Y sigue la mata dando: “Los Cuinis, el cártel más rico del mundo” según la DEA

Publicado el mayo 3, 2015, Bajo Internacional, Autor LluviadeCafe.

Cuini

rubenluengas.com

“Según un último y sorprendente informe de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, el desconocido cártel mexicano de Los Cuinis es el más rico del mundo. Su secreto: dejar que Sinaloa, Los Zetas, Juárez, el Golfo y demás competidores se masacren por controlar las rutas a Estados Unidos mientras ellos se dedican, lentos pero sin pausa, a conquistar los mercados de la droga de Europa y Asia”.

Así inicia el reporte del periódico español El Confidencial titulado: “Este es el cártel más rico del mundo, dueño de las drogas en Europa y nadie lo conoce”. Según el reportaje firmado por David Brunat, su líder Abigael González Valencia, “El Cuini” realizaba frecuentes visitas a España y sería propietario de varios negocios en Barcelona. Más rico que Los Zetas o el Cartel de Sinaloa que opera en Veracruz como puerto estratégico para el tráfico de estupefacientes a Europa donde se dice que han hecho importantes inversiones en bienes raíces.

La publicación española señala el Cartel de Los Cuinis está vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación quienes aprovecharon que mientras el Ejercito estaba ocupado con desterrar a cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, juntos se apoderaban del control del territorio mexicano.

El pasado 8 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que había incluido en su “lista negra” de narcotráfico internacional a las organizaciones mexicanas Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.

“El Cuini” fue detenido el pasado 28 de febrero por la Secretaría de Marina (Semar) en un operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, las autoridades pensaron que se trataba de un operador financiero del Cártel de Sinaloa, pero nunca imaginaron que se trataba del narco más rico. Tal era el sigilo con que se movía Abigael que su nombre ni siquiera aparecía en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano.

De acuerdo con el reportaje, “El Cuini” llegó a ofrecer 50 millones de pesos a sus captores por impedir que su rostro apareciera en televisión, sin embargo, no lo logró, ya que su detención fue filtrada antes de poder alcanzar un acuerdo.

“La estrategia iniciada hace una década de podar las ramas más altas de los cárteles, llevando con gran fanfarria televisiva a los capos a la cárcel –mientras se dejaba a las raíces de la violencia extenderse por el entramado social con la cooperación de policías y funcionarios locales–, ha provocado que la lucha contra el crimen organizado en México sea hoy un esfuerzo casi inútil”, informa El Confidencial.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: