Madres con hijos desaparecidos encabezarán marcha nacional el 10 de mayo

Publicado el mayo 10, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

88cbb44a440e510fb8-100514marcha27bf-d-440x293

PROCESO

MONTERREY, N.L. (apro).- Con movilizaciones, madres con hijos desaparecidos celebrarán el 10 de mayo: Irma Leticia Hidalgo y 15 madres más participarán en la marcha nacional que se realizará el próximo domingo en la Ciudad de México, para demandar verdad y justicia por sus hijos ausentes.

Irma sufrió el secuestro de su hijo Roy Rivera Hidalgo, el 11 de enero del 2011, en el municipio conurbado de San Nicolás. Desde entonces no lo ha vuelto a ver.

Forma parte del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León. Por parte de este organismo viajarán a la capital del país 15 personas, de las cuales siete son madres sin hijos, es decir, les fueron arrebatados los que tenían.

Van las mujeres que pueden soportar el dolor de pasar un Día de las Madres sin sus vástagos, dice Leticia. Otras son doblegadas por el sufrimiento y no son capaces de transitar por esa pena en un evento público.

Para ella y sus compañeras de lucha en este domingo 10 de mayo no hay nada que celebrar.

“El 10 de mayo es demasiado triste. Tenemos mucho dolor, muchas lágrimas, A final de cuentas, gracias a Dios estamos fuertes. Sólo vamos a la marcha las que lo soportamos, muchas no pueden ir ese día. Ese día sentimos muchísimo dolor. A algunas nos falta uno, dos, tres, cuatro hijos”, lamenta.

El contingente de Nuevo León partirá en la mañana del sábado en una camioneta rentada, dormirán en la Ciudad de México y el domingo participarán en la marcha efectuada por cuarto año consecutivo para clamar justicia por sus hijos desaparecidos.

Ese mismo domingo por la noche regresarán a casa, porque algunas deben trabajar.

En el evento dominical denominado “IV Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando verdad y justicia”, participarán unas 40 organizaciones de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

“Yo también soy madre”

También en el marco del Día de la Madre, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) lanzó la campaña “Yo también soy madre” que pretende visibilizar, a través de una serie de videograbaciones difundidas en redes sociales, a las mujeres cuyos hijos están desaparecidos.

A pesar de su dolor, destacó la organización, estas mujeres enfrentan la vida con valor, determinación y amor, y también son ellas las que guían, en gran parte, el proceso de búsqueda de justicia y libertad.

Y además de participar directamente en las indagatorias, ellas no olvidan su trabajo al interior de la familia.

“Son quienes lideran el proceso de denuncia, búsqueda de justicia y localización de sus seres queridos. Y, por otro lado, enfrentan las dificultades familiares que se acrecientan con la desaparición: cuidar del resto de la familia, y garantizar la cobertura de alimentación, educación, salud, deudas, entre otras”, señaló Liz Sánchez, integrante de Cadhac durante la presentación de la campaña.

Cecilia Martínez Arellano aparece en el primero de los videos difundidos en YouTube. Ella sufre la desaparición de su hijo Javier, de 36 años, desde el 12 de diciembre de 2009. No pierde la esperanza de encontrarlo con vida.

Cadhac hizo un llamado a solidarizarse con todas las madres de Nuevo León, que han perdido hijos y que a diario se esmeran por localizarlos.

“Invitamos a las madres de nuestra comunidad a solidarizarse con aquellas que en este día tan significativo no pueden estar con sus hijos e hijas pues les han sido arrebatados por la delincuencia organizada o por servidores públicos.

“Tengamos presente que esos hijos e hijas nos faltan a todas. Unámonos a la demanda por saber dónde están, hagamos que esto no le ocurra a ninguna madre más en Nuevo León, en el país”, pidió Liz Sánchez.

La campaña fue planeada por el organismo presidido por la hermana Consuelo Morales Elizondo, en coordinación con la “Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos” (Amores), integrada por mujeres que buscan a familiares desaparecidos.

Investigaciones estancadas

Este viernes, madres de desaparecidos sostuvieron la reunión número 22 con agentes investigadores en las oficinas de la Procuraduría Estatal para revisar los avances de 36 expedientes que incluyen las denuncias por desaparición de 94 personas (69 hombres y 25 mujeres).

Un centenar de personas marcharon por calles del área citadina hasta las oficinas del procurador, donde estuvieron desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, intercambiando información y avances sobre las investigaciones.

Desde que iniciaron las juntas de trabajo, han sido revisados127 averiguaciones previas de 219 personas desaparecidas. Por esos casos sólo han sido consignadas 63 personas (18 policías o tránsitos) por su probable responsabilidad en los secuestros y de ese total sólo 12 han sido sentenciados.

Actualmente Cadhac tiene registradas mil 293 personas desaparecidas en Nuevo León y sólo han sido localizadas 134. De éstas 65 fueron halladas con vida y 69 muertas e identificadas por perfiles genéticos.

Cadhac invitó a la ciudadanía a difundir fotografías y datos de los desaparecidos que están en el Servicio de Recompensas del Gobierno de Nuevo León en el portal http://www.nl.gob.mx/servicios/recompensa-personas-desaparecidas.

Las personas que aporten información para encontrar desaparecidos, pueden obtener una gratificación de hasta 287 mil pesos

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: