Gobernador de Colima reprobó el polígrafo al explicar nexos con el narco.

Publicado el mayo 4, 2015, Bajo Noticias, Autor Molotov.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Antes de llegar al cargo, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reprobó la prueba del polígrafo al responder preguntas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En un video que reveló hoy el diario El Universal, Anguiano, quien en ese entonces era candidato, aparece contestando sobre temas personales y respecto a sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Cuando aspiraba a la gubernatura, Anguiano fue acusado de tener nexos con el crimen organizado y optó por someterse al examen poligráfico.

En una parte del video, un hombre que le realiza la prueba a Anguiano, identificado sólo como “Mauricio”, le hace diversas preguntas relacionadas con su vida personal y conflictos políticos.

Al principio del examen se observa cuando Anguiano –gobernador desde 2009– afirma que no ha tenido vínculos directos ni indirectos con personajes relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, cuando le repiten las preguntas, acepta que Octavio García, quien era su oficial mayor cuando fue alcalde de Colima, trabajó en el rancho Ángeles del Infierno como administrador entre 1999 y 2003, y que además, Germán Torres Anguiano, presunto narcotraficante asesinado en Guadalajara en junio de 2006, formaba parte de esa empresa de manera indirecta.

–¿Has recibido apoyo de personas que se dediquen al narcotráfico?, se le preguntó a Anguiano en la prueba del polígrafo.

–No –respondió el priista.

–¿Has hecho algo que, de saberlo, cualquiera de tus seres queridos podría avergonzarse de ti?

–No.

–¿Has lastimado a alguien física o emocionalmente?

–No.

Posteriormente “Mauricio” indica al priista que el resultado de la prueba está siendo negativo y le sugiere detener la prueba.

“Le voy a mostrar, pero es una gráfica muy fea, esto no es nada bueno”, le explica el técnico a Anguiano luego de que el polígrafo indicaba que el entonces aspirante priista no era honesto en sus respuestas.

“Tal vez lo que puede estar influyendo es Octavio García, el oficial mayor (cuando fue alcalde de Colima), formó parte de (Ángeles del Infierno) y él estuvo administrando de 1999 a 2003 y entiendo que Germán Torres (Anguiano, presunto narcotraficante quien apareció ejecutado en Guadalajara el 5 de junio 2006) financiaba o formaba parte de esa empresa de manera indirecta”, dice Anguiano en la grabación.

Anguiano le pregunta a “Mauricio” si no es posible que el estrés por el que pasa debido a las acusaciones que le hacen, cause que sus respuestas parezcan mentira sin serlo:

“Porque cuando viene la pregunta”, indica Anguiano, “la mente se vincula a lo que han estado sacando, más que a una actividad nuestra”.

Al ver que los resultados de la prueba son negativos, el priista propuso repetir el procedimiento, pero el técnico se lo desaconsejó:

“La experiencia que yo tengo es que si hago un tercer gráfico, la respuesta va a ser más exacerbada. (…) No creo, con los resultados que tenemos aquí, que generar otro gráfico pueda salvarte. (…) Si quieres ve buscando otra empresa. No hay problema”.

“Mauricio” le dice que sostiene “con vehemencia” los resultados y que ha seguido correctamente el protocolo. Anguiano asume el criterio del técnico: “Yo tampoco te pediría que lo alteremos”.

En declaraciones a El Universal, Rogelio Rueda, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de Colima, dijo que los señalamientos en contra de Anguiano carecen de fundamento.

Dijo que él también se sometió a la prueba del polígrafo pero la superó.

Tras revelarse el video, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, exigió que las autoridades investiguen al gobernador de Colima por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El legislador consideró que se debe dar una pesquisa amplia y profunda, abierta y transparente, que aclare esta situación porque es necesario dar certidumbre al servicio público.

Por su parte, el líder nacional del PAN, en declaraciones a El Universal, consideró que el hecho de que Anguiano haya reprobado el detector de mentiras cuando se le preguntó sobre nexos con el narcotráfico, es un tema “muy grave”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: