Desdeñan Morena, PAN y MC “pacto de civilidad” en el DF

Publicado el mayo 8, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Morena-la-esperanza-de-México-logo

MÉXICO, D.F. (apro).- El Acuerdo de Civilidad y Compromiso para tener un proceso electoral con equidad y sin violencia impulsado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) fue desdeñado por Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena.

Los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Encuentro Social, y Humanista firmaron el pacto, así como el PRI, PVEM y el PRD, a pesar del zafarrancho que protagonizaron sus brigadistas en la delegación Cuajimalpa la madrugada del jueves pasado, con un saldo de 25 personas heridas, dos de gravedad.

En el acto protocolario, realizado en la sede del IEDF, los presidentes locales del PRI, Mario López, y del PRD, Raúl Flores, se estrecharon la mano. Sin embargo, el priista reiteró que su partido evalúa retirarse de las campañas hasta que se garantice la seguridad de sus candidatos.

Durante la firma del acuerdo, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, se comprometió a que el organismo actuará con rectitud y transparencia.

“Somos una institución sólida y no titubearemos ni cederemos a ninguna clase de presión para preservar las condiciones de equidad en la contienda, seremos firmes en la aplicación de las normas”, advirtió.

Raúl Flores, líder del PRD-DF rechazó que en la Ciudad de México se viva un clima de confrontación y violencia generalizada por las elecciones. Dijo que ésta no beneficia a nadie y manifestó su voluntad y compromiso con las instituciones.

“Nosotros no le regateamos a las instituciones democráticas ninguno de sus atributos, no cambiamos la palabra ‘burla’ donde va ‘voluntad’. No cambiamos la palabra ‘violencia’ ahí donde tenemos que poner la palabra ‘solución’”, comentó.

Mauricio López, presidente del PRI-DF, dijo que cualquier acto de violencia se puede superar a través de la política, pero enseguida denunció que este viernes fue amenazado el candidato por Coyoacán, Aarón Jiménez, con una pistola en el Mercado de Bachilleres CTM 6.

Por ello, reiteró que este acuerdo será un elemento a evaluar con la dirigencia del PVEM y las dirigencias nacionales, para determinar si se ajustan sus campañas o se suspenden ante el clima que se presenta.

El líder priista pidió al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a las jefaturas delegacionales suscribir un pacto similar para evitar el desvío de recursos en el proceso electoral.

Para la firma del acuerdo fungieron como testigos el presidente del Tribunal Electoral del DF, Armando Hernández Cruz, y del Info DF, Mucio Hernández.

En una carta enviada a la presidencia del IEDF, el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe,  explicó que no firmó el acuerdo debido a que se trata de “un acto de simulación que se da en un contexto plagado de omisiones por parte de las autoridades para poner alto a la compra de votos y al uso de recursos públicos, así como para blindar las elecciones y dar garantías a los contendientes de que no enfrentarán un clima de violencia”.

Luego, acusó al GDF de falta de compromiso de la autoridad local a la petición expresa que hizo de suspender la difusión y el empadronamiento a los programas sociales.

“Recibimos como respuesta el cinismo gubernamental al publicar en días pasados, en pleno proceso electoral, en la Gaceta Oficial la ampliación de nuevos programas sociales”, agregó.

Tabe Echartea advirtió que el PAN-DF continuará siendo crítico y “condenará los actos de ilegalidad, censura, calumnia y violencia que susciten en las contiendas y que seguirá esperando a que la autoridad electoral local actúe y dé señales claras de ser garante de equidad para el proceso electoral”.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, informó que pedirá a los priistas de la delegación Cuajimalpa “que no se comporten como delincuentes organizados”.

En entrevista con la prensa de Veracruz –donde realiza una gira de trabajo–, lanzó un mensaje en rechazo a la violencia del pasado jueves: “No queremos que los políticos del PRI actúen como delincuentes organizados. Queremos que sean respetuosos porque tenemos a 11 de nuestros militantes hospitalizados en México, dos de ellos graves por la gravedad del ataque que sufrimos antier por parte de los brigadistas del PRI”.

El PRD, añadió, ha presentado denuncias ante el Ministerio Público y que pedirá al GDF que investigue los hechos, castigue a los responsables y frente la violencia por motivos electorales.

Hay dos averiguaciones previas: PGJDF  

Un día después de la trifulca entre perredistas y priistas en calles de la colonia San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el Ministerio Público tomó conocimiento de 16 personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, así como dos vehículos dañados.

No obstante, ayer PRD y PRI aseguraron que fueron más de 20, entre ellos el jefe delegacional con licencia y candidato a diputado local, Adrián Rubalcava, quien esta tarde fue dado de alta del hospital ABC de Santa Fe.

En un comunicado, la dependencia local precisó que se iniciaron dos averiguaciones previas y una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad, mismas que fueron radicadas en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, para su prosecución y perfeccionamiento legal.

Ninguno de los heridos, aclaró, presenta lesiones que pongan en riesgo su vida o que hayan sido producidas por disparo de arma de fuego.

Sólo uno permanece internado en un hospital público y en observación por presentar fractura en antebrazo izquierdo, lesión que tarda más de 60 días en sanar, precisó. Otras siete personas fueron clasificadas con lesiones que tardan menos de 15 días en sanar. Nueve más fueron enviadas a hospitales públicos y privados para precisar el tipo de lesión y proceder a su clasificación correspondiente.

La PGJDF agregó que hasta el momento no hay ninguna persona puesta a disposición del Ministerio Público relacionada con los hechos violentos.

Dentro de las diligencias practicadas, añadió, se realizó la inspección ministerial en el lugar de los hechos, pero no se localizaron balas que hagan presumir el uso de armas de fuego. Además, se solicitaron al Centro de Control de Comando C2, los videos de las cámaras localizadas en el lugar de los hechos y ya están en su fase de análisis.

La dependencia afirmó que el Ministerio Público giró oficios a los dirigentes del PRI-PVEM y PRD para que si tienen más víctimas o testigos de los hechos se presenten “a la brevedad” a rendir declaración ante el MP. (Con información de Rosalía Vergara)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: