Senado establece en 15 años la edad mínima para trabajar

Publicado el abril 30, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

adolescentes

LA JORNADA

México, DF. El pleno del Senado aprobó esta tarde reformas a la Ley Federal del Trabajo a través de las cuales establece que la edad mínima para laborar es de 15 años.

El dictamen aprobado por unanimidad pretende normar los trabajos peligrosos e insalubres en la que está prohibida la utilización del trabajo de menores de edad, con el objetivo de prohibir a los menores de 18 años las labores peligros.

 

Con las reformas a la ley laboral se reiteran las obligaciones para toda la sociedad, los padres de familia empresas y autoridades para preservar el derecho de la niñez y permiten establecer las políticas públicas dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil,a sí como la protección a la población adolescente.

Las modificaciones destacan que sólo se podrá permitir la contratación de adolescentes a partir de los 15 años, en empleos debidamente calificados por la Junta de Conciliación y Arbitraje o de la Inspección del Trabajo. De igual forma se amplió la edad de 16 a 18 años para que los adolescentes puedan laborar en buques o desempeñen maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal.

Al justificar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, subrayó que con la aprobación de esta reforma se está en la ruta de la reforma constitucional que elevó la edad de trabajo de 14 a 15 años a niñas y niños.

Con la prohibición, conducente y necesaria, del trabajo para menores de 15 años y la protección de adolescentes y mejores de 18 para que no realicen laboren en minas, dijo el priísta Armando Neyra Chávez, el Congreso cumple con las recomendaciones de la OIT y de la Convención de los derechos del niño.

Con estas modificaciones a la ley se garantizan que todas las disposiciones que benefician a menores tenga plenitud y vigencia al prohibir que menores de 15 sean utilizados para el trabajo.

La reforma fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: