Activista colombiana: “América Latina debe estar unida frente a la amenaza que representa EE.UU.”

Publicado el mayo 3, 2015, Bajo Internacional, Autor LluviadeCafe.

estados-unidos
actualidad.rt

Washington sólo considera democracias a los países que sirven a sus intereses, y cuando no es así, como en el caso de Venezuela, empiezan a crear excusas para una intervención militar, denuncia la conocida activista colombiana Lilia Solano, que advierte que América Latina debe estar unida frente a la amenaza que representa la política de EE.UU. para la región.
“EE.UU. tradicionalmente ha visto a Latinoamérica como ellos lo llaman, su ‘patio trasero'”, basando su política hacia la región en un enfoque y una estrategia militar, declaró la activista y miembro del Frente Amplio por la Paz durante una entrevista al ‘Diario de Nuestra América’.

Lea también: “Se acabaron los tiempos de tratar a América Latina como el patio de EE.UU.”

En el caso de Colombia, EE.UU. jugó un papel fundamental en el conflicto interno del país, al señalar a los grupos insurgentes como el ELN y las FARC como grupos terroristas, lo cual le dio “la justificación de desarrollar una estrategia ‘antiterrorista'”, apuntó Solano.

Washington considera al Gobierno de Colombia como su “Gobierno amigo”, y esta “amistad” se refleja en todos los aspectos de la realidad colombiana, relató la activista, poniendo como ejemplo la instalación en el país de 7 bases militares norteamericanas.

Sin embargo, cuando “no les gustan las democracias como la de Chávez y ahora la de Maduro”, comienzan a “crear la justificación para una intervención militar, bajo el pretexto de que ‘hay excesos’, ‘no hay democracia’, ‘la población está sufriendo’… un manual que han logrado inventar para que finalmente se justifique la intervención, ‘porque hay un caos, y hay que devolver la democracia'”, explicó la activista.

Lea también: Obama prepara la guerra total contra Venezuela

De la misma manera, cuando Salvador Allende fue electo democráticamente en Chile, pero decidió no servir a los intereses de EE.UU., “consideraron que no se trataba de una democracia”, y como consecuencia, “facilitaron todo para el golpe y apoyaron la dictadura”, manifestó Solano.

Sepa más: La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU.

En opinión de la activista, esta estrategia está dirigida a permitirle a EE.UU. defender el interés de un modelo económico, y en definitiva, “controlar no solo económicamente, sino también política y militarmente la región”, tal y como lo admitieron en su día Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

“Por ahora están armando guerras en otras regiones, en el mundo árabe, pero en algún momento van a volver su mirada a su ‘patrio trasero’, y entonces los pueblos tendremos que estar unidos para defendernos”, aseveró la activista.

América Latina está cambiando y “llegará un momento en que la presión será tal que EE.UU. perderá el control”, pronosticó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: