Alianza de jornaleros reporta muertos tras enfrentamientos en SQ

Publicado el mayo 9, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

img_8913
LA JORNADA
POR GABRIELA MARTÍNEZ
Tijuana, 9 de mayo.- Personas detenidas, patrullas quemadas y la toma de una comandancia policiaca por parte de jornaleros agrícolas dejaron una serie de disturbios que se registró la mañana de este sábado en el poblado de San Quintín.

Voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social aseguran que hay tres jornaleros muertos; sin embargo, las autoridades policiacas no han confirmado los decesos.

Tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informaron que no tienen reportes de muertos, pero confirmaron un enfrentamiento en la zona, en el que policías estatales resultaron lesionados, cuando intervinieron para evitar que campesinos ingresaran en una propiedad privada, por lo que detuvieron a cuatro jornaleros.

“Pensamos que esto es el resultado de lo que el subsecretario (de Gobernación, Luis Enrique Miranda) nos dijo ayer: ‘no me conoces, no sabes quién soy y ya nos veremos cara a cara, frente a frente’, con esas palabras, estas son las palabras del gobierno para tratar de causar daño al movimiento de los jornaleros y para tener motivos de detener a los voceros oficiales de esta organización”, advirtió uno de los cinco voceros Fidel Sánchez.

Sánchez se refirió a la llamada que recibió del subsecretario de Gobernación, el viernes por la mañana, quien, dijo, además canceló el encuentro que habían pactado para ese mismo día y lo pospuso hasta el próximo miércoles.

A raíz del enfrentamiento de este sábado, jornaleros y habitantes del poblado se reunieron en la zona Triqui, en donde nuevamente se desató un enfrentamiento; se reportó que la comandancia de Vicente Guerrero fue tomada y al menos dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron vandalizadas.

De acuerdo con la Policía Municipal de Ensenada, una agente que se quedó atrapada en las instalaciones, por lo que tuvo que ser rescatada por sus compañeros.

La corporación informó que hay un bloqueo en la carretera Transpeninsular, a la altura del ejido Díaz Ordaz, donde se encuentran las patrullas incendiadas.

El 24 de abril pasado, Miranda Nava se reunió con campesinos del Valle de San Quintín, junto con una comisión de diputados federales, quienes escucharon las peticiones de los trabajadores sobre un aumento salarial de 100 a 200 pesos por día; esa fecha prometieron regresar en 15 días (8 de mayo) con una respuesta.

Desde el 17 de marzo, los jornaleros bloquearon la carretera Transpeninsular y realizaron una serie de protestas para exigir respeto a sus derechos laborales y denunciar la violación de sus garantías individuales e, incluso, acoso sexual contra las mujeres del campo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: