible salida de capitales o mayor depreciación del peso frente al dólar debido a una crisis financiera global, el país resentirá los efectos de dichas contingencias.
Legisladores del PRD advirtieron que es probable la fuga de capitales ante la incertidumbre económica del país. El coordinador perredista en la Cámara baja, Miguel Alonso Raya, destacó que en materia económica “no tenemos nada seguro, estamos entrando cada día a una zona de mayor incertidumbre y, por lo tanto, no hay expectativa a corto plazo, ni la posibilidad de que se pueda recuperar o podamos tener una estabilidad pronto, tanto en la macroeconomía como en el crecimiento”.
Carstens, durante una comparecencia ante senadores, presumió que se ha cumplido con el mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable. Expuso que aunque en 2014 llegó a 4.08 por ciento, la tasa inflacionaria cerrará el año por debajo de 3 por ciento. Lo que no dijo es que esto se logró a costa de los salarios y el bienestar de la mayoría de los mexicanos.
El gobernador del Banco de México destacó ante los legisladores que “la buena nota” de largo plazo es que la economía de Estados Unidos comienza recuperarse y va influir en la economía mexicana. Sin embargo, esa afirmación no se ajusta a la realidad. De hecho, el crecimiento económico de Estados Unidos se frenó más de lo previsto en el primer trimestre, ya que el tiempo frío redujo el gasto del consumidor y las compañías de energía, afectadas por los precios más bajos, disminuyeron sus inversiones.
EU CRECE LENTO
El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual de sólo 0.2 por ciento en los primeros meses del año, lo que representó un retroceso importante desde la tasa de 2.2 por ciento en el cuarto trimestre y marcó la medición más floja en un año. Cabe destacar que los economistas esperaban un avance a un ritmo anual de 1.0 por ciento.
La caída en las exportaciones arrastró a la baja el crecimiento en casi 1 punto porcentual. Las inversiones en explotación de petróleo y gas cayeron 48.7 por ciento; el gasto de los consumidores también se redujo debido a que el crudo invierno hizo que los compradores no salieran a las tiendas.
En Estados Unidos hay un crecimiento más lento, pero existen señales de que su economía está saliendo del bache. Datos de construcción de casas, manufacturas, ventas minoristas e inversión empresarial sugieren que el repunte carecerá del vigor del año pasado, cuando la economía se recuperó de otra ola de frío. O lo que es lo mismo, tan malo el pinto como el colorado, o el negro y el blanco.
AUMENTA DÉFICIT
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo, el déficit comercial de México ascendió a 577 millones de dólares, casi tres veces más que los 201 millones de febrero.
Datos del INEGI muestran que las exportaciones mexicanas ascendieron a 31 mil 955 millones de dólares, 0.16 por ciento más comparadas con febrero, mientras que las importaciones llegaron a 32 mil 532 millones, un alza de 1.33 por ciento.
Así, el déficit de la balanza comercial creció entre febrero y marzo de este año 188 por ciento, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Y crecerá aún más en la medida en la que se siga castigando al campo y se tengan que seguir importando alimentos.
TAMBIÉN DEUDA DE ESTADOS
En los últimos cinco años, la deuda total de los estados creció en promedio 5 por ciento. Para este año se espera crecerá entre 10 y 15 por ciento, como consecuencia de las elecciones, por la situación que se vive a nivel global, y a causa de la baja en los precios del petróleo.
En este año, los estados recibirán las participaciones en los niveles estipulados en el presupuesto, pero para 2016 tendrán que ajustar sus gastos pues vendrá en menor medida la repartición de ingresos, advirtió Humberto Panti, director senior y responsable regional de finanzas públicas de Fitch Ratings.
Parnti advirtió que en vista del panorama para el 2016 y la metodología base cero que utilizará el gobierno federal para el presupuesto, se verán recortes e incluso desaparición de programas que contemplan recursos etiquetados.
DEVALUACIÓN
Analistas económicos coinciden que la menor expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México para 2015 y 2016 es uno de los principales factores que recientemente han desfavorecido al peso.
El economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, reiteró su pronostico de 16.5 pesos para el precio del dólar al mayoreo al cierre de este año, y advirtió que un débil crecimiento económico no ayudaría a estabilizar el peso.
A pesar de los recientes datos más débiles de la economía estadounidense, los anuncios de inversión extranjera directa en México en lo que va del 2015 y la entrada de flujos extraordinarios provenientes del Quantitative Easing (QE) europeo, el peso no se ha revaluado y los mercados de derivados están apostando a favor de su depreciación, observó César Elías, analista de Multiva.
Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la debilidad del peso es reflejo de una conjunción de factores, y entre los elementos locales sobresalen la menor expectativa de crecimiento económico, pues hubo un sobredimensionamiento de los efectos de las reformas.
Aquí cabe destacar que a principios del año pasado, el consenso del mercado pronosticaba un crecimiento económico de México de 4 por ciento, y ahora anticipa un avance de 2.8 por ciento, según las encuestas quincenales de Banamex.
CHINA CONTRA MÉXICO
Los titubeantes intentos de México por reducir la dependencia de Estados Unidos y compensar la caída del precio del petróleo, se han visto frustrados en los últimos meses. Desde que asumió el cargo, el presidente Enrique Peña Nieto ha buscado profundizar las relaciones con China, pero ha fallado completamente.
Tras la cancelación de dos proyectos de alto perfil que se esperaba comenzaran una nueva era de negocios entre los dos rivales manufactureros, las empresas chinas están dando la espalda a México, en una ola de desinterés que podría durar años, señalan expertos.
Luego de la sorpresiva cancelación de un multimillonario proyecto de tren de alta velocidad que había ganado en 2014 un consorcio encabezado por una empresa china, que se sumó al descarte de un ambicioso proyecto de parque minorista para productos chinos en Cancún, Dragón Mart, ante la fuerte oposición local, algunas empresas del país asiático están preocupadas sobre el prospecto de invertir en la segunda economía de Latinoamérica.
El proyecto del tren entre la Ciudad de México y Querétaro, que iba a requerir 3 mil 750 millones de dólares, era ideal para atraer inversión de China, que quiere mostrar su tecnología ferroviaria. Un consorcio liderado por China Railway Construction Company (CRCC) ganó el proyecto como único postor. Pero el fallo fue revocado poco antes de darse a conocer que la esposa del presidente estaba pagando una lujosa mansión a una de las firmas mexicanas participantes en el consorcio ganador.
En enero, México volvió a lanzar la licitación del tren y se esperaba que la CRCC lo ganara, pero el gobierno lo suspendió indefinidamente, luego de una caída en los precios del petróleo que llevó a un recorte del gasto público.
El principal representante en México de la fabricante de automóviles FAW, propiedad del Estado chino, Zhang Nan, alerta que “en este momento las empresas chinas no quieren invertir aquí. Es peligroso, realmente peligroso”. Pekín suspendió todos los proyectos mexicanos mientras evalúa las repercusiones de ese fallido plan, reveló un ejecutivo de China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC).
CHEC ha recibido ofertas de varios proyectos, incluyendo la expansión del puerto de Guaymas, la construcción de un astillero en el puerto de Tuxpan y un gasoducto en Baja California, pero es improbable que participe en alguno, dijo el ejecutivo, quien señaló que “no hay interés. No creo que habrá inversión masiva en México en este sexenio”. Recalcó que “no van a invertir hasta que haya certidumbre en el país”.
Durante una incómoda visita oficial a China, Peña Nieto anunció que los dos países crearían un fondo de inversión de infraestructura por 2 mil 400 millones de dólares, que eventualmente podrían crecer hasta 9 mil millones de dólares. Sin embargo, hasta el momento sólo han sido asignados mil 200 millones de dólares a ese fondo.
CÁRCELES PARTICULARES
Los problemas que ocasiones mítines y motines en las cárceles estatales se presentan cada vez con mayor frecuencia y con resultados funestos. No aparecen autoridades federales que se preocupen por algo que sea importante en este renglón y de nuevo nos muestran sus formas de actuación que no son otra cosa que abdicaciones de sus obligaciones, en este caso con la construcción y operación de cárceles particulares, y de ellas ya están siete a punto de operar a plenitud con todo lo que ello significa. Además de los reportes sangrientos de todos los días y que no varían a la baja los fines de semana, se tienen los de los conflictos dentro de los penales.

De ser lugares en donde quedaban recluidos los que habían violado las leyes y por lo tanto recibían castigos, se pretendió convertirlos en “centros de readaptación social”, evitando así que se reprodujeran “palacios negros” como Lecumberri. Sin embargo, estos penales han superado y con creces lo que sucedía en el inmueble ubicado en San Lázaro, en la capital del país. Carentes de los llamados talleres que sí existían en Lecumberri y en los que incluso se fabricaban las bancas con las que se adornaban los jardines del DF, además de imprimir y encuadernar todos los libros para el Registro Civil, contar con talleres de carpintería en donde se realizaban trabajos sobre pedido creando verdaderas piezas de arte en cada mueble, las prisiones que mando construir con todo y sus respectivos reglamentos Sergio García Ramírez han sido todo un fracaso y esa sí son auténticas universidades del crimen.

No solo tienen la concentración de reos sino de corrupción. Cada paso, cada baño, cada visita, cada palabra tiene un precio. Y ni que decir de las cuotas que se reciben por parte de los grandes de la mafia que ahí se encuentran porque lograron sus abogados que abandonaran los penales de alta seguridad, nido también de delincuencia interna y oficial. Y, así como las autoridades se declararon incompetentes para frenar a la mafia de los que se roban el combustible a través de los ductos y los mandaron cerrar antes de ofertarlos a la iniciativa privada, así han entregado las cárceles que serán la nueva visión de la esclavitud tras las rejas, en donde al carecer de derechos los internos recibirán pagas ínfimas por largas y extenuantes jornadas de trabajo que nada tendrán que ver con su reducción de sentencias.

No son pocos los que agradecerán estos ingresos que serán mayores a los que tenían afuera al carecer de empleo. Pero tampoco serán pocos los que consideren que los están explotando y los que se pongan de acuerdo para la realización de actos en favor de otras mafias que siguen vigentes y controlando las cárceles. Ahora las amenazas no serán directas en contra de los directores sino de los que patrocinaron las construcciones y son los dueños verdaderos de los inmuebles. Ya se verán las reacciones y la multiplicación de seguridad entre estos grupos que por ahora hacen cuentas alegres sobre las utilidades que por maquilas de todo tipo habrán de recibir.

Es claro, porque se ha visto en múltiples ocasiones, que se forman “cortinas de humo” para generar caos dentro de las prisiones en las cuales el objetivo final es que se logren fugar los presos más peligrosos, los ligados a las mafias. Así ha sucedido y por lo visto seguirá sucediendo en tanto que las autoridades no tomen al toro por los cuernos y se dejen estas prisiones locales para los delincuentes comunes y que sean sólo el paso que dure unas cuantas horas para los que deben encontrarse en cárceles que habrán de construirse y vigilarse por la federación para aquellos que conforman la delincuencia organizada.

Julio Sánchez Vargas, Pedro Ojeda Paullada, por los años setenta procuradores generales de la República, le dieron carta abierta a García Ramírez para que se levantaran esos famosos centros de rehabilitación social en el Norte, Oriente y Sur de la ciudad de México. En cada uno de ellos son miles los prisioneros y la cifra de guardianes apenas si alcanza tres centenas. No se considera que en los días de visita y los fines de semana, la cantidad de gente que se reúne en esos lugares llega a triplicarse y el número de celadores disminuye considerablemente. Toda esa gente no encuentra ninguna seguridad hacia sus personas ya que en cada revisión lo mismo vuelve a encontrarse navajas, cuchillos y hasta pistolas que bebidas embriagantes y lo de las celdas especiales ya viene a ser una ridiculez ante su expansión.

Hace unos días un partido de futbol fue la excusa perfecta para generar un motín en la cárcel de Cancún, lugar en el que muchos de estos movimientos se han registrado y que obedecen a las disputas por el auto gobierno o por la mala comida, o por el surgimiento de un nuevo líder, cuando los fondos nos hablan de la participación sin tregua de las mafias, de los que aquí en estas tierras se capturan, que son capos cuya medianía no limita sus actos criminales y extorsiones y, sin embargo, la federación no concluye la cárcel que tantas veces le ha sido solicitada y cuando mucho ofrecen llevarse a unos cuantos a otros penales.

Si se fugaron presos no se sabe a ciencia cierta porque la autoridad no reporta, como si no existiese el pase de lista que debe leerse por la mañana y la tarde-noche. Se sabe de la construcción incluso de dos túneles que permitirían la fuga de reos peligrosos en forma masiva tal y como se llevó a cabo aquel que le permitió a Sicilia Falcón huir de Lecumberri. Las historias son repetitivas y el sistema de justicia y aplicación de la ley es tan deficiente en nuestro país que no puede hablarse de borrar esos disque centros de readaptación social para hablar en centros de castigo para quienes delinquen porque sabemos y, comprobado está, tras las rejas hay miles de inocentes y más aún cuando la ley ya castiga los robos por hambre.

¿Hasta cuándo? Tal vez cuando el gobierno se de cuenta de que no puede seguir abdicando de sus obligaciones y entregándole a la iniciativa privada todo aquello que tiene que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos, agua, luz, servicios de limpia, teléfonos, etcétera. Ya se vio, con la nueva procuradora que también la oficina que alberga al abogado de la Nación es también parte de la IP, y lo que falta.

DE LOS PASILLOS

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó que a partir de este próximo viernes el Presidente de la República, los secretarios de Estado, la Procuradora General de la República, el Consejero Jurídico de la Presidencia, y 206 mil funcionarios públicos más estarán obligados a presentar su declaración de conflicto de interés, sobre presuntos vínculos con empresas e instituciones de beneficencia. La SFP dará seguimiento a estas declaraciones y cruzará la información con otros datos con los que ya cuenta para verificar efectivamente los conflictos de interés…

En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó a las dos cámaras del Congreso de la Unión aprobar esta semana la reforma a la Constitución para que el Legislativo pueda aprobar una ley de desaparición forzada. La legislación, dijo el funcionario, buscaría unificar los tipos penales para todos los estados, porque si bien 26 de éstos han tipificado ese ilícito falta dotarlas de un contenido con estándares internacionales…

Tras el rechazo de las fracciones del PAN y Panal, y las dudas del PRI y PRD, la Cámara de Diputados no aprobará la minuta del Senado sobre la reforma política del Distrito Federal. Los coordinadores parlamentarios acordaron que, si no había un mayor consenso, no se pondrá a discusión la minuta, la cual ya llegó a San Lázaro…
Tras exhibirse videos en los que se ve a su hijo Rodrigo Vallejo Mora reunido con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que en su familia no hay delincuentes. Acusó que están realizando una campaña de desprestigio en su contra y sostuvo que si su vástago tiene que enfrentar otro proceso jurídico lo hará con hombría y dando la cara. El ex mandatario dijo que los videos ya habían sido publicados y fueron presentados nuevamente luego de ser editados. Aseveró que en su casa no se toleran ni aceptan delincuentes, por lo que confía en que la PGR determine el origen y fin de las imágenes que se han trasmitido en los medios de comunicación…
Una aclaración final. En atención a la petición del coordinador de Comunicación Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), precisamos a nuestros queridos lectores que el nombre del director ejecutivo del CEEY es Enrique Cárdenas, no Cervantes como apareció publicado en nuestra columna de ayer. Una disculpa por el error involuntario.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: